Sobre 90 años de historia y la Copa del Mundo que llegó a Bembibre

El Atlético Bembibre cumple oficialmente 90 años de historia, casi nada…, aunque hay quien afirma, como el historiador  Manuel Olano, que hay datos bien documentados que avalan la existencia del club desde unos cuantos años antes.

Estas dos fotografías, separadas por 95 años en el tiempo, tienen un elemento en común. Las dos están hechas en torno a una copa, aunque con distintas connotaciones. La copa, el trofeo…, es el símbolo que representa el éxito en el deporte, ya sea el de un club, como la copa que exhibe el Deportivo Bembibrense en 1917 tras ganar al Ponferradino, o de todo un país, como la copa del mundo en torno a la cual posa la plantilla del Atlético Bembibre en 2012 y que simboliza el éxito colectivo de toda la nación a través del fútbol.

El llamado deporte rey está cargado de simbolismos, e incluso puede llegar a influir en la economía en función de los éxitos obtenidos. Diversos estudios han demostrado que levantar la Copa del Mundo sirve para mejorar la imagen y la autoestima del país, aunque difícilmente pueda repercutir en el PIB. Sin embargo no hay que olvidar que, según fuentes de la Liga de Fútbol Profesional, el fútbol es la decimoséptima economía del mundo y la primera industria del ocio en España.

Otro dato importante sobre la dimensión que tiene este deporte, es que la FIFA es la organización mundial que, con 207, tiene más asociaciones nacionales adheridas, incluso por encima de las Naciones Unidas, que reúne a 192 naciones.

Veteranos del Atlético Bembibre

Aquí confluyen 90 años de nuestra historia, de la historia del Atlético Bembibre, con otro momento histórico, la llegada a nuestra ciudad del trofeo más importante que puede otorgar el fútbol a nivel mundial… la Copa del Mundo. Por el Atlético Bembibre han pasado alcaldes como Alberto Blanco Riego, Julio Anta, Jesús Esteban y Manuel Otero, el actual concejal de deportes Serafín Vázquez, o Marianín, el único futbolista nacido en el Bierzo que ha llegado a debutar con la selección nacional absoluta, entre muchos otros a quienes hoy representan los que cada domingo lucen con ilusión la camiseta rojiblanca… camino del centenario.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Iván Tato147
2Abel de Prado146
3Ivanildo246
4Alemán142
5Álex Martínez141
6Isra141
7Igor140
8Del Valle135
9Dani Ceinos135
10Iker Rodríguez132
11Alderete229
12Sebas-28
13Tapha-25
14Willy122
15Christian122
16Álex Contreras-15
17Yanis-13
18Pantoja- 9
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera