Embutidos Pajariel Bembibre apura sus posibilidades de play-off ante Alimentos de Zamora

Llegó el momento de la verdad, la temporada se juega en los dos partidos que restan por disputarse. Después de caer en la última jornada en Girona, Embutidos Pajariel Bembibre recibe este sábado (19:00 h.) la visita de un rival en problemas, Alimentos de Zamora, que se juega la permanencia en la máxima categoría del baloncesto femenino español. Las bercianas lucharán por mantener vivas sus opciones de disputar el play-off por el título en la última jornada, en la que se desplazarán a Salamanca para disputar su segundo derbi regional consecutivo.

Las de ‘Chiqui’ Barros, que alcanzará su 100º partido oficial como técnico bembibrense, afrontan la importante cita con diez triunfos en su casillero. Están igualadas con Spar Uni Girona, cuarto clasificado, y Beroil-Ciudad de Burgos, quinto. Aunque las dos escuadras tienen ganado el ‘basket average’ a las bembibrenses, no tienen compromisos cómodos en la 21ª jornada. De hecho, las gerundenses juegan en Zaragoza, mientras las castellanas visitan La Seu d’Urgell, conjuntos que, a buen seguro, querrán despedir bien la temporada en su cancha. Las mañas, además, aún tienen posibilidades de acabar cuartas.

 

‘CHIQUI’ BARROS: “OJALÁ QUE CADA VEZ LAS DERROTAS NOS DUELAN MÁS”

El entrenador de Embutidos Pajariel, ‘Chiqui’ Barros, en declaraciones para la web del club, lamentó la última derrota, aunque extrajo notas positivas del partido en Fontajau. “Pensaba que podíamos ganar, pero ves el partido, los porcentajes que tuviste, y te das cuenta de lo que pasó. El mérito fue competir con esos porcentajes, pero la Liga es así y hay que seguir aprendiendo. El año pasado, era tropiezo tras tropiezo y nos levantamos. Este año, hay tropiezos y alegrías, y en los procesos de crecimiento pasa eso. Ojalá que cada vez las derrotas nos duelan más, porque será señal de que ganamos más”, sentenció.

El papel de la grada en el partido del sábado se antoja fundamental, pero ‘Chiqui’ Barros sabe que siempre responde. “A la afición no se le puede pedir nada. Los que vienen, ahí están. Que venga mucha gente”, indicó el ferrolano, a quien le disgusta que haya gente que celebre las derrotas de su equipo. “Yo me alegro cuando ganan los equipos y deportistas del Bierzo, de Bembibre y Ponferrada. Si hay alguien que no se alegra de los éxitos del baloncesto, es su problema. Sé que hay mucha gente que se alegra de los éxitos de nuestro equipo, y si no lo hace, y espera que perdamos, qué pena, vive de lo que no ganan los demás”, remarcó.

SOBRE EL PLAY-OFF: “NO SOMOS NOSOTROS QUIENES TIENEN QUE SENTIR PRESIÓN”

Sobre las posibilidades de estar en la fase final, el preparador gallego se mostró relativamente optimista, consciente de los complicados compromisos de las próximas jornadas, no sólo para el cuadro bembibrense, sino también para sus dos principales rivales por la cuarta plaza. “El play-off es una cosa que apareció, y cuando aparecen las cosas porque has logrado el objetivo, luchas por ellas. Ahora el objetivo es ganar a Zamora, jugar bien, pelear, volver a defender la camiseta, para que los que trabajan por nosotros –directiva y patrocinadores, concretó- se sientan orgullosos, para que volvamos a ser más fuertes”.

“Quedan dos jornadas, estamos igualadas con la cuarta plaza”, añadió el ferrolano, consciente de que queda mucho por jugarse. “Tenemos las mismas posibilidades que Girona y Burgos. No descarto a Mann Filter y Gipuzkoa UPV, que están ahí. Somos cinco equipos para una plaza –Canarias, con la victoria de la última jornada, lo tiene casi hecho, y merecidamente, porque han estado toda la liga ahí, precisó-. Tenemos una posibilidad, y no somos nosotros quienes tienen que sentir presión. Si alguien tiene que sentirla, es Girona”, subrayó el entrenador de Embutidos Pajariel Bembibre.

“Nosotros tenemos que jugar con toda la ilusión del mundo. Si viene el play-off, bien; si no llega y jugamos bien, habrá sido un gran año, y nos queda el próximo año”, comentó el gallego, feliz por la temporada de su equipo. “A veces, los pasos hay que darlos de uno en uno y tener los mismos objetivos: permanecer pronto y soñar con el play-off. Las cosas van viniendo, porque, si el año pasado hubiésemos logrado las victorias de éste, no las celebraríamos tanto. Los clubes crecen poco a poco, y a nosotros nos queda por crecer. Si podemos, bien; si no, lo intentaremos el año que viene”, remachó.

A SUS JUGADORAS: “LO QUE HAN HECHO ES MÉRITO DE ELLAS”

Barros se mostró contento con el rendimiento de su equipo, apeló a su orgullo y pundonor para afrontar los partidos que restan. “El equipo está cansado, sobre todo mentalmente, pero estamos haciendo entrenamientos más cortos, dando un poco de libertad, que decidan por sí mismas. Llevamos doscientos entrenamientos, 30 partidos -con 8 de pretemporada y dos contra brasileños, precisó-, hemos ganado 17 de esos partidos. Si quitamos Aros y Ensino, que era una obligación por ser de una categoría inferior, hemos ganado quince partidos contra equipos de nuestro nivel”, resaltó.

“El equipo tiene que tener confianza. Hay gente que lleva muchos minutos, son siete meses de competición, pero el ambiente, la cantidad de gente que va a venir, el premio que hay,… Son argumentos para sacar fuerzas de donde no las haya”, sugirió el técnico ferrolano. “El entrenador debe ser inteligente para saber el discurso que tiene que ofrecer, y es que tienen que tener confianza en sí mismas, que lo que han hecho es mérito de ellas, y que todavía van a hacer cosas buenas. No tengo dudas”, concluyó.

RIVAL  EN APUROS, COMPLICADO

Las de Juan de Mena llegan al Bierzo, a priori, un poco cansadas, después jugar el pasado miércoles ante Perfumerías Avenida, próximo rival de las bembibrenses. En el encuentro, aplazado porque las charras habían disputado Euroliga Femenina, ganó el equipo perfumero (68-92), lo que hará que las zamoranas afronten esta cita con más urgencias si cabe. Ocupan la penúltima posición en la tabla clasificatoria, igualadas con cinco victorias con Bizkaia GDKO, al que superan en sus enfrentamientos directos. En su anterior compromiso, disputado ante Spar Uni Girona, Alimentos de Zamora venció (70-63) después de protagonizar una gran remontada en la segunda mitad.

No es malo el último precedente para las de ‘Chiqui’ Barros, pues en la  décima jornada las bercianas se impusieron por 55-60 en el Ángel Nieto. Además, será un encuentro de grato recuerdo para algunas jugadoras de Embutidos Pajariel Bembibre, ya que fue el que casi aseguró la permanencia en Liga Femenina la pasada temporada. No obstante, no servirá el  enfrentamiento de la primera vuelta para calibrar lo que se pueden esperar las locales, toda vez que las de Juan de Mena han modificado sensiblemente su plantel. Tras las salidas de Santa Okockyte, Nadirah Mckenith y Lycka Sy, dos jugadoras de mucho nivel, Shameka Christon y Aleksandra Vujovic, se han incorporado a la disciplina zamorana.

CHRISTON, NUEVO REFERENTE; POLIVALENCIA AL POSTE

Analizó ‘Chiqui’ Barros a su rival. Señaló que cuenta con “una línea exterior muy poderosa, con Christon, una jugadoras excepcional, que puede jugar de ‘3’ o de ‘4’, de cara o postear”. Es precisamente la estadounidense la figura de este equipo. La alero, incorporada el pasado mes de enero, lidera actualmente la parcela ofensiva. Llegada desde la WNBA, promedia 16 puntos por partido. Al igual que Virginia Alverson, puede asumir, además, el rol de ala-pívot. De hecho, ambas se alternan en esa posición. La otra alero del equipo, la joven Beatriz Redondo, aún no dispone de muchas oportunidades.

Resaltó, asimismo, el técnico gallego que Alimentos de Zamora tiene “un juego interior con jugadoras de mucho nivel, mucha calidad, con un potencial ofensivo que nos va a obligar que en los cinco emparejamiento demos el máximo. No hay jugadoras con las que puedas relajarte”, incidió. Es Sandra Prsic otro de los baluartes de la escuadra castellana. La pívot eslovena es de las más valoradas de su equipo (casi 16 de media), y es también una de las que más anota (10 por encuentro) y rebotea (más de 7 de promedio). La otra ‘5’ es la senegalesa Amy Sill, que la temporada pasada compartía vestuario con la jugadora bembibrense Dita Liepkalne en A.D. Cortegada, de Liga Femenina 2. Una compatriota de la letona, Linda Rubene, completa la rotación interior.

MUCHO NIVEL EN LAS ‘BAJITAS’

Otro de los referentes de Alimentos de Zamora es una exjugadora del equipo bembibrense, Ylenia Manzanares, quinta en valoración de la competición (17 créditos de media). Es la máxima reboteadora de su equipo (10 por partido), y es también una de las que más anota y asiste. La escolta, que puede ocupar la posición de ‘3’, es de las que disfruta de más minutos en pista. “Hace muy bien su trabajo”, señala el entrenador de la escuadra berciana sobre ella.

Para el puesto de escolta, tras la salida de la lituana Okockyte, la entidad castellana incorporó a Vujovic, “una muy buena jugadora”, según Barros. Internacional con Montenegro, puede jugar de ‘3’ cuando coincide en la pista con Manzanares. Además, cuenta Juan de Mena con Marina Delgado, que llegó el pasado verano procedente del C.D. Bosco, y a la que el ferrolano considera “muy peligrosa”. Fue, de hecho, la más destacada en el último partido, ante Perfumerías Avenida.

Después de la marcha de Mckenith, la jugadora balear se alterna en la dirección de juego con Ana Suárez, la base titular. La valenciana destacó en la última victoria (70-63) ante Spar Uni Girona. “Es una de las bases que más me gusta de la Liga, de las cinco mejores de la competición”, opina Barros sobre ella. La joven Nuria Mateos apenas ha jugado.

HORARIO Y SEGUIMIENTO

Para aquellos que no puedan asistir al Bembibre Arena el próximo sábado, el partido podrá seguirse a través de la página web de la FEB. Desde poco antes de las 19:00 h., el organismo federativo ofrece para ello su servicio de Baloncesto en Vivo.

 

Crónica: Dpto Prensa Embutidos Pajariel Bembibre PDM
Foto: Alimentos de Zamora

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Abel de Prado140
2Iván Tato139
3Ivanildo239
4Alemán-36
5Álex Martínez235
6Igor135
7Isra134
8Dani Ceinos129
9Del Valle128
10Iker Rodríguez126
11Tapha-25
12Sebas124
13Alderete221
14Christian-20
15Willy217
16Yanis-12
17Álex Contreras112
18Pantoja- 8
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera