Chiqui Barros expone sus métodos y sus conocimientos en Ponferrada

Dentro de la Fase de ascenso a Liga EBA que se celebra este fin de semana en la ciudad leonesa de Ponferrada, el técnico de Embutidos Pajariel Bembibre PDM, ‘Chiqui’ Barros, participó este sábado en un clínic sobre baloncesto que tuvo lugar en el Pabellón El Toralín de la capital del Bierzo y que organiza el Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada. Después del gallego, participó en esta iniciativa Ángel González Jareño, que entrenó, entre otros equipos, al Real Madrid, además de diferentes conjuntos de Ligas LEB.

En su exposición, el preparador gallego abordó aspectos teóricos y prácticos del deporte de la canasta, tratados desde la perspectiva de la defensa y el juego sin balón. Explicó, asimismo, su metodología y forma de trabajo, así como su visión de los roles y funciones de los jugadores según sus capacidades y virtudes. Arrancó su explicación Barros tratando la forma de plantear situaciones de juego y las respuestas para lograr la victoria. “No hay un camino malo”, aseveró el ferrolano, que invitó a ser firmes a la hora de adoptar decisiones. “No se puede tomar una decisión y tener dudas”, apostilló.

Reivindicó el gallego el talento como base para ser un gran jugador, pero no centrado sólo en el aspecto ofensivo, sino también en el plano defensivo. “Hay gente con talento físico malo que lo suple con su buena colocación”, señaló, antes de defender la importancia del juego sin balón, sin el cual, afirmó, “es imposible jugar bien.”. Tal preponderancia le da el gallego a esta faceta que, aseguró, ”lo trabajamos a diario, incluso más que la defensa”.

Por otro lado, Barros dio mucho valor al estilo de juego libre, del que, dijo, “todos los triunfos importantes que hemos logrado, lo hemos conseguido así”. Esto dio pie al ferrolano a reprochar el “exceso de ‘scouting’” imperante en el baloncesto actual, ante lo que comentó: “Nunca trabajamos el sistema del equipo contrario”. Como explicó, prefiere ofrecer a sus jugadoras herramientas para que sepan y puedan elegir, algo que, opinó, te aportará un juego “más rico” en lo ofensivo y lo defensivo.

Otro de los puntos que trató el entrenador del conjunto del Bierzo Alto fue el relativismo de las derrotas y derrotas, ensalzando el espíritu deportivo: “Lo bonito es competir”. Priorizó por esto el esfuerzo y el trabajo diario, rehuyendo el trato condescendiente. Por ello, incidió en la exigencia a sus jugadoras durante los entrenamientos, prefiriendo que el trato agradable llegue después de los partidos.

En la parte práctica, Barros contó con la participación de jóvenes de la cantera de Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada y de una de sus pupilas, Alba González. Durante la misma, el gallego habló de diferentes movimientos que aplica en sus equipos, a cuyos componentes siempre orienta para que sepan elegir lo que tienen que hacer en cada momento. Dio mucha importancia a la ocupación de los espacios, que cuentan con la referencia de las líneas de la cancha. “Nunca cambian, son tus mejores amigas”, comentó. No obstante, también trató de los movimientos casi innatos de las jugadoras, que son muy difíciles de cambiar y sobre los que tienen que trabajar.

Uno de los últimos puntos que abordó ‘Chiqui’ Barros en su disertación fue la contraposición del baloncesto femenino y masculino. El ferrolano sostuvo al respecto que “no hay diferencias”, y consideró que “las jugadoras no pueden hacer cosas si no se les exige. El nivel de concentración de ellas es mayor”, subrayó, antes de mostrar su gratitud por entrenar a un equipo de Liga Femenina: “Si entrenas a una buena jugadora, puedes disfrutar más”.

En cuanto al desarrollo de los encuentros, el preparador gallego se refirió a la necesidad de solucionar los problemas y de poner en dificultades al rival. Para ello, sugirió, “hay que tener a las jugadoras cómodas”, es decir, saber dónde son peligrosas y no colocarlas en posiciones en las que no pueden explotar al máximo sus virtudes. Explicó finalmente cómo sus equipos se mueven y juegan en función de la jugadora que está en posesión del balón. 

 

Crónica y fotos: Dpto. Comunicación Embutidos Pajariel Bembibre PDM

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Iván Tato346
2Abel de Prado245
3Ivanildo244
4Alemán241
5Álex Martínez240
6Isra340
7Igor239
8Del Valle334
9Dani Ceinos234
10Iker Rodríguez231
11Sebas128
12Alderete227
13Tapha-25
14Willy121
15Christian121
16Álex Contreras-15
17Yanis113
18Pantoja1 9
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera