Embutidos Pajariel Bembibre ofrece su mejor versión para derrotar (63-56) a un batallador Gernika Bizkaia

Como hiciera Pablo Picasso cuando pintó su obra más conocida, Embutidos Pajariel Bembibre escogió Gernika para firmar su mejor partido y conseguir su tercera victoria consecutiva (63-56) -octava de la temporada- ante un conjunto, el vizcaíno, que se mostró muy competitivo hasta el último segundo y pudo reducir una diferencia que llegó a rondar la veintena en algún momento del duelo. Lo logró aprovechando en parte el cansancio de la escuadra local, que se consolida en la zona alta de la clasificación después de este partido. Este resultado deja a las del Bierzo Alto en cuarto puesto, igualadas con el quinto, ocupado por Cadí La Seu.

Quedan a dos triunfos del tercer clasificado, Conquero, su próximo rival, y con dos de ventaja sobre el sexto, precisamente el adversario de este sábado, y el séptimo, estos dos últimos igualados La permanencia ya se acaricia, pues los dos equipos que ocupan los puestos de descenso suman dos partidos ganados y diez perdidos en las doce jornadas disputadas hasta el momento.

Como viene siendo costumbre durante el último año, el Bembibre Arena volvió a ser un fortín gracias a una afición que empujó a un equipo que volvió a ejecutar una defensa magistral, sobre todo en los primeros veinte minutos. La consecuencia fue la parálisis de uno de los juegos interiores más poderosos de la Liga Femenina y la posibilidad de realizar un juego rápido y vistoso que hizo las delicias de la hinchada berciana en la primera mitad del choque. Fue precisamente este tramo del encuentro el que aprovechó Orla O’Reilly para sumar los 24 puntos y 24 créditos de valoración con que finalizó el envite. Estuvo la irlandesa inmensa hasta el descanso, momento desde el cual aparecieron las pívots rojillas, Dita Liepkalne y ‘Monty’, que sumaron 10 y 14 tantos, respectivamente. La de Cork fue el fiel reflejo de lo que ofreció su equipo, buenos porcentajes con intensidad defensiva.

De nuevo, la actuación colectiva de las de ‘Chiqui’ Barros fue determinante, pues mientras tres de sus jugadoras acabaron con dobles figuras en anotación y valoración, el bagaje ofensivo de las vascas se centró en una portentosa Tyrone Bernice Mosby (25 puntos y 28 de valoración) que sólo estuvo secundada por Rachael Vanderwal (11). El trabajo oscuro de jugadoras como Rosó Buch o Verónica Matoso y la eficiente labor de Anna Gómez (7 rebotes y 6 asistencias) hicieron olvidar la baja por lesión de Ariel Edwards para permitir un triunfo importante ante el llamado conjunto revelación de la competición, un recién ascendido cuya inversión económica le permite estar en la zona alta de la tabla clasificatoria.

 

PRIMERA MITAD DE ENSUEÑO DE LAS BEMBIBRENSES

Primeros minutos dominados por la constante sucesión de errores en ataque de ambos conjuntos y por las buenas defensas, sobre todo de las bembibrenses. Un parcial de 6-0 monopolizado por Orla puso la primera ventaja local (6-2), pero Mosby se encargaría de mantener a las suyas dentro del encuentro. Otro triple de la irlandesa provocó los primeros cambios en la escuadra visitante. Otra racha, ahora de 5-0, para las locales obligó a Mario López a solicitar un tiempo muerto cuando restaba un minuto para la finalización del primer acto con el 13-6 en el luminoso. Otra canasta de la de Cork, que sumó 13 tantos en este tramo del partido, certificó la ventaja local (15-6) a la conclusión de los diez primeros minutos. 

Continuó el recital defensivo de las rojillas en el comienzo del segundo periodo. Orla prolongó su idilio con la canasta rival (11 puntos en este cuarto), pero ahora acompañada por ‘Monty’, que aportó 7 tantos para elevar la ventaja a la quincena tras un triple de la irlandesa (27-12). El técnico visitante trató de cortar la sangría con un tiempo muerto y lo logró, aunque mínimamente, pues aunque consiguió reactivar su ataque, no consiguió detener el vendaval local. Los puntos de Mosby y Miller permitieron a las vascas que el partido no se rompiera antes del descanso, al que se llegó con el marcador de 40-25.

 

LAS LOCALES RESISTEN EL EMPUJE DE SU RIVAL PARA ACABAR GANANDO

Rompedora vuelta de las de ‘Chiqui’ Barros tras el paso por los vestuarios, pues dos canastas de la capitana, ‘Monty’, y una de Dita Liepkalne pusieron la ventaja cerca de los veinte (46-27). Sólo Vanderwal respondía por las vizcaínas, que sufrieron ante la portentosa defensa rojilla liderada por la letona y la canaria. Un triple de Anna Gómez y otro de Rosó permitieron elevar la ventaja, ahora sí, a la veintena (54-34) en la recta final del tercer acto, a cuya finalización se llegó con el 54-36 tras una canasta de Mosby.

Poco restaba ya por hacer al cuadro gernikarra que no fuera tratar de maquillar el resultado. Consiguieron reducir mínimamente la desventaja en el ecuador de este último periodo, momento en que Mario López solicitó un tiempo muerto para buscar un último arreón, certificado con un parcial de 0-7 que puso el marcador en 59-47. Reaccionó Dita, pero otra canasta de Miller devolvió la distancia a la docena con tres minutos por jugar. Un triple de Naiara Díez contrajo la diferencia hasta cerca de la decena, remontada culminada con otra racha de 0-7 y el 63-56 final.

 

FICHA TÉCNICA

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 63 (15+25+15+9): Anna Gómez (3), Rosó Buch (3), Dita Liepkalne (10), Verónica Matoso (2), Orla O’Reilly (24) -cinco inicial-; Monty (14), Eli Vivas (2) y Berta Chumillas (5).
GERNIKA BIZKAIA, 56 (6+19+9+20): Claudia Pop (2), Judith Monasterio (-), Mirna Mazic (2), Rachael Vanderwal (11), Tyrone Bernice Mosby (25) -cinco inicial-; Araia Peña (-), Naiara Díez (5), Izaskun García (3) y Britany Miller (8).
ÁRBITROS: Daniel Pazos Pazos y Jorge González Zumajo.

INCIDENCIAS: Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del hermano de la jugadora del conjunto visitante Britany Miller. Durante el descanso, un grupo de niñas del equipo infantil femenino del I.E.S. Astorga jugaron en la cancha.

 

{module PDM BALONCESTO}

 

PRÓXIMO ENCUENTRO

El siguiente compromiso para Embutidos Pajariel Bembibre será ante C.B. Conquero, el próximo fin de semana, en horario y fecha aún por confirmar. El encuentro, correspondiente a la decimotercera y última jornada de la primera vuelta, se disputará en el Polideportivo Andrés Estrada de Huelva.

 

Crónica: Dpto. Comunicación Embutidos Pajariel Bembibre PDM
Fotos: Bembibre Digital

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Iván Tato346
2Abel de Prado245
3Ivanildo244
4Alemán241
5Álex Martínez240
6Isra340
7Igor239
8Del Valle334
9Dani Ceinos234
10Iker Rodríguez231
11Sebas128
12Alderete227
13Tapha-25
14Willy121
15Christian121
16Álex Contreras-15
17Yanis113
18Pantoja1 9
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera