Dita Liepkalne habla de su adaptación a España en el Instituto Álvaro Yáñez

Como hiciera una semana antes su entrenador, ‘Chiqui’ Barros, Dita Liepkalne asistió este martes al Instituto Álvaro Yáñez de la capital del Bierzo Alto, donde participó en la charla ‘Mi vida en Bembibre’. En ella, la jugadora de Embutidos Pajariel Bembibre habló acerca de su adaptación a la vida española, concretamente a la villa leonesa. La letona, una de las revelaciones de la Liga Femenina, se mostró muy contenta por poder compartir sus experiencias en un país nuevo con los estudiantes del centro.

Se sorprendió la jugadora del conjunto bembibrense al ver la cantidad de estudiantes presentes en la conferencia. Decenas de jóvenes pudieron preguntar a Liepkalne sobre lo que está siendo, no sólo su nueva vida en España, sino también su adaptación a un nuevo equipo. En inglés, idioma en el que se desarrolló la charla, los estudiantes expresaron sus inquietudes, mientras la jugadora no evitó ningún asunto.

Inició su exposición la letona hablando acerca de su primera campaña en Bembibre, “un año divertido”, comentó, antes de indicar que “disfruta jugando”. Recordó, además, que su  primer equipo en España fue A.D. Cortegada, al que llegó hace algo más de dos años.  En su segunda temporada en el conjunto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), aclaró, se fue a jugar a su país durante la segunda mitad de la temporada.

 

SOBRE SUS INICIOS: “DESPUÉS DE GRADUARME, DECIDÍ JUGAR AL BALONCESTO”

Habló Dita sobre sus inicios en el mundo de la canasta, cuando tenía seis años. “Mi amiga tenía un vecino que era entrenador”, explicó, antes de hablar de su etapa Estados Unidos. ”Tuve la oportunidad de ir a estudiar cuando tenía diecisiete años. Estuve en Colorado durante un año, después en Texas, en el último curso en el instituto. Después, la Universidad de Hawái me ofreció jugar para ellos, y lo hice durante cuatro años. Pude aprender inglés”, destacó.

“Después de graduarme, decidí jugar al baloncesto”, comentó Dita, que inició su carrera profesional en Islandia. “Fue un gran cambio”, apuntó, “diferente, porque ya no tenía que estudiar. Sólo tenía que jugar y entrenar”, concretó. “Posteriormente tuve la oportunidad de ir a España, a Villagarcía de Arousa, desde donde llegué aquí. Me gusta esto, es divertido”, resumió.

SOBRE SUS CAMBIOS DE RESIDENCIA: “TRATO DE DISFRUTAR LA EXPERIENCIA”

Acto seguido, llegaron las preguntas de los estudiantes presentes  en la conferencia. La letona fue preguntada acerca de su vida como jugadora de baloncesto. “Es diferente jugar en Europa. En Estados Unidos, estudiaba y entrenaba, tenía que hacer las cosas bien para jugar. Son las reglas”, precisó, aunque lo considera “divertido. En Europa ya no estudio”, agregó, antes de hablar de su vida como deportista ya profesional: “cuido mi vestimenta, mi dieta, cuido mi cuerpo”. 

Fue preguntada Liepkalne acerca de su adaptación a nuevos equipos, nuevas residencias. “Es fácil, dejé mi casa con diecisiete años. Cada año conozco nuevas jugadoras, gente nueva y cada año les tengo que decir adiós. A veces, sé que no volveré a ver a esa gente, así que trato de disfrutar con la experiencia, trato de coger lo mejor de esas personas,” incidió Liepkalne, que trata de mantener contacto a través de las redes sociales y visitarlas. “Cuando acabo la temporada me gusta volver a casa, donde está mi familia”, remachó.

SOBRE LA SELECCIÓN: “ES UN SENTIMIENTO ESPECIAL”

Los jóvenes asistentes mostraron curiosidad por conocer los gustos de Dita, que aseguró no tener jugadores favoritos, porque destaca habilidades distintas: rebotes, tiro, movimientos… Tampoco es simpatizante de ningún equipo de la NBA. “No sigo equipos, sólo resultados”, sentenció la ala-pívot del conjunto bembibrense, que citó su último partido en la Universidad de Hawái como uno de los momentos más bonitos de su carrera. Recordó el emotivo homenaje que recibió, “una costumbre”, reseñó.

No eludió la jugadora hablar de su recién estrenada etapa como internacional. “Después de jugar con las selecciones inferiores, éste es mi primer año con la selección absoluta. En mayo y junio disputaremos un torneo. Allí me reencontraré con viejas amigas, gente mayor y más joven. Es un sentimiento especial”, aseveró.

SOBRE CLUB BALONCESTO BEMBIBRE: “ME GUSTA PORQUE NO HAY UNA O DOS ESTRELLAS”

“Estoy feliz”, respondió la jugadora de Embutidos Pajariel Bembibre cuando fue preguntada acerca de su etapa en el club berciano. “Está siendo un año bonito, me gusta mi equipo porque no hay una o dos estrellas. Es mejor cuando todas trabajamos duro, cuando todas aportamos. Es más divertido”, certificó.

Expresó la jugadora su gratitud con la villa de Bembibre, en la que aseguró estar muy a gusto. “Es pequeña para mí –vengo de una ciudad como Riga (capital de Letonia), precisó-,  disfruto en la ciudad, donde hay mucha gente, coches,… Pero esto es diferente, es más relajado. Además, puedo dedicar más tiempo al baloncesto que allí, donde tengo mis amigos, más actividades. Es más divertido cuando veo a mis amigos”, matizó.

SOBRE ‘CHIQUI’ BARROS: “ES QUIEN MANTIENE A LAS JUGADORAS UNIDAS”

Concluyó su charla Dita cuando la directora del centro le preguntó acerca de su entrenador, ‘Chiqui’ Barros, sobre quien aseguró tener una muy buena consideración. “Es una persona  muy especial, cuida mucho de su equipo. Estamos haciendo una gran temporada y él es quien mantiene a las jugadoras unidas, incluso en los entrenamientos”, subrayó.

“Al principio de las temporada no nos conocíamos” agregó la letona, que recordó que es el ferrolano “quien construye el equipo. Después de los entrenamientos somos amigas: salimos juntas, vamos, al cine, vemos la televisión, cenamos,… En la pista es el entrenador el que construye el equipo y nosotras lo aceptamos y somos un equipo, o no lo aceptamos y no somos un equipo”, finalizó.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Iván Tato147
2Abel de Prado146
3Ivanildo246
4Alemán142
5Álex Martínez141
6Isra141
7Igor140
8Del Valle135
9Dani Ceinos135
10Iker Rodríguez132
11Alderete229
12Sebas-28
13Tapha-25
14Willy122
15Christian122
16Álex Contreras-15
17Yanis-13
18Pantoja- 9
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera