Embutidos Pajariel Bembibre visita este sábado a Gran Canaria 2014 con el play-off a tiro

En plena tendencia de buenos resultados, con tres triunfos ante rivales directos (Mann Filter Zaragoza, C.B. Conquero y Cadí ICG-Software) en los cuatros últimos encuentros, la escuadra bembibrense se desplaza a Canarias para medirse este sábado (20:00, hora peninsular española) a uno de los conjuntos más potentes de la Liga Femenina, Gran Canaria 2014.

Las de Domingo Díaz, terceras en la clasificación, afrontan la cita después de ganar en Zamora (65-73), pero en una mala dinámica de resultados como local, tras caer en sus tres últimos compromisos en La Paterna, ante Beroil-Ciudad de Burgos, Gipuzkoa UPV y Spar Uni Girona. Reciben a un conjunto, el de ‘Chiqui’ Barros, con una racha inversa, con tres triunfos consecutivos como visitante, en Zamora, Zaragoza y Huelva.

En la quinta jornada de la presente campaña, en el enfrentamiento en el Bembibre Arena, las canarias, entrenadas entonces por ‘Maikel’ López, se impusieron por 75-77, gracias a la portentosa actuación de Brittany Chambers, y con varias decisiones arbitrales rodeadas de polémica. Pese a su cambio en el banquillo, la entidad isleña es, junto a la berciana, una de las pocas que no ha realizado incorporaciones a su plantel una vez iniciada la temporada. Se mantiene en la parte alta de la clasificación con diez triunfos, dos más que el club bembibrense.

‘CHIQUI’ BARROS: “ES DIFÍCIL, PERO PODEMOS HACERLO”

El entrenador de Embutidos Pajariel Bembibre, Antonio ‘Chiqui’ Barros, habló sobre el partido de la ida, uno de los mejores que ha hecho su equipo en lo que va de temporada, pese a que concluyó con derrota. “Me acuerdo, no porque Gran Canaria no mereciera ganar, sino porque fue un partidazo, de lo mejor que se ha podido ver de Liga Femenina. Felicité al rival y no lo voy a cambiar”, subrayó el gallego.

El técnico ferrolano lamentó aquella derrota. “Pudo ganar cualquiera, hicimos méritos más que sobrados para haber ganado. Jugamos muy bien, pero no se nos ayudó nada. Hubo una serie de cosas al final, lo que, unido el excelente nivel de Chambers, hizo que se fuera el partido. Son cosas del juego, me acuerdo y se lo transmito a mis jugadoras, no como una venganza, sino como algo de motivación. Es difícil, pero podemos hacerlo”, remachó.

“HAY PARTIDOS DE DOBLE VALOR”

El preparador de la escuadra del Bierzo Alto consideró muy importante la cita de este sábado en las islas. “Viendo los partidos que hay, puede haber algún resultado no esperado, algún equipo de abajo que va a ganar. Es un partido para abrir una plaza más de play-off. Si ganamos, no solo hay una pelea por la cuarta plaza, hay dos plazas abiertas”.

Barros, además, se refirió a los últimos compromisos de su equipo y habló de un “micro-bloque de cuatro partidos”, en alusión a los que ha disputado en la segunda vuelta. “Hemos logrado tres victorias, que era lo más de lo más. Ahora tenemos dos partidos en los que tenemos que sacar uno. Sabemos que podemos perder los dos, pero también podemos ganar los dos. Tenemos la obligación de ganar en Canarias o en casa a Burgos para irnos al parón con la permanencia resuelta”, resumió.

De cara al futuro, el entrenador del club bembibrense se mostró optimista. “Tenemos tres partidos en casa muy importantes, uno fuera que podemos competir ante UPV”. Sobre los dos próximos compromisos, en Gran Canaria y ante Burgos, consideró que son “partidos de doble valor, pensando en estar arriba. Si ganas en Canarias, ya no solo está ahí la cuarta plaza para pelearla si nos salvamos, está la tercera. Sería meter a Gran Canaria en tensión, aunque es difícil ganar allí, porque vuelve a estar bien”, aclaró.

“LA SITUACIÓN ES ÓPTIMA”

‘Chiqui’ Barros se mostró cauto, pese a que es consciente de lo cerca que tiene su equipo la permanencia. “Está muy bien encaminada. Matemática no es, aunque es cierto que con ocho victorias llegará. Seguramente algún equipo se salvará incluso con menos. Matemático es cuando no queda otra opción, pero está claro que la situación es óptima. Los que van detrás fallarán”, puntualizó.

El gallego, pese a insistir en que su objetivo prioritario es la permanencia, ve cerca los puestos de play-off y no pone techo a su equipo. “Lo tenemos muy bien, pensamos en otras cosas, porque para lograrlo, primero hay que hacer lo menor. Como una cosa lleva a la otra, vamos partido a partido y llegará un momento en que sea matemática. Estaremos más cerca de lograr la mejor clasificación de este club y de luchar por un puesto que, quizá, era impensable al inicio de la temporada”, sentenció.

“CONFÍO MUCHO EN MIS JUGADORAS”

“La plantilla está bien físicamente. Trabajando en la pista y haciendo las cosas bien, si una jugadora tiene que jugar cuarenta minutos, no pasa nada”, señaló el ferrolano, contento por el rendimiento de sus pupilas. “Una cosa es rotar y otra es cambiar. Hay posiciones en que, si eres muy fuerte y tienes un plantilla muy larga, rotas. En otras son cambios porque está claro que hay niveles en un equipo. Todos son importantes, pero es una realidad y pasa en todos los equipos. Confío mucho en mis jugadoras”, matizó.

Sobre el estado físico de Melissa Dennett, que no disputó el último partido ante Cadí ICG Software, apuntó Barros que “hará un esfuerzo porque no se ve inhabilitada y según los médicos no es nada que perjudique su salud. Está entrenando y es importante que estén todas las interiores porque va a ser un partido muy físico. Si solo vamos a jugar mucho con Dita y ‘Monti’, vamos a sufrir”, añadió.  

El preparador gallego alabó la actitud de sus jugadoras, destacando su capacidad para sobreponerse a situaciones como la lesión de la estadounidense. “Da más mérito a lo del otro día, sabiendo salir de una situación complicada cuando Madu se pone con tres faltas en un minuto. Otras jugadoras con más peso específico no habrían llegado a las tres, pero hay que dejarla. Sabes el riesgo que corres y que es muy difícil que vuelva”, concluyó.

N’DOUR, FIGURA EN EL JUEGO INTERIOR

Díaz ahora ha tomado el testigo de López en el banquillo canario, donde cuenta con una plantilla nutrida de jugadoras de la inagotable cantera insular, aderezada con algún fichaje de relumbrón. “Las dos americanas están dando un rendimiento excelente. Tienen una de las mejores pívots de la Liga, Astou N’Dour, y chicas jóvenes buenas. Muy buenas jugadoras, pero con seis que dan el peso de la plantilla y son claves en el rendimiento”, analizó el técnico de Embutidos Pajariel Bembibre.

Destaca N’Dour, líder en valoración de la competición, con una media superior a los 24 créditos por encuentro. Con una versatilidad tremenda, posee unos fundamentos formidables, como demostró en Bembibre,  donde concluyó 18 puntos y 14 rebotes. Es líder de la Liga en capturas, con casi 13 de media, y tapones (1,73 por encuentro). Ha sido designada recientemente mejor jugadora joven de 2013 para la FIBA.

Comparte responsabilidades en la pintura con Chelsea Davis, fichada el pasado verano de la Universidad de Florida. Naira Cáceres es otra de las ‘interiores’ con más oportunidades. Por su parte, Marieme Cissé cuenta con un físico portentoso, aunque apenas cuenta con minutos en pista. Algo parecido le sucede a Zenaida Pérez, que completa la rotación interior con Bineta N´Doye.

CHAMBERS, MÁXIMA ANOTADORA

Brittany Chambers lidera el juego de perímetro y es uno de los mayores peligros de las isleñas. Máxima anotadora de la Liga (casi 21 tantos por partido), mató el encuentro en la ida, y es, junto a N’Dour, una habitual entre las destacadas de cada jornada. En el puesto de ’3’ está Patricia Cabrera, llegada de La Seu d’Urgell una vez iniciada la temporada, y que en Bembibre apenas participó. “Es una tiradora muy buena, que te puede condicionar todo, aunque a nosotros no”, explicó Barros. La joven Conchi Mongomo, de gran poderío físico, disfruta aún de pocos minutos, como Blanca Tineo. La última alero en la rotación es Aída Santana.

La dirección del juego corre a cargo de dos jugadoras que acumulan muchos minutos en pista. Por un lado, Yurena Diaz, “una base extraordinaria”, señala Barros, que en ciertas fases del partido puede ocupar el rol de ‘2’. Comparte la batuta con la joven Iris Junio, quien posee un físico poderoso, que le ha permitido ocupar cualquier posición exterior durante su etapa  de formación. Está siendo una de las revelaciones de la temporada.

HORARIO Y SEGUIMIENTO

Para aquellos que no puedan asistir al Pabellón Polideportivo La Paterna de Las Palmas de Gran Canaria, el partido podrá seguirse a través de la página web de la FEB, mediante su servicio de Baloncesto en Vivo, y además, en su opción de televisión en directo (FebTV). La conexión se hará poco antes de la 20:00, hora peninsular española.

Crónica: Dpto. de Prensa Embutidos Pajariel Bembibre PDM

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Iván Tato346
2Abel de Prado245
3Ivanildo244
4Alemán241
5Álex Martínez240
6Isra340
7Igor239
8Del Valle334
9Dani Ceinos234
10Iker Rodríguez231
11Sebas128
12Alderete227
13Tapha-25
14Willy121
15Christian121
16Álex Contreras-15
17Yanis113
18Pantoja1 9
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera