Embutidos Pajariel Bembibre recibe este jueves (20:30 h.) a Perfumerías Avenida en el segundo envite de la semifinal por el título

Tras la derrota (72-69) sufrida in extremis en Würzburg el pasado sábado, Embutidos Pajariel  afronta un nuevo compromiso histórico ante Perfumerías Avenida. Después de acceder a los playoffs por el título en la cancha salmantina, y de poner prácticamente contra las cuerdas al cuadro charro en el primer envite de la serie de semifinales, las bercianas reciben este jueves (20:30 h.) a una escuadra que visita la capital del Bierzo Alto con ventaja (1-0) en la eliminatoria, pero consciente del carácter competitivo del rival al que se enfrenta.

Será partido a vida o muerte, sí, pero esta vez con un Bembibre Arena lleno hasta la bandera (se esperan más de mil personas en el recinto), y que empujará hasta el límite a sus chicas. Las bercianas deberán dar lo mejor de sí  para igualar la serie y devolverla a Würzburg, donde rojillas y perfumeras se enfrentarían el próximo sábado, ya sí para resolver el pase a la final. Será un elemento clave el ambiente, y después de llenar de color rojo la grada del recinto salmantino, ahora la afición local volverá a llevar en volandas a un equipo, Embutidos Pajariel Bembibre, que cuenta con una de las mejores aficiones de la Liga Femenina.

Si ya en el primer enfrentamiento de la presente temporada ‘Las guerreras rojas’ pusieron en apuros a las perfumeras –vencieron las charras por 68-71 en el Bembibre Arena-, ahora las de Víctor Lapeña saben del carácter de las pupilas de ‘Chiqui’ Barros. Aunque con desigual resultado, tras protagonizar dos espectaculares remontadas en sus dos últimos enfrentamientos, las bembibrenses han asumido su capacidad para dar la cara ante rivales teóricamente superiores, y ahora afrontan sus compromisos con optimismo. Han pasado de ser el equipo simpático entre los todopoderosos de la Liga Femenina a plantearles serias dificultades.

 

 ‘CHIQUI’ BARROS: “PARA HACER ALGO GRANDE, TIENES QUE PENSAR EN ALGO GRANDE”

En la jornada previa al importante choque, tres jugadoras del club berciano, Eli Vivas, ‘Monty’ y Rosó Buch, comparecieron en sala de prensa junto a su entrenador, ‘Chiqui’ Barros, para mostrar sus impresiones ante la cita. El primero en hablar fue el ferrolano, que asumió la importancia del envite y resaltó el espíritu competitivo de sus pupilas. “Soy consciente de que, a lo mejor, estamos pidiéndole –yo soy el primero, que soy el entrenador, incidió- un esfuerzo por encima de lo normal, pero tiene que ser así. No me sirve decir que para muchas de ellas es la primera vez que están en esta situación, que como club es la primera ocasión en que estamos así, que Avenida es muy grande. Todo eso ya lo sabemos”.

“Estoy convencido de que tenemos que escalar una montaña muy grande”, comentó el preparador gallego, que aseguró que “lo normal es que Avenida haga 2-0. Me rebelo deportivamente contra eso”, espetó antes de mostrarse relativamente optimista de cara a la cita del jueves: “Creo que para hacer algo grande, tienes que pensar en algo grande. Yo nunca he jugado un play-off pensando que el rival era mejor, sino pensando en cómo podemos ganarle. Ése debe ser el objetivo, –no ganamos nada diciendo que el equipo ha hecho una buena temporada, puntualizó-, y sólo pienso que tenemos una final, la segunda de la temporada –la primera fue en Salamanca, donde teníamos que ganar y que perdiese el otro equipo, explicó-. Esto nos abriría el paso a otra final, es decir, que estaríamos a un partido de jugar la final de Liga Femenina. Para eso hay que ganar mañana”, resumió. “Mis jugadoras piensan lo mismo: hay que ganar, competir al máximo, para disputar el partido y ganarlo”.

“EL PÚBLICO SERÁ UN FACTOR A NUESTRO FAVOR”

Sabedor de la importancia que tendrá el ambiente en este choque, Barros consideró que “el Bembibre Arena tiene que pesar para bien. A veces nos ha costado jugar fuera por la frialdad de ciertos pabellones –veía la otra semifinal, cómo estaba la Paterna, y no estuvo así en todo el año, aclaró-, y aquí puede haber una media de quinientas personas. Esperemos que haya muchas más. El equipo está acostumbrado a jugar con mucho ambiente en casa, no creo que nadie quiera jugárselo fuera de casa. Tiene que ser precioso jugar”, sentenció.

“Sé que para alguna será la primera vez que juega con tanta gente, y a mí me pasó”, sugirió el técnico del cuadro berciano, que agregó que “cuando pasas a jugar un partido importante, y ves un pabellón lleno, te preguntas: ¿dónde estamos? A alguna le puede pasar, pero creo que el público será un factor a nuestro favor”, apostilló.

“QUIENES HACEN BUENO O MALO UN PLANTEAMIENTO SON LAS JUGADORAS”

Analizó Barros al rival y afirmó que todavía quedan cosas por exponer en la cancha, que aún habrá novedades. “Saldrá bien o mal, pero nos queda otra”, destacó el ferrolano. “Al final, los entrenadores son muy importantes, porque si no, voy en contra de mi oficio –muy desprestigiado, en el que se regalan muchos banquillos, remarcó-, y lo digo yo que soy un sitio donde se trabaja haciendo barcos. Pero al final, quienes hacen bueno o malo el planteamiento son las jugadoras”.

“Yo no me voy a quejar del talento”, añadió el gallego. “¿Avenida tiene mucho?”, cuestionó.  “Pues claro, y tiene mucha más experiencia que nosotros, y más dinero. Pero yo tengo un buen equipo, tengo buenas jugadoras, mis jugadoras tienen talento y creen en lo que hacemos”, concretó. ”Confío y les estoy agradecido porque nos han puesto aquí. Ellas sabrán si los entrenadores les han ayudado a llegar”.

“HACEMOS COSAS QUE NO HACEN OTROS EQUIPOS”

Expuso el técnico ferrolano las claves de un equipo que ha alcanzado cotas impensables al inicio de la temporada. “Creo que tácticamente somos un buen equipo, hacemos cosas que no hacen otros equipos en la Liga y por eso estamos donde estamos. Hace días, el secretario técnico, José Luis Velasco, me decía que sólo nos faltaba ganar a un ‘grande’- entendiendo como tal Avenida y Rivas, aunque Gran Canaria lo sea, matizó-. Pues le hemos ganado y demostrado que podemos competir con ellas”, aseveró.

Por último, asumió el ferrolano que deben buscar cosas nuevas para ganar. “Tenemos que buscar la sorpresa porque tenemos que equilibrar, pero en un conjunto donde no juega Tamara Abalde, donde juega lo que juega Mariona Ortiz, te dice el tipo de equipo que es: de Euroliga. Estamos hablando de ganarles dos partidos más en dos días, y eso es porque confiamos en lo que hacemos. Tenemos que buscar esas cosas para equilibrar las diferencias y para que el talento de nuestras jugadoras aparezca. Hemos trabajado para mejorar unas cosas y cambiar otras –muy ‘pequeñitas’, porque llega un momento en que no sabes dónde buscar, explicó-. Tenemos el partido bien preparado y creo que nos va a salir bien”, concluyó.

 

ELI VIVAS: “NUNCA HAY QUE SALIR CON MIEDO”

La primera jugadora en hablar fue una de las capitanas, Eli Vivas, que dio prioridad al factor mental para poder llevarse un triunfo de esta importante cita. “Estamos haciendo entrenamientos más cortos, pero la gente está bien y con muchas ganas e ilusión, deseando saltar a la cancha. Hay que estar bien físicamente, pero los playoffs son más un tema mental. Está claro que lo físico influye, pero si pierdes un partido, tienes que pensar en el siguiente”, remachó

“Nunca hay que salir a la cancha con miedo. Respeto sí, pero no miedo”, puntualizó la tinerfeña, que recordó la capacidad que ha demostrado su equipo para dar la cara, incluso en partidos complicados: “Hemos demostrado que somos un equipo de play-off, que merecemos estar aquí y que podemos ganar a un ‘grande’. Llegamos con las máximas ganas e ilusión”.

SOBRE LA AFICIÓN: “ES EL SEXTO JUGADOR”

También fue preguntada Vivas acerca de la campaña que está realizando su equipo, erigido en la revelación de la Liga Femenina. “Si a principio de temporada me dicen que iba a estar jugando el play-off, no lo creo. Pero fueron pasando partidos y teníamos claro que íbamos partido a partido. Cuando aseguramos la permanencia nos planteamos acabar lo más arriba posible, y al final estábamos en Salamanca para entrar en el play-off”.

La alero del conjunto berciano, asimismo, coincidió con su entrenador en la importancia que tendrá el público en este envite, y ensalzó el apoyo que brindó la afición en los dos últimos compromisos. “Ver el pabellón de Salamanca, con toda la gente que fue de Bembibre, ver cómo está aquí cada sábado, al final te ayuda. Ves que la gente está contigo, que ganes o pierdas sigue viniendo. Pues eso, es el sexto jugador”, finalizó.

 

‘MONTY’: “TRATAREMOS DE DARLO TODO Y DEJAR EL RESTO”

La capitana de Embutidos Pajariel Bembibre, ‘Monty’, se refirió a la dificultad que supone afrontar estos encuentros con una plantilla corta, sobre todo en posiciones interiores. “Cuesta un poco más, pero las tres que estamos ahí, estamos capacitadas para jugar. Sobre todo concentradas para no fallar lo que fallamos el otro día y dejar canastas fáciles”, subrayó la canaria, que afimó que tanto ella como sus compañeras deben “intentar hacerlo un poco mejor”.

“Nos sacan una cabeza”, bromeó la pívot de la escuadra berciana al hablar de la superioridad física de Perfumería Avenida. “Es un poco más complicado, sobre todo en los rebotes, que me los cogen por arriba. Pero en cuarenta minutos trataremos de darlo todo y dejar el resto. Para disfrutar e intentar ganar”, certificó.

 

ROSÓ BUCH: “SI NOS PREOCUPAMOS DE UNA JUGADORA, MAL VAMOS”

La última en pasar por los micrófonos de la prensa fue Rosó Buch, encantada por medirse a rivales de este nivel. “Para mí es un placer jugar contra esta gente. He disfrutado mucho de estos partidos y todas nosotras nos preparamos para jugar partidos como éstos. Hay que aprender y disfrutar de la oportunidad que tenemos delante”.

La de Mataró, eso sí, sabe de la dificultad que entraña enfrentarse a un conjunto del nivel de Avenida, con jugadoras de talla mundial. “Si el míster quiere que defienda a Murphy, lo haré encantada, pero ya tenemos nuestras estrategias para poder pararla bien. De Salamanca, si nos preocupamos de una jugadora, mal vamos. Todas pueden hacer un gran partido y tenemos que estar concentradas con cada una en defensa y en ataque para parar su juego”.

En cuanto a las claves del choque, la catalana remarcó que “sería importante salir enchufadas, más con toda la afición a favor. Vamos a salir muy motivadas, saldrá un buen partido a todas. No podemos dejar que Avenida se escape en el marcador, debemos imponer nuestro ritmo y que no empiecen ganando. Vamos a intentar aprovechar que el pabellón estará lleno, a nuestro favor”.

“CREEMOS QUE PODEMOS GANAR Y VAMOS A HACERLO OTRA VEZ”

También lamentó la escolta la derrota sufrida el pasado sábado en Würzburg, después de una sensacional actuación personal. “Hay que hacerlo bien cada partido. Miraba el marcador y fastidia verlo, pero tuvimos nuestra oportunidad. Creemos que podemos ganar y vamos a hacerlo otra vez. Lo importante es creérnoslo y ya estamos con la cabeza en volver el sábado. No hay duda de que vamos a darlo todo para intentar ganar. Hay que estar concentradas, ir a una y disfrutar”.

También se refirió Rosó a su posible renovación con el club de la villa del Boeza. “Es un placer jugar en Bembibre y hay muchas opciones de que vuelva aquí. Estoy muy a gusto con el equipo, el entrenador y el pueblo. Para mí es un honor que quieran renovarme y es una buena oportunidad seguir, pero ya veremos. Primero quiero llegar a la final con mi equipo”, rubricó.

 

HORARIO Y SEGUIMIENTO

Para aquellos que no puedan asistir al Bembibre Arena este jueves, el partido podrá seguirse a través de la página web de la FEB. Desde poco antes de las 20:30 h., el organismo federativo ofrece para ello su servicio de Baloncesto en Vivo. También Radio Bierzo retransmitirá el choque a través del 90.4 FM.

 

Crónica: Dpto. Prensa Embutidos Pajariel Bembibre PDM
Fotos: Bembibre Digital

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Iván Tato147
2Abel de Prado146
3Ivanildo246
4Alemán142
5Álex Martínez141
6Isra141
7Igor140
8Del Valle135
9Dani Ceinos135
10Iker Rodríguez132
11Alderete229
12Sebas-28
13Tapha-25
14Willy122
15Christian122
16Álex Contreras-15
17Yanis-13
18Pantoja- 9
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera