Declaraciones de ‘Chiqui’ Barros y Víctor Lapeña tras el primer partido de la semifinal

Los técnicos de Embutidos Pajariel Bembibre, ‘Chiqui’ Barros, y Perfumerías Avenida, Víctor Lapeña, comparecieron en la sala de prensa de Würzburg a la conclusión de un encuentro para enmarcar, en el que el cuadro berciano estuvo a punto de volver a dar la campanada una semana después de vencer en el mismo escenario. Ambos preparadores coincidieron en que la igualdad fue la nota dominante y cualquiera de los contendientes pudo llevarse un choque que cayó del cuadro charro (72-69).


‘CHIQUI’ BARROS: “HEMOS DEMOSTRADO QUE NO VENÍAMOS ENTREGADOS NI DE VACACIONES”

El primero en aparecer ante la prensa fue el entrenador de la escuadra rojilla, ‘Chiqui’ Barros, triste por la derrota. “Faltó muy poco, pero en las series lo que vale es ganar”, afirmó antes de mostrar su felicidad por el nivel de juego, de competitividad de su equipo, por “estar jugando una semifinal a este nivel y que Avenida tuviese que trabajar tanto –he visto muchos partidos en situaciones importantes y creo que ha tenido que trabajar mucho, aclaró-. Ha ganado por su trabajo y sus méritos, no hay duda, pero ahora hay que limpiar la cabeza, aprender del partido, intentar mejorar y tratar de que la serie vuelva a Salamanca”, apostilló.
“Creo que hemos demostrado, pase lo que pase, que no veníamos a la serie entregados ni de vacaciones. Veníamos a ganarla y pensamos lo mismo”, aseveró el ferrolano. “Sabemos que hablamos de ganar un equipo humilde al mejor equipo de España, que está muy cerca de hacer algo histórico, que es el triplete, pero nosotros vamos a tratar de ganar en Bembibre, de volver el sábado e intentar ponérselo muy difícil a Avenida, aunque conscientes de que la dificultad”, remachó.


“CREO QUE NO SERÍA INJUSTO QUE HUBIÉRAMOS GANADO”

Analizando el partido, el preparador gallego afirmó que “los partidos tienen vida propia, son como los entrenamientos. Llegas con una idea y luego trabajas esa idea de una manera distinta para acabar trabajando lo mismo”, añadió. “Teníamos una idea de partido, sabíamos que los espacios tenían que venir de otra gente –porque ellas iban a estar muy preocupadas de ‘Monty’ y Dita Liepkalne, concretó-, habíamos hablado de que teníamos que tener mucha paciencia, que habían cambiado algunas cosas. Sabíamos que nos iban a hacer zona en algún momento y nosotros teníamos un plan. El partido respondió bastante a lo que pensamos, excepto dos o tres minutos que se convirtió en un manicomio –contraataques, seleccionando mal, especificó- y le beneficia a Avenida porque no importa que tengas pérdidas, sino que generen canastas. Ahí parece que se nos van, pero nos volvemos a meter”.

“Creo que no sería injusto que hubiéramos ganado, el partido ha sido muy igualado”, comentó Barros antes de insistir en que el conjunto local ganó “merecidamente”. No obstante, reclamó que se pudo pitar falta en la última penetración de Liepkalne. “Tranquilamente hubiésemos ganado el partido, aunque no digo que Avenida haya ganado por esa jugada. En esa acción puntual pudimos ganar el partido”.

“PARA GANAR A AVENIDA, TENEMOS QUE SER MUY BUEN EQUIPO”

Se refirió el preparador de la escuadra berciana a las decisiones adoptadas durante el choque, novedades que pudieron sorprender al equipo salmantino. “Es cierto que tuvimos un sistema de rotaciones diferente, pero no tenemos un plan predeterminado. El partido nos va diciendo lo que tenemos que hacer y las jugadoras lo saben”, sentenció.

“Creo que tácticamente jugamos muy bien y no hace falta que lo diga yo, que soy el entrenador”, agregó el ferrolano, consciente de que “para ganar a Avenida tenemos que ser muy buen equipo porque, si no, es el mundo al revés. No tengo internacionales, mi dinero es el que es y estoy orgulloso de él. Sólo digo que, cuando tienes más talento, entrenas mejor. Avenida nos ha ganado merecidamente, pero tácticamente Bembibre ha hecho cosas descomunales y por eso felicité a mis jugadoras. Hace años aprendí que hay entrenadores de todo tipo, porque si no, estaría en contra de mi propio oficio. Como en todos los trabajos, los hay buenos y malos. Al final, el mérito es de las jugadoras, que son las que plasman lo que tú trabajas”, rubricó.


SOBRE LA POLÉMICA SURGIDA EN GIRONA: “ME PARECE UN INSULTO”

El técnico gallego se volvió a mostrar crítico por la polémica suscitada después de la victoria de su equipo en Würzburg en la última jornada de la fase regular, y que le otorgó la clasificación para el play-off. “Me pareció un insulto al baloncesto, al deporte, a la deportividad y estoy muy disgustado”, remarcó ‘Chiqui’, que protestó por las diferencias de trato. “Por eso después hay clases A y B. Me gustaría saber qué me habría pasado a mí si hubiera dicho eso, yo que soy entrenador de un equipo de un pueblo pequeño y modesto y a lo mejor con tantos años como el que más en un banquillo como profesional en Liga Femenina. Te das cuenta de que hay gente que da igual lo que diga, siempre va a tener premio”, subrayó.

“Si hoy nos hubieran ganado por treinta, habría sido una falta de respeto igual”, consideró Barros, seguro de las opciones de su equipo. “Yo sé lo que es y el jueves lo mismo ganamos, pero igual llega Avenida, juega un partidazo, nos saca del campo y nos gana. Les damos la mano y punto, pero a lo mejor alguien tiene que taparse la boca. Para mí tendría que tapársela igual, pasara lo que pasara”, incidió.

“TENGO UNA AFICIÓN EXTRAORDINARIA”

El entrenador de Embutidos Pajariel Bembibre, asimismo, habló del público charro, “excepcional”, opinó, aunque volvió a ensalzar al más de un centenar de seguidores bercianos desplazados a la ciudad de Tormes. “La afición de Bembibre es la mejor. Tengo una afición extraordinaria, pero los de Bembibre, Salamanca y Rivas son los pabellones donde hay más ambiente. La afición de de Salamanca ha mostrado un respeto muy grande, aunque prefiero que la próxima vez nos pite”, ironizó.

“Agradezco la ovación, pero prefiero que el sábado nos aplauda un poco menos porque hayamos sido capaces de darle la vuelta a la eliminatoria”, aclaró el gallego, relativamente optimista de cara al segundo envite de la serie, que se disputará el jueves en la villa del Boeza. “Espero un partido muy difícil y espero que aguantemos el tirón porque Avenida va a querer resolver para poder preparar mejor la final. Vamos a intentar alargar eso y creo que podemos ganar. También sé que tenemos que tapar muchas cosas para jugar un partido como hoy. Tengo la impresión de que el Bembibre Arena será una caldera, respetuosa como siempre, muy deportiva, pero que el público nos va a llevar en volandas al equipo, y que vamos a ser otra vez capaces de competir y ponérselo muy difícil a Avenida”, concluyó.


VÍCTOR LAPEÑA, SOBRE EL RIVAL: “HACE LAS COSAS MUY BIEN CONTRA NOSOTROS”

El técnico de Perfumería Avenida, Vïctor Lapeña, el siguiente en comparecer en sala de prensa, analizó un partido que resultó muy complicado para sus pupilas. “No predeterminamos un partido para sufrir. El equipo que tenemos delante ha demostrado que es equipo de play-off, por sus méritos y porque hace las cosas muy bien contra nosotros, sobre todo dos o tres ‘cositas’ que tenemos que aprender a defenderlas”.

Se felicitó el aragonés, no obstante, por lograr el triunfo pese a las actuaciones de algunos referentes: “Ganar hoy sin la aportación de Xargay, con una aportación baja de Murphy y la respuesta del equipo es para darle la enhorabuena a mis jugadoras. Pensar que esto es 1-0,  que el  jueves nos salga mejor alguna cosa que hemos preparado y que tengamos un poco más de aportación de nuestras líderes anotadoras”.


“LAS JUGADORAS QUE ESTÁN SON LAS QUE TIENEN QUE GANAR”

El zaragozano no se escondió cuando fue preguntado por el escaso descanso dado a algunas jugadoras clave en su equipo “Las jugadoras que están son las que tienen que ganar los partidos. Es cierto que necesitamos algún descanso más en Xargay y Robinson e intentaremos preparar alguna cosa para que sea así”, explicó antes de lamentar los últimos fallos de la pívot. Sin embargo, se quejó porque, señaló, “tiene dos, tres o cuatro manos encima, igual que Marija Rezan”. Sobre la base indicó que “tiene un físico portentoso, pero al final la he visto cansada. Esperemos que el próximo relevo que le dé Mariona Ortiz sea de play-off”

Lapeña, eso sí, evitó pronunciarse sobre la sorpresa en el Cerro del Telégrafo, donde Rivas Ecópolis cayó sorprendentemente ante Gran Canaria 2014 por 74-75, aunque consideró que los dos resultados son “muy buenos para el baloncesto femenino, no sólo para lo que nos criticaron la semana pasada. Ha sido un partido muy competitivo y Rivas ganó de treinta en casa y sufrió en Canarias. Han sabido jugar sus bazas y esto es baloncesto femenino, play-off, en una liga muy igualada. No sólo ahora, en la historia del baloncesto femenino hay muchas cosas así. Lo que tenemos que hacer es pensar en hacer bien las cosas y olvidar la otra eliminatoria. De aquí al jueves espero tener descanso, hilar fino en defensa y que tengamos el poder anotador de nuestras jugadoras clave”, apuntó.

SOBRE LA POLÉMICA CON GIRONA: “SE HA DEMOSTRADO QUE BEMBIBRE ES EQUIPO DE PLAY-OFF”

Acerca de la polémica surgida tras la derrota la semana anterior ante Embutidos Pajariel Bembibre, Lapeña reivindicó “el compañerismo. Nunca he pensado que hablaran de mí, entonces ni caso. Mi club envió un comunicado y me debo al reglamento de régimen interno, a una ética y no voy a entrar más. Únicamente felicitar a ‘Chiqui’ por su trabajo y no necesito que nadie me defienda que no sea el club. Todo lo demás es desgastarme, pensar en otras cosas. Se ha demostrado que Bembibre es un equipo de play-off de principio a fin y el sábado pasado también”.

Finalmente, el preparador zaragozano habló sobre su jugadora estrella, ‘Shay’ Murphy, que tras acertar un tiro libre, posibilitó la igualada del rival en la última acción. “Van a tantas pulsaciones y nos ha dado tanto que qué le podemos decir. Hablaré con ella, por si vuelve a pasar, para que esté atenta. Necesitamos jugadoras que aprendan a ganar –pocas jugadoras han ganado títulos con mucha relevancia, explicó-. Estamos aprendiendo a ganar, sufriendo, y eso nos lo da el tiempo y requiere madurez. Con estas cosas se aprende”, finalizó.

 

Departamento de Comunicación de Club Baloncesto Bembibre PDM
Foto: The Wang Connection

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE} 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Iván Tato346
2Abel de Prado245
3Ivanildo244
4Alemán241
5Álex Martínez240
6Isra340
7Igor239
8Del Valle334
9Dani Ceinos234
10Iker Rodríguez231
11Sebas128
12Alderete227
13Tapha-25
14Willy121
15Christian121
16Álex Contreras-15
17Yanis113
18Pantoja1 9
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera