Baloncesto Bembibre vence en Zaragoza tras una prórroga para seguir soñando con el play-off

Nueva victoria de Embutidos Pajariel Bembibre, la duodécima de la temporada, pero en un registro distinto al que venía mostrando en las jornadas precedentes. Si en las últimas semanas las bercianas mostraron un baloncesto de alta escuela, en esta ocasión supieron sufrir para derrotar en la prórroga (69-72) a Mann Filter Zaragoza y así poder mantener vivas sus opciones de estar en el play-off por el título. Después de este triunfo, las rojillas ascienden a la quinta plaza, aunque igualadas con el sexto clasificado, un Gernika Bizkaia al que visitarán en la penúltima jornada de la liga regular. Siguen a dos partidos del cuarto, Cadí La Seu, con el que, eso sí, han perdido el ‘basket average’. Además, mantienen la renta de dos encuentros con el séptimo, Rivas Ecópolis. Por su parte, las aragonesas, que acumulan cinco victorias, siguen igualadas con los dos últimos clasificados: Campus Promete y C.B. Al-Qázeres.

Fue un partido el de este domingo de los que hay que saber ganar y sufrir, peleando contra los elementos. Un choque, en definitiva, de los que requieren la aportación del colectivo para llevárselos al zurrón. Con cuatro jugadoras con 10 o más puntos en ambos conjuntos, la victoria de las bercianas se fraguó en los detalles y en actuaciones memorables, como la de Anna Gómez. La valenciana firmó un partido descomunal y alcanzó los 37 créditos de valoración para ser una de las jugadoras más destacadas de la 21ª jornada. Se alió la base rojilla con su compañera ‘Monty’, que firmó los mismos puntos (19) y rebotes (10) para un 21 de valoración. La de Alfara del Patriarca, además, agregó 6 asistencias, 4 recuperaciones y 11 faltas recibidas.

No le faltaron al duelo momentos épicos, como el final, pero también arranques de heroicidad, como la entrada a la cancha de Ariel Edwards, que acabó con 12 tantos después de hacer 8 en el segundo cuarto. Colaboró en ataque Orla O’Reilly (10), mientras que Dita Liepkalne despuntó, y ya es costumbre, en labores defensivas (8 rebotes). La letona libró una preciosa batalla en la pintura, como su compatriota Kristine Vitola, que sumó 16 puntos y otras tantas capturas, para un 26 de valoración. Apoyó la pívot local a su compañera Yvonne Turner, que fue, junto a ‘Monty’ y Anna Gómez, una de las máximas anotadoras del envite.   


PESE AL GRAN EQUILIBRIO, BEMBIBRE TOMA VENTAJA AL DESCANSO

Arrancaron muy fuertes las zaragozanas, consiguiendo un parcial de 5-0 que fue respondido por las bercianas con dos canastas que devolvieron la igualdad al luminoso. Tres encestes consecutivos de Vitola mantenían la superioridad de las  locales, incluso después de una falta antideportiva de Melisa Gretter, que había cortado un contraataque de Anna Gómez. Fue precisamente la base valenciana quien otorgó la primera ventaja visitante (9-10) pasado el ecuador del primer acto. El equilibrio de fuerzas sería la nota dominante durante el resto de primer periodo, aunque concluyó con ventaja visitante (15-16) tras una canasta casi sobre la bocina de ‘Monty’.

‘Chiqui’ Barros dio entrada a Ariel Edwards y Berta Chumillas al inicio del segundo cuarto, y serían precisamente ellas quienes anotaron los ocho primeros puntos de su equipo después del receso. Belén Arrojo, que acabó con 12 tantos, respondía y lideraba a las suyas, evitando la escapada visitante. No obstante, dos canastas de la capitana rojilla obligaron al preparador local, Víctor Lapeña, a pedir tiempo muerto mediado el segundo periodo. Reaccionaron sus pupilas y, gracias a dos triples, llegaron a tomar ventaja (35-32). Sería entonces Anna Gómez quien comandaría el arreón de las bembibrenses, llegando a anotar las dos últimas canastas que devolvieron la superioridad a las del Bierzo Alto al descanso (37-40).

AL FINAL, LA PRÓRROGA DICTA SENTENCIA Y LA VICTORIA VIAJA A BEMBIBRE

Había firmado un parcial de 0-6 el conjunto berciano al final del segundo acto, y lo prolongó Orla abriendo el tercero. Sería entonces cuando aparecería Turner para sumar cuatro puntos que pondrían de nuevo el máximo equilibrio en el marcador (41-42). Mediado el cuarto, la canasta de la irlandesa era el único bagaje ofensivo de las bercianas, que, no obstante, aguantaban gracias a una gran defensa. Les costaba anotar también a las mañas y las rojillas conseguían enlazar un 0-7, sellado con un triple de Dita, que permitió una ligera escapada (41-49). Reaccionaron las locales y una canasta casi en el último segundo de Vitola puso el marcador en 47-53 antes de los que debían ser los últimos diez minutos.  

Empujadas por un público muy animoso, las zaragozanas conseguían apretar el marcador en los primeros minutos del último cuarto, aunque las rojillas mantenían una mínima renta gracias a la aportación ofensiva de su capitana. Un triple de Gretter y una canasta de Vitola, ahora sí, devolvieron la ventaja a las mañas (58-57), momento en el que ‘Chiqui’ Barros hubo de solicitar un tiempo muerto. Tras él, canasta de Orla, que puso arriba a las suyas. Alargaban mucho las posesiones las de Víctor Lapeña, cuyo equipo no le perdía la cara al partido pese a estar por debajo en el electrónico tras dos tiros libres de Anna Gómez (58-61). De hecho, un triple de Turner devolvía la igualdad con la que se llegaría a la conclusión de los cuarenta minutos reglamentarios (61-61) después de que el cuadro local desaprovechara la última posesión.

Al comienzo de tiempo extra, una falta de Vitola, la cuarta, que fue expulsada en la misma acción por una técnica, puso por encima a las bembibrenses gracias a ‘Monty’, que no falló ninguno de sus tres intentos desde el 4,60. Una canasta de Anna Gómez relanzó a las suyas para certificar una racha de 0-5, que obligaba al entrenador local a parar la buena dinámica de las del Bierzo Alto. Reaccionaban las locales apretando en defensa e igualaban tras una técnica a ‘Chiqui’ Barros, cuya señalización nadie entendió. La mala suerte parecía cebarse entonces con las rojillas, que veían cómo el aro local repelía alguno de sus tiros. Una canasta de O’Reilly devolvió la ventaja a las visitantes, aunque un tiro libre de Turner la redujo al mínimo. Sería la línea del 4,60 la que determinaría la victoria visitante, sobre todo, con dos aciertos de ‘Monty’, que incluso cogió un rebote que resultaría vital para el triunfo final de su equipo (69-72).

 

FICHA TÉCNICA

MANN-FILTER ZARAGOZA, 69(15+22+10+14+8): Belén Arrojo (12), Melisa Gretter (8), Kristine Vitola (16), Laura Herrera (10), Yvonne Turner (19) -cinco inicial-; Ana Calvo (-), Carolina Esparcia (2) y Jelena Antic (2).

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 72 (16+24+13-8+11): Anna Gómez (19), Monty (19), Rosó Buch (-), Dita Liepkalne (7), Orla O’Reilly (10) –cinco inicial-; Verónica Matoso (-) Eli Vivas (-), Berta Chumillas (5) y Ariel Edwards (12).

ÁRBITROS: Juan Pedro Morales García-Alcaide y Juan Ramón Hurtado Almansa.

INCIDENCIAS: Se guardó un minuto de silencio al inicio del encuentro por el reciente fallecimiento a los 10 años de Óscar Lou, jugador de fútbol de las categorías inferiores de Stadium Casablanca.

 

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Abel de Prado140
2Iván Tato139
3Ivanildo239
4Alemán-36
5Álex Martínez235
6Igor135
7Isra134
8Dani Ceinos129
9Del Valle128
10Iker Rodríguez126
11Tapha-25
12Sebas124
13Alderete221
14Christian-20
15Willy217
16Yanis-12
17Álex Contreras112
18Pantoja- 8
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera