Embutidos Pajariel Bembibre se juega alcanzar los playoffs este sábado en Salamanca

Casi cien días han pasado de la visita de Perfumerías Avenida a la villa del Boeza. Era un día para entrar en la leyenda, las de ‘Chiqui’ Barros se jugaban poder estar en la Copa de la Reina, y pese a que hicieron baloncesto de quilates, no hubo suerte. Una serie de acciones desafortunadas condenaron a las bercianas a seguir esperando, tras caer por 68-71. Ahora, una vuelta más tarde, en la 22ª jornada, y con el mismo rival, buscan un sitio en la historia. Será este sábado, a partir de las 19:00 h., cuando Embutidos Pajariel Bembibre se jugará sus opciones de estar en el play-off por el título.

La empresa no es nada fácil, es cierto, pues, aparte del medirse al líder de la Liga, el conjunto bembibrense no depende de sí mismo para conseguirlo. Además de una victoria en el derbi regional, debe aguardar una derrota de Spar Uni Girona, que se mide a Rivas Ecópolis, el otro todopoderoso de la competición. No obstante, si alguna vez hay que creer en las pupilas de ‘Chiqui’ Barros, llegó el momento. Derribando muros, el ferrolano ha logrado que sus jugadoras tengan más confianza y se sientan capaces de competir de tú a tú con cualquier equipo.

‘CHIQUI’ BARROS: “ES UNA QUIMERA, PERO HAY QUE AFRONTARLA CON ILUSIÓN”

En declaraciones para la web del club, el entrenador de Embutidos Pajariel Bembibre, ‘Chiqui’ Barros, asumió que el compromiso es complicado, y lamentó haber tenido que llegar a la última jornada para jugarse las opciones de play-off a una carta. “Hemos hecho una campaña impresionante y me queda esa pequeña pena de que algún partido de ésos que pudimos ganar, lo hubiésemos ganado –a Gran Canaria o Avenida lo habríamos ganado con merecimiento, explicó-, o alguno que hubiésemos jugado un poco mejor –alguno con Burgos, en San Sebastián o en Girona, concretó-“.

“Hay que ser realista, el equipo ha hecho una temporada buenísima. Es una quimera, pero hay que afrontarla con ilusión”, reconoció el gallego, que se mostró cauto y ensalzó la estructura del club perfumero. “No quiero que nadie piense que no tengo los pies en el suelo. Avenida es el mejor equipo de la Liga, campeón de Liga, Supercopa y Copa. Es una gran organización y juegan en su campo. Lo normal es que nos ganen casi siempre, pero dicho eso, ¿qué se espera del equipo más modesto y que llega en esta situación después de hacer una gran temporada, la mejor del club?”.

“SI TIENES UNA POSIBILIDAD, DEBES AGARRARTE A ELLA”

Fue el pasado sábado, tras la victoria (75-70) ante Alimentos de Zamora, cuando equipo y afición se conjuraron para alcanzar un sueño que sería la guinda a una temporada brillante, en la que la escuadra berciana ha logrado consolidarse en la máxima categoría del baloncesto femenino y se ha erigido como conjunto revelación. Con once victorias y diez derrotas, las bembibrenses lograron el objetivo prioritario, la permanencia, con cinco jornadas de antelación. Una vez conseguido, se miró, por qué no, a cotas más altas: el play-off.

Pese a la dificultad que entraña el reto, el preparador ferrolano se mostró relativamente optimista. “Es como David contra Goliat y tienes una oportunidad histórica de poner broche de oro a una temporada excepcional. Tengo que pensar que si jugamos el partido perfecto, si tenemos un poco de suerte, si creemos, si Avenida no está a su mejor nivel, si las cogemos un poco despistadas, vamos a tener nuestra oportunidad. Mi trabajo es que todo el mundo crea en ella. Mi amor por el baloncesto no me permite salir a un partido derrotado. Es lo más bonito que hay, y si tienes una posibilidad, debes agarrarte a ella”, remachó.

“LO MEJOR PARA RESPETAR A ALGUIEN ES NO RESPETÁNDOLO”

El técnico de la escuadra berciana es consciente de que llegar a los play-offs es muy complicado, “un milagro” indicó, aunque comentó  que “hay que buscarlo. Hay que creer, tener fe. Hay que ser como un discípulo, tenemos que buscar un milagro. Tenemos que hacer el partido perfecto, jugar bien, alargar al máximo el tiempo que estemos en el partido, disfrutarlo y no obsesionarnos por ganar”, analizó Barros, que pidió a sus jugadoras “salir sin miedo y sin complejos. Lo mejor para respetar a alguien es no respetándolo. Es decir, que a partir de ese respeto, pensar que vamos a jugar ese partido y somos cinco contra cinco”.

“Todas las bolas son de Girona, lo más importante es que Bembibre ofrezca la misma imagen que durante toda la temporada, especialmente en 18 de los 21 partidos. Que la gente disfrute, que sepan cuál es nuestra propuesta de juego. Jugar físico –porque ellas son superiores, aclaró -, coger un poco despistado al rival, que hasta cierto punto será lícito. Avenida siempre ha cumplido y estoy seguro de que son los máximos favoritos”, admitió ‘Chiqui’ Barros.

“SI GANA BEMBIBRE, SERÁ PORQUE HEMOS HECHO EL PARTIDO DE NUESTRA VIDA”

La polémica rodea a los dos enfrentamientos implicados en la lucha por el play-off. Y es que, al parecer, desde ciertos sectores de opinión se ha difundido que a Rivas Ecópolis le interesaría que las charras se midieran a su rival, Uni Girona, y se dejarían ganar, mientras que las salmantinas preferirían medirse al cuadro bembibrense. “Quien diga que es más fácil jugar contra Bembibre, que se puede escoger, no nos respeta. Nos está utilizando como moneda de cambio y no lo somos”, remarcó Barros, crítico con quien piense de esta forma. “Creo que sabe poco de baloncesto, porque cualquiera que esté en un pista de Liga Femenina sabe lo difícil que es jugar contra nosotros”, aseveró el ferrolano.

El técnico gallego se mostró “seguro” de que esa opinión “ha venido de algún medio de comunicación, no de un club. No me molesta”, matizó, “pero me sorprende que un profesional pueda especular con eso. Me gustaría saber qué pensaría si con su trabajo se especulase así. Que quede claro a Avenida que tengo el mayor respeto a la organización y sé que ellos no están en esta guerra, como Bembibre tampoco. Vamos a jugar un partido con toda la lealtad, con deportividad. Lo normal es que ganen ellas, pero si gana Bembibre, será porque hemos hecho el partido de nuestra vida”, sentenció.

Barros expresó, asimismo, su confianza en la profesionalidad de los equipos. “Respeto a jugadoras y técnicos de Perfumerías, lo mismo que a los de Rivas. El mismo respeto que demando para la organización y los profesionales que estamos en Bembibre y que sé que por parte de estos dos equipos lo tenemos”, rubricó.

“Victor Lapeña es un entrenador con una trayectoria demostrada en los campos y José Ignacio Hernández es uno de los entrenadores del baloncesto femenino español y es mi amigo”, añadió Barros, seguro de que todos los equipos van a rendir a tope. “De mis compañeros de trabajo siempre espero que van a hacer lo que corresponde, sin duda. No quiero que nadie me meta en medio de polémicas con otros clubes. En Girona ellas tienen que hacer su trabajo y ganar. Lo tienen más fácil y lo harán, pero creo que Rivas lo hará todo para ganar. Sea cual sea el resultado, sé que habrá hecho lo mejor”, resumió.

“VAMOS A TRABAJAR SIENDO NOSOTROS MISMOS”

Deben vencer las bercianas en Wurzburg, una cancha casi inexpugnable, donde sólo ha ganado Gran Canaria 2014 en la presente liga, precisamente el equipo que también le derrotó el pasado sábado en La Paterna por 73-63. Un nuevo reto para el equipo con el menor presupuesto de la Liga Femenina, pero que ha demostrado sobrada capacidad para sobreponerse a las adversidades. Ahora toca superar al cuadro perfumero, un plantel diseñado para luchar por todo.

Barros afronta la cita consciente de la dificultad, aunque no prepara nada especial. “Valoro dos planes, un A con alguna variante, y un B en el que seremos más fieles a lo que hemos sido todo el año. Creo que nos decantaremos por el segundo, aunque puede haber matices como los hubo en la primera vuelta. Vamos a trabajar siendo nosotros mismos –les transmito a mis jugadoras que un equipo, para ser grande, debe ser fiel a su estilo, remarcó-. Hay un exceso de ‘scouting’ en la Liga”, sugirió el ferrolano, sabedor de que hay gente que se preocupa más por el rival. “Lo veo incluso en mis jugadoras y yo les intento cambiar esa mentalidad”, comentó el gallego, que, sin embargo, prefiere exponer sus propias armas. “Hay que conocer al rival, pero tú sales y juegas. Al final, lo importante es lo que seas capaz de hacer, que impongas tu estilo”, concluyó.

AVENIDA: MUCHO NIVEL EN EL PERÍMETRO

Analizó ‘Chiqui’ la plantilla perfumera, que cuenta, según señaló, con “algunas de las mejores jugadoras de la Liga, unas americanas excelentes. Grandes jugadoras y tres de primer nivel: Xargay, Robinson y Murphy. Al lado, hay jugadoras como Marta Fernández, Abalde y Rezan”, especificó. Un plantel con dos jugadoras de nivel por puesto, en el que destaca, sobre todo, ‘Shay’ Murphy, líder en anotación (17,6 puntos por partido) y valoración (17,9). La alero es, además, importante en el rebote (7) y la que más juega de su equipo.  La otra ‘3’, María Pina, cuenta con una larga y exitosa carrera en las categorías de formación.

El nivel del juego exterior del cuadro charro es tremendo, asusta con sólo escuchar sus nombres. A la estadounidense se suman dos efectivos de mucha calidad, presente y futuro del baloncesto español. Destaca Marta Fernández, una escolta con una trayectoria espectacular. La catalana se alterna con Leonor Rodríguez, otra apuesta  de futuro que estuvo en la preselección del Europeo conquistado por España en 2013. Se incorporó a la disciplina charra el pasado verano procedente de Florida State, donde permaneció las cuatro temporadas anteriores. Cristina Lázaro, una escolta de la cantera, podría tener algún minuto.

XARGAY, ROBINSON Y REZAN COMPLETAN UN QUINTETO DE ENSUEÑO

Otro de las referentes de la escuadra perfumera es Marta Xargay, una excelente directora de juego que, pese a su juventud, disputa su quinta temporada en la entidad salmantina. Es la capitana y está llamada a ser, a corto plazo, la estrella del equipo. Su relevo, Mariona Ortiz,  es una de las promesas más importantes del baloncesto nacional.

En el juego interior destacan Marija Rezan y Angelica Robinson. La de South Carolina es un portento, aportando en las dos zonas (16 tantos y 8 capturas de media por encuentro). De su actuación dependen muchas de las opciones del conjunto salmantino, como también de la croata, que promedia 12 créditos de valoración. Cuentan, además, con unas suplentes de lujo, Tamara Abalde y Krystal Thomas. La española es una ‘4’ que ha despuntado en las selecciones de formación, mientras que la estadounidense llegó de la Women’s National Basketball Association (WNBA).

HORARIO Y SEGUIMIENTO

El partido podrá seguirse, como es habitual, a través de la página web de la FEB. Desde poco antes de las 19:00 h., el organismo ofrece para ello dos posibilidades: su servicio de Baloncesto en Vivo, así como su opción de televisión en directo.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE} 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Abel de Prado140
2Iván Tato139
3Ivanildo239
4Alemán-36
5Álex Martínez235
6Igor135
7Isra134
8Dani Ceinos129
9Del Valle128
10Iker Rodríguez126
11Tapha-25
12Sebas124
13Alderete221
14Christian-20
15Willy217
16Yanis-12
17Álex Contreras112
18Pantoja- 8
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera