La Federación de Castilla y León de Fútbol cumple 91 años (breve historia)

En el año 1923 se iniciaron las conversaciones preliminares para la creación de la Federación, que suponían un reto importante para nuestro fútbol, ya que podría equipararse con el resto regiones de España, y así abrir las puertas a nuestros deportistas más allá de nuestra tierra. Se hacía necesario que cada provincia de la región nombrase a un representante para poder estudiar las condiciones en las que se hallaba cada una de ellas para poder formar parte de la Federación.

Los cronistas deportivos, tomaron las riendas, pues los equipos que había no daban el paso necesario. Así tras diversas conversaciones, las distintas provincias se pusieron de acuerdo y determinaron que el día 2 de abril de 1923, se celebrase la primera reunión pro federación. El ambiente era bastante favorable y se pronosticaba un gran éxito en la primera reunión de delegados.

Salamanca nombró delegado a Germán Herrero Fabregat “Catín”, redactor deportivo de La Gaceta y socio número 1 de la Unión Deportiva Española de Salamanca. Burgos nombraría a Ignacio Arroyo, colaborador del Diario de Burgos, bajo el seudónimo de Entrenador. Valladolid nombró a Salvador Covelo Pereira, militar, redactor deportivo de El Norte de Castilla, bajo el nombre de Penalti y personaje fundamental en la historia de la Federación regional. Palencia, al presidente del club Lasalle, Fausto G. Gallo y León mandaría como representante a Vicente F. González.

Salvador Covelo se encargaría de convocar a los delegados a reunión que por fin tendría lugar el día 2 de abril de 1923, en el Salón de Comisiones del Ayuntamiento de Valladolid. Asistieron los representantes de las provincias de Valladolid, Burgos, Palencia y León. El representante de Salamanca, Germán Herrero, anunció telegráficamente su imposibilidad de asistir por encontrarse enfermo.

Entre los delegados, según los cronistas de la época, reinó la más absoluta identidad. Se acordó que en Valladolid se formara una Junta Provisional, encargada de estructurar el articulado del futuro reglamento, que tendría que ser aprobado en una posterior Asamblea. Se aprobó que la Junta representase oficialmente a los clubes que se quieran federar y que inicialmente fueron:

a.. Por Burgos. Club Deportivo Castilla, Arija Football Club, y Sagrados Corazones de Miranda de Ebro.

b.. Por León: Gimástica Leonesa, Cultural y Deportiva Leonesa, Victoria Club de Cistierna, Hispania de Matallana y Ponferrada Football Club.

c.. Por Palencia: Club Lasalle y Palencia Deportiva.

d.. Por Valladolid: Unión Deportiva Luises, Academia de Caballería y Colegio Santiago.

e.. Por Salamanca: Luises Football Club.

Igualmente se acordó que cada club abonara una cuota de 10 pesetas –el periódico costaba entonces diez céntimos- para gastos de correo y representación y por último se autorizó al delegado de Valladolid, Salvador Covelo, para que hiciera las gestiones necesarias para dar vida legal a la nueva institución.

La Federación Regional Castellano Leonesa de Clubs de Football era una realidad a las 10,30 horas del día 2 de abril de 1923.

 

Fuente: Federación de Castilla y León de Fútbol

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE} 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Iván Tato346
2Abel de Prado245
3Ivanildo244
4Alemán241
5Álex Martínez240
6Isra340
7Igor239
8Del Valle334
9Dani Ceinos234
10Iker Rodríguez231
11Sebas128
12Alderete227
13Tapha-25
14Willy121
15Christian121
16Álex Contreras-15
17Yanis113
18Pantoja1 9
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera