Embutidos Pajariel Bembibre recupera su esencia para lograr un triunfo agónico (49-48) ante Zamarat

Con suspense llegó la tercera victoria de la presente temporada del Embutidos Pajariel Bembibre, que este martes se impuso (49-48) en un nuevo derbi regional a un Zamarat que planteó muchas dificultades y tuvo el partido ganado con apenas unos segundos por disputarse. Sin embargo, una jugada magistralmente diseñada por ‘Chiqui’ Barros y perfectamente ejecutada por sus chicas se resolvió con una canasta de Anna Gómez cuando casi sonaba la bocina y entre el júbilo de la afición del Bembibre Arena. La extraordinaria acción otorgó el triunfo al conjunto berciano, que se olvidó del maleficio del martes y 13 y se colocó en el quinteto de equipos que comandan la clasificación con una sola derrota tras cuatro encuentros. Un grupo en el que Spar Citylift Girona, Perfumerías Avenida, Gernika Bizkaia y Star Center-Uni Ferrol acompañan a la escuadra del Bierzo Alto, que echó el cierre a la tercera jornada con la disputa de este encuentro que fue aplazado la semana anterior.

Tocaba resarcirse de la derrota del sábado en Ferrol y las jugadoras rojillas recuperaron las sensaciones que les permitieron sumar dos victorias en las dos primeras jornadas. Sabiendo ser maduras cuando la situación lo exigía, pero, sobre todo, construyendo y cimentando la victoria a través de una defensa soberbia por momentos, las pupilas de ‘Chiqui’ Barros supieron reaccionar pese a los baches que sufrieron en su juego y que hicieron peligrar un partido que se vio muy favorable al comienzo del último cuarto. Sobrevivieron con unos argumentos defensivos que han llevado al equipo a ser el que menos puntos ha encajado en las cuatro primeras jornadas. Recibieron varios parciales que parecieron minar su moral, pero fueron capaces de sobreponerse y tirar de orgullo para acabar llevándose un triunfo valiosísimo por lo costoso que resultó. El final, apoteósico como el cierre de la campaña anterior, fue el broche perfecto para el partido de Anna Gómez, que aportó 11 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias para ser la MVP del duelo (16).

Pero si el triunfo fue trabajado es por lo que tuvieron que pelear las jugadoras rojillas, mermadas por los problemas físicos que arrastran algunas de sus jugadoras. En esta situación, ya se sabe, hay que apelar al trabajo de todas, y en Bembibre nadie se esconde, todas ponen toda la carne en el asador. Así por ejemplo, la capitana, ’Monty’ volvió a ser de las máximas anotadoras (11) y la que más ayudó en el rebote (13). Su principal compañera en el juego interior, Laura Herrera, volvió a destacar en el aspecto defensivo con 9 capturas. Otra de las incorporaciones, Jovana Vukoje, también llegó a las dobles figuras (10 tantos), ofreciendo una aportación importante en facetas no tan visibles en las estadísticas, pero quizá más valiosas que los números.

El resultado es que el conjunto bembibrense iguala su mejor inicio desde que llegó a la Liga Femenina, como en la temporada 2013-2014 –la del play-off-, con tres victorias y una única derrota. Es una situación privilegiada para el club, que sigue consolidándose entre los proyectos más importantes de la categoría. Desde una anecdótica cuarta posición, aunque igualado con otros cuatro equipos, afronta la temporada con tanto optimismo como cautela. Aunque todo es mejorable, ha superado con buena nota estas primeras semanas de competición, esperando, no obstante, alguna fase del calendario más complicada, incluso, que la que han superado. El sábado comienza una etapa dura con la visita a San Sebastián, tras la cual se medirá a tres de los equipos más poderosos, concretamente, Spar Citylift Girona, Conquero Huelva Wagen y Gernika. Cuatro nuevos compromisos que servirán para calibrar las expectativas de un equipo que siempre compite y da la cara.

LA VICTORIA SE HACE ESPERAR HASTA LA ÚLTIMA JUGADA

Empezó con muy buenas sensaciones el cuadro rojillo, liderado en estos momentos por una Vukoje que aportó una canasta tras robo y un 2+1. La serbia se alió con la capitana, que sumó otros 5 tantos para poner el 10-6 mediado el primer periodo. Las visitantes, no obstante, no permitieron el despegue local, gracias, sobre todo, a las aportaciones de Natalie Van den Adel y Eilidh Simpson. Un triple de Marina Delgado propició la reacción de las zamoranas, que volvieron a anotar desde más allá del 6,75 por mediación de Dragana Svitlica para sellar un parcial que se fue al 0-9 tras un tiro libre de Delgado y con el que se cerró el cuarto con el 13-17 en el luminoso.

Se fue hasta el 0-11 la racha visitante, pero las bercianas consiguieron encadenar dos canastas que pusieron algo de igualdad al envite. La defensa sostuvo en estos momentos al cuadro local, que apenas recibió una canasta en juego hasta el ecuador de este segundo periodo. No obstante, dos encestes seguidos de las zamoranas obligaron a ‘Chiqui’ Barros a pedir un tiempo muerto y replantear el duelo con Laura Herrera como referente interior. Consiguió de esta forma evitar que la ventaja visitante se aumentara. Al descanso, Zamarat aún dominaba en el marcador (23-27).

Volvieron frías tras la reanudación las bercianas, que recibieron cuatro tantos sin respuesta. En tal tesitura, el preparador local reclamó la presencia de sus pupilas, que consiguieron enlazar un parcial de 6-0 con dos triples de Anna Gómez que redujeron mucho la desventaja antes de la mitad del tercer periodo (29-31). Un 2+1 de Laura Herrera puso de nuevo en ventaja a las bembibrenses. Sumaba de 3 en 3 la escuadra berciana y Vukoje volvería a anotar desde lejos  para ampliar la renta local y cerrar un parcial de 12-0. El buen tono defensivo de las rojillas –recibieron 6 tantos en el tercer cuarto- les permitió afrontar los últimos diez minutos con su mayor ventaja hasta el momento (38-33) tras un enceste de ‘Monty’.

Al inicio del último cuarto siguió la racha de las bercianas, que consiguieron enlazar otro parcial al 6-0, lo que obligó a Lucas Fernández a solicitar un tiempo muerto con el marcador 42-33. Dos triples, uno de Van den Adel y otro de Svitlica, fueron el inicio de la remontada visitante, sellada con un parcial de 0-9 que repuso la ventaja de las zamoranas (44-45) a menos de dos minutos para la conclusión. Barros se la jugó con su capitana como referente en la pintura y acertó, pues con 44 segundos Orla O’Reilly se jugó un triple de ocho metros que permitió a las bercianas ponerse arriba. Una canasta de Delgado puso de nuevo las tablas y un tiro libre de Gomes dio la ventaja a las zamoranas con siete segundos por jugarse. Era el momento de las heroínas y Anna Gómez asumió la responsabilidad de meter prácticamente sobre la bocina la canasta que dio el triunfo final (49-48) al equipo berciano. Fue el merecido premio al trabajo de un equipo que supo plasmar de manera inmejorable el plan trazado por su entrenador en una última jugada que quedará en la memoria de una hinchada y en el recuerdo de un pabellón, el Bembibre Arena, cada vez más acostumbrado a vivir momentos gloriosos con su equipo.

FICHA TÉCNICA

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 49 (13+10+15+11): Anna Gómez (11), Monty (11), Laura Herrera (5), Orla O’Reilly (6), Jovana Vukoje (10) -cinco inicial-; Eli Vivas (-), Vega Gimeno (4) y Chelsea Davis (2).
C.D. ZAMARAT, 48 (17+10+6+15): Marina Delgado (8), Natalie Van den Adel (11), Sandra Pirsic (2), Sofía Gomes (9), Eilidh Simpson (6) -cinco inicial-; Nuria Mateos (-), Dragana Svitlica (12) y Laura Aliaga (-).
Árbitros: Juan Gabriel Carpallo Miguélez y David Sánchez Benito. 

 

{module PDM BALONCESTO}

 

EL PRÓXIMO SÁBADO, EN SAN SEBASTIÁN

Una vez disputado este partido pendiente de la tercera fecha de la competición,  Embutidos Pajariel ya ha disputado cuatro, los mismos que el resto de equipos. En la próxima jornada, quinta de la presente temporada, el conjunto del Bierzo Alto se desplazará a tierras vascas para enfrentarse  el próximo sábado a un IDK Gipuzkoa UPV que venció el pasado domingo en Zaragoza. El encuentro, que se disputará en Polideportivo José Antonio Gasca de San Sebastián, comenzará a las 18:00 horas.

 

Más fotos del partido

 

Crónica: Dpto. de Prensa CB Bembibre
Fotos: Bembibre Digital

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Iván Tato346
2Abel de Prado245
3Ivanildo244
4Alemán241
5Álex Martínez240
6Isra340
7Igor239
8Del Valle334
9Dani Ceinos234
10Iker Rodríguez231
11Sebas128
12Alderete227
13Tapha-25
14Willy121
15Christian121
16Álex Contreras-15
17Yanis113
18Pantoja1 9
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera