Embutidos Pajariel Bembibre sigue en la pelea por el play-off tras superar (70-63) a Bizkaia GDKO

Día de fiesta dentro y fuera de la pista. En pleno Carnaval, las jugadoras de Embutidos Pajariel Bembibre se pusieron sus mejor disfraz para ofrecer una auténtica exhibición y superar (70-63) a Bizkaia GDKO en la 19ª jornada de la Liga Femenina. Con  esta victoria, décima de la temporada, las bercianas se vuelven a meter de lleno en la lucha por los puestos de play-off, igualadas con las cuartas clasificadas, Beroil-Ciudad de Burgos, y a un solo triunfo de las terceras, Gran Canaria 2014.

Era el día perfecto para recuperar sensaciones después de dos derrotas consecutivas. No importó la lesión sufrida por ‘Monti’ en el último entrenamiento, pues la capitana ofreció su mejor versión para liderar a su equipo hacia un triunfo vital para mantener vivas sus aspiraciones más allá de la liga regular. La canaria, que empezó en el banquillo, anotó 13 puntos, a los que añadió 7 rebotes, 3 asistencias y 4 faltas recibidas. Sumó en total 21 créditos de valoración, líder de una escuadra que acabó con seis jugadoras con doble dígito en esta faceta.

Brillaron todas las jugadoras bembibrenses, sobre todo en anotación (4 con dobles cifras), que dejaron en nada las portentosas actuaciones de Romina Ciappina (19 tantos) y Juana Molina (15). Las de ‘Chiqui’ Barros pusieron toda la carne en el asador en defensa, limitando el poderío visitante en el rebote ofensivo (3 en el partido de hoy), robando muchos balones, y provocando muchas pérdidas de su rival (16). Poco a poco, ganando todos los parciales, fueron cimentando un triunfo tan importante como trabajado.

 

INICIO IGUALADO, PERO BEMBIBRE TOMA LA INICIATIVA

El choque comenzó muy igualado, sin ningún contendiente tomando la iniciativa. Un parcial de 7-0 dio la primera ventaja a las locales (12-8, min. 5), que vieron entonces cómo Ciappina empezaba a tomar responsabilidades. La belga anotaba 9 puntos en el primer cuarto, consiguiendo suplir la salida de pista de las dos pívots titulares. Al final del primer acto, cuatro puntos consecutivos de la exjugadora bembibrense Ndidi Madu dejaron el electrónico en un igualado 22-21.

Continuó la tónica del equilibrio en el segundo cuarto. Ningún equipo lograba tomar la iniciativa del juego, las defensas dominaban sobre los ataques. Las bercianas se veían condenadas por su desacierto en el lanzamiento, aunque las galdakaotarras no lograban ponerse arriba. La puesta en funcionamiento de ‘Monti’, con cinco tantos, devolvió la superioridad a las de ‘Chiqui’ Barros, que se fueron al descanso con ventaja (38-35).

 

BEMBIBRE RESISTE A MOLINA PARA SENTENCIAR AL FINAL

Tras el paso por los vestuarios, siguió la dinámica previa y Bembibre lograba cerrar un parcial de 9-0 que les daba una clara ventaja. No se hundieron las de Estitxu Ibarretxe, que, impulsadas por Juana Molina (10 puntos en el tercer periodo), conseguían estrechar de nuevo las diferencias. No importó la salida de Dita Liepkalne por un golpe, pues la entrada de Daniela Peteva (7 tantos en este tramo de partido) sirvió para responder al ímpetu de las visitantes y afrontar con ventaja (56-50) los últimos diez minutos.

El 4-0 con que arrancó el último acto obligó a la entrenadora vasca a solicitar un tiempo muerto. Reaccionaron sus pupilas, que encadenaron un 7-0 que les puso de nuevo en el partido (62-59, min. 36). Apareció entonces Anna Gómez para asistir y anotar tras un reverso, para devolver una clara ventaja (66-59). No se rindieron las vizcaínas y se volvieron a acercar. Hubo un momento clave en el carrusel de faltas al final del encuentro. Dos tiros libres errados por la base valenciana del cuadro local pudieron dar al traste con todo el trabajo, pero un rebote  ofensivo de ‘Monti’ permitió a su equipo afrontar el último minuto con ventaja para acabar imponiéndose por 70-63.

 

ESTITXU IBARRETXE: “POR MOMENTOS NO HEMOS ESTADO A LA ALTURA”

La entrenadora de Bizkaia GDKO, Estitxu Ibarretxe, fue la primera en aparecer en sala de prensa, donde lamentó la derrota, si bien admitió la superioridad de su rival en la mayor parte del encuentro. “A partir del tercer cuarto tienen una ventaja un poco más alta, pero no creo que eso se note en el juego. Han dominado el partido, sobre todo con sus interiores. Ha sido un gran partido de Bembibre, por momentos no hemos sabido estar a la altura, no hemos sabido defender”, resumió.

“En ataque, a veces hemos jugado buenas situaciones, pero otras nos han ganado en el juego interior”, subrayó la preparadora vasca, que destacó la actuación de la capitana del conjunto berciano. “Monti nos ha castigado todo el partido, no solo por la anotación, sino por todo lo que genera. Lo sabíamos, y veníamos a defender esas situaciones”. También se refirió Ibarretxe a la campaña que está realizando su rival. “Está haciendo una temporada excepcional, es un equipo muy bien trabajado y que está sabiendo sacar muy buen rendimiento de sus jugadoras”, señaló.

“NO PODEMOS DEJAR ESCAPAR NINGUNA OPORTUNIDAD DE GANAR UN PARTIDO”

De cara a los próximos compromisos, la entrenadora vizcaína se mostró relativamente optimista. “Por la situación en que estamos no podemos dejar escapar ninguna oportunidad de poder ganar un partido, y lo hemos tenido ahí”. Sobre las opciones de su equipo, apuntó que “pasan por tener que ganar los dos partidos de casa, contra Mann Filter y Conquero, seguro. Fuera es contra Rivas, rival complicado. Después del partido que ha ganado Zamora, las cosas se nos ponen difíciles”, indicó.

No se olvidó Ibarretxe de la afición desplazada a Bembibre, a la que mostró su gratitud. “Nos acompañan en los partidos fuera, llenan el autobús. El otro día, el Polideportivo Urreta estaba lleno, como espero esté en los próximos partidos. Tenemos una afición incondicional, lo demuestra cada segundo del partido animando, y eso es de agradecer”, finalizó.

 

‘MONTI’: “HEMOS GANADO TODOS LOS CUARTOS”

La siguiente en comparecer ante la prensa fue la capitana de Embutidos Pajariel Bembibre, ‘Monti’, que calificó de “muy importante” la victoria de este sábado. “La necesitábamos”, añadió la canaria, que valoró la dificultad del partido, “contra un equipo muy fuerte, con buenas pívots y unas exterior increíbles. Aunque era difícil, hemos ganado todos los cuartos”, remarcó.

Como claves del partido, expuso la jugadora del conjunto berciano: “apretar cuando teníamos que apretar, y no ponernos nerviosas cuando se pusieron a tres”. Ensalzó ‘Monti’ a su compañera Anna Gómez, con quien, dice, “jugar es una gozada”, porque, apunta, “da tranquilidad. Es fundamental, se nota”.

“QUIERO IR AL PLAY-OFF, CON MI EQUIPO, CON MI PUEBLO”

‘Monti’ se mostró optimista de cara a los próximos partidos de su equipo, ahora que vuelven a tener opciones claras de acabar entre los cuatros primeros. “Quiero ir al play-off, con mi equipo, con mi pueblo. ¿Por qué no?”, preguntó la capitana del conjunto bembibrense, que  promete batalla. “Yo voy a luchar e intentar ganar en Girona, después ganar a Zamora y en Salamanca. ¿Quién me lo impide? Soñar es gratis, ¿no?

La canaria, la más destacada del choque, jugó lesionada, pero aun así rindió al máximo nivel. Se olvidó de las molestias en su mano para comandar una victoria vital para su equipo. “El partido es el partido, no hay dolor, lo he intentado dar todo y ha salido bien. Hemos ganado, que es lo que me importa, y lo que me llevo. Estoy orgullosa de mi equipo”, concluyó.

 

‘CHIQUI’ BARROS: “ES MUY GRANDE LO QUE ESTÁ HACIENDO ESTA GENTE”

El último en comparecer en rueda de prensa fue el técnico de Embutidos Pajariel Bembibre, ‘Chiqui’ Barros, que valoró la victoria como “muy importante. Una felicidad muy grande” expresó el gallego, que agradeció que la afición volviera a llenar las gradas del Bembibre Arena. “La respuesta del público ha vuelto a ser muy buena. Estoy encantado porque, en un día tan complicado, hubiera tanta gente”.

Se congratuló el ferrolano por el resultado, “feliz por la directiva, la dirección deportiva, por las jugadoras, por todo el equipo. Orgulloso de entrenar a estas jugadoras y pertenecer a este club. Lo de este club y este equipo, dentro de unos años se recordará. Es muy grande lo que está haciendo este gente”, remachó.

“EL EQUIPO NO SE PUSO NERVIOSO, NO SE DESCOMPUSO”

“Victoria coral de las siete que jugaron. De ellas, cuatro con 10 o más puntos, dos con 9, con las seis que pueden jugar fuera anotando triple, dejando en tres rebotes ofensivos en todo el partido. Trabajando mucho, ganando los cuartos como las ‘hormiguitas’”, analizó el preparador gallego, que asumió que el partido fuera trabado tras un inicio con muchos puntos. “Es lo que queríamos, teníamos que ir a eso: jugar bien en ataque, pero el ritmo de anotación de la primera parte no nos iba. El resto lo tuvimos controlado, excepto un momento”, matizó.

Explicó Barros que su equipo perdió el dominio en algún momento debido al cansancio, y  aunque, jugó con solo siete jugadoras, aclaró que “no existe el más mínimo problema con Orla. Está trabajando muy bien, pero en partidos de este tipo, el entrenador decide. Sabemos cuál es el nivel defensivo de nuestra gente, lo que necesitamos, la cultura táctica. Sabíamos que si el partido se ponía así, teníamos que jugar con siete”, resumió.

“En el primer cuarto nos faltó algo de físico, después fuimos ajustando poco a poco. Ahí es donde nos sentimos a gusto, porque hacemos valer nuestra defensa. Sobre todo después del descanso fue muy buena y el control de los  tableros fue muy importante”, concretó el técnico local, que indicó que “tuvimos cosas muy buenas en ataque. Pudimos romper el partido, pero regalamos dos balones y les permitimos ponerse a tres. El equipo no se puso nervioso, no se descompuso”, destacó.

SOBRE ‘MONTI’: “AYER SE LE SALIÓ UN DEDO Y AHÍ ESTUVO, COMO UNA CAMPEONA”

Recordó Barros lo buena que está siendo la temporada de su equipo, en que está erigiendo como la revelación de la Liga Femenina. “Era impensable que este equipo estuviera, a falta de tres jornadas para el final, empatado en la cuarta plaza, con diez victorias, a una de la tercera. Soñando, por encima de ‘trenes’ como Girona o La Seu. Queda mucho por escribir, pero es un partido de los que estoy más contento con el trabajo del equipo”, subrayó.

Alabó el gallego a su equipo, pero resaltó la actuación de su capitana, ‘Monti’, que jugó lesionada. “Ayer se le salió un dedo y ahí estuvo, como una campeona. Además, saliendo de menos a más, que le doy mucho valor, porque sé lo que le costaba hace años”.

“ME GUSTA QUE LO QUE VEO DETRÁS ME DA VÉRTIGO”

Sobre el futuro, el ferrolano es relativamente optimista, en una posición que considera “cómoda”. Apuntó Barros que esta victoria es importante porque “se ve externamente con más optimismo. No sabía si íbamos a ganar, pero si ganábamos sabía que iban a pasar cosas. Hicimos lo que teníamos que hacer, estamos empatadas en la cuarta posición y me gusta que lo que veo detrás me da vértigo”, agregó.

“Tenemos dos balas, una muy grande, que es la de Girona. Toda la presión tiene que ser para ellas. Es un equipo hecho para estar detrás de los grandes, porque, aunque hayan reducido su presupuesto, éstos no juegan. Si lo hicieran, tendríamos que ir últimas. Ayudan”, aclaró el el técnico del conjunto berciano,  “pero si  vas al mercado con muchos billetes, tienes más fácil comprar”, bromeó.

No eludió Barros las opciones de su equipo para estar en el play-off, pero es consciente de que el objetivo de la temporada está cumplido. “Tenemos presión interna. ¿Se le puede pedir más a este equipo? Creo que no, pero sí que siga manteniendo la ilusión, las ganas, el trabajo, la honradez y pelear al límite. Claro que podemos ganar en Girona. Sabemos que tenemos que hacer algo en estas dos jornadas, tenemos que llegar a Salamanca como el año pasado: poder meternos en el play-off sin tener que ganar. Si lo hacemos, bien, si no, un gran año, porque ya podemos decir que es un gran año” sentenció.

 

FICHA TÉCNICA

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 70 (22+16+18+14): Anna Gómez (10), Rosó Buch (12), Melissa Dennett (9), Dita Liepkalne (9), Daniela Peteva (7) –cinco inicial –; Monti (13) y Eli Vivas (10).

BIZKAIA GDKO, (21+14+15+13): Romina Ciappina (19), Juana Molina (15), Cecilia Liñeira (2), Ndidi Madu (8), Lady Comfort (8) -cinco inicial-;  Ana María Román (2), Izaskun García (-), Miren Agirregoikoa (5) y Ainara Ramasco (4).

Crónica: Dpto. Comunicación Embutidos Pajariel Bembibre PDM
Fotos: Bembibre Digital

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Iván Tato147
2Abel de Prado146
3Ivanildo246
4Alemán142
5Álex Martínez141
6Isra141
7Igor140
8Del Valle135
9Dani Ceinos135
10Iker Rodríguez132
11Alderete229
12Sebas-28
13Tapha-25
14Willy122
15Christian122
16Álex Contreras-15
17Yanis-13
18Pantoja- 9
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera