CB Bembibre recupera sensaciones para derrotar a Campus Promete (67-65)

Llegó la anhelada octava victoria del Embutidos Pajariel Bembibre, que este sábado derrotó por 67-65 a Campus Promete y volvió a dar un paso de gigante hacia el objetivo de la permanencia, cada semana más cerca. Tres partidos de ventaja mantiene el cuadro berciano respecto a los puestos de peligro, entre los que queda su rival en esta ocasión, que iguala con Quesos El Pastor de La Polvorosa (11º) y SPAR Gran Canaria (13º). El equipo bembibrense tiene ganado  el ‘basket-average’ particular a la escuadra riojana y, a la espera de que se cierre esta decimoquinta fecha, sigue cerca de los puestos de cabeza, séptimo, a un triunfo del Gernika, que es el único de los rivales que ocupan los puestos precedentes en la tabla que ya ha jugado este fin de semana y que al principio de la jornada ocupaba la cuarta plaza. También a uno está Cadí La Seu, que seguirá al menos sexto, aunque pierda en Girona, por el ‘basket-average’ con el cuadro berciano, si bien igualaría con las gernikarras en caso de ganar. Mann-Filter Zaragoza, que juega en Azpeitia, se podría encaramar, en caso de victoria, a la cuarta posición y desempataría con el conjunto dirigido por Mario López.

Había que ganar, y qué mejor que hacerlo ante tu gente, con un Bembibre Arena que volvió a recuperar esa mística que ha creado durante los últimos años. Animó sin cesar la afición berciana, que llevó en volandas a su equipo en un duelo que, como se preveía, fue muy complicado pero que las  rojillas supieron ganar sobreponiéndose a todas las trabas que les pone la competición. Llegó el año nuevo y, como se creía, el factor ‘Bembibre Arena’ volvió a ser importante, pues en él es donde las pupilas de ‘Chiqui’ Barros han escrito las páginas más importantes de la historia de la entidad del Bierzo Alto.

El equipo respondió con una gran versión de sí mismo, llevando la iniciativa en el marcador durante muchos minutos y dando la talla pese a que su rotación, corta de por sí, sufre los rigores de una competición tan exigente como es la Liga Femenina. Ante un equipo como Campus Promete, que puso en apuros a escuadras como Perfumerías Avenida o SPAR Citylift Girona, el papel del colectivo debía ser importante, y así lo entendieron las bercianas, que tuvieron a cuatro jugadoras con dobles figuras en valoración. Suplieron la baja por lesión de Orla O’Reilly, que fue homenajeada por sus compañeras, quienes lucieron una camiseta en la que se podía leer: “¡Ánimo, Orly!”.

Tras cuatro derrotas consecutivas, la victoria de este sábado, sin duda, es el homenaje que merecen la irlandesa y una afición cuya entrega pareció la de las grandes citas. Un triunfo cimentado en las aportaciones ofensivas de jugadoras como la debutante Shanece McKinney (20 puntos), que asombró, además, por su buen trabajo defensivo (5 tapones). También destacó Jovana Vukoje, que sumó 17 tantos, muchos de ellos en momentos complicados, lo que añade un plus al valor de esa aportación. En tramos decisivos también sumaron ‘Monty’ (9 puntos y 7 rebotes) y Anna Gómez (12 tantos y 7 capturas), lo que sirvió para contener a un equipo, Campus Promete, que tuvo opciones de llevarse el encuentro hasta la última posesión.

Además, el de este sábado es un triunfo fundamental en el devenir de una competición en la que Embutidos Pajariel Bembibre aspira a seguir ocupando los primeros puestos de una clasificación que demuestra, semana a semana, la igualdad existente entre la gran mayoría de los equipos. Por ello es tan difícil ganar, incluso a los rivales que ocupan las últimas posiciones, pero ahora hay que mirar al futuro. Once partidos restan en la liga regular, de los que seis se celebrarán en el Bembibre Arena, cuya trascendencia se antoja clave para seguir soñando, eso sí, sin obsesionarse y siendo conscientes de que lo se está haciendo tiene un valor que igual ahora mismo no se entiende. Bueno… Quizá se entienda con el paso de los años.

 

HASTA LA ÚLTIMA JUGADA, LAS ESPADAS EN TODO LO ALTO

Los primeros ataques fueron una sucesión de errores por ambos bandos, que parecían estar tomando la medida a una cancha que se estrenaba en este 2016. Tuvo que ser la capitana de la escuadra local, ‘Monty’, la que abriera el marcador para iniciar unos momentos de toma y daca. Fueron las del Bierzo Alto las primeras en tomar la iniciativa en el luminoso, y lo hicieron gracias a una racha de 6-0. Sin embargo, las riojanas, merced a cuatro tantos seguidos de Juana Molina, se mantuvieron en el envite para iniciar unos minutos de intercambio de rachas.  

Un triple de Vega Gimeno puso la que sería una de las mayores ventajas de encuentro (13-6), pero la respuesta de Paula Estebas desde el perímetro selló la reacción de las riojanas para poner las tablas en el electrónico (15-15). Una canasta de Anna Gómez casi sobre la bocina puso el 17-15 a la conclusión de un primer periodo que tuvo gran protagonismo de la debutante Shanece McKinney, que firmó 6 puntos, 3 tapones y 5 capturas en estos primeros diez minutos.

La continuación siguió el mismo guión y cinco tantos de las locales sin respuesta de las riojanas obligaron al técnico del Campus Promete, Andreu Bou, a pedir un tiempo muerto. Siguió sumando McKinney, aunque un triple de la exjugadora bembibrense Marta Tudanca otorgó la primera ventaja a las logroñesas (26-27) una vez superada la mitad de este segundo acto. Llegó entonces el momento de la aparición estelar de Vukoje, que firmó 10 de sus 17 tantos en estos minutos que precedieron al descanso. Repuso la ventaja local para llegar a la media parte con el 33-31 en el marcador.

La reanudación fue un nuevo impulso para las rojillas, que enlazaron otros cuatro tantos, con sendas canastas de Eli Vivas y McKinney, que elevaron el parcial a un 9-0. Poco a poco, las riojanas fueron estrechando el marcador, gracias sobre todo a Leslie Knight, que anotó 7 de sus 12 tantos en este tercer cuarto. No obstante, un enceste de Gómez sirvió para que la racha de las logroñesas no fuera tan peligrosa. Un nuevo acierto de ‘Monty’ y un pleno de McKinney desde el 4,60 provocaron de nuevo la máxima renta local (47-40), pero un parcial de 0-6 para las riojanas y la sucesión de errores en las últimas posesiones propiciaron que se llegara al cuarto decisivo con un resultado (47-46) mucho más equilibrado.

La racha, que creció hasta el 0-10, siguió al inicio del último cuarto y las riojanas recuperaron una iniciativa que apenas habían tenido durante los minutos previos. Muchas dificultades tuvieron para ver canasta las de ‘Chiqui’ Barros, que acumularon siete minutos sin anotar una canasta en juego, hasta que un triple de Vukoje igualó de nuevo la contienda casi en el ecuador de este definitivo cuarto (50-50). Volvieron a coger una exigua renta las de Bou, pero siguió la serbia anotando para evitar que las logroñesas rompieran el choque.

Superada la mitad del último acto, tuvo que ser McKinney, la MVP del encuentro (26 de valoración), la que devolvió la ventaja (56-55) a las de ‘Chiqui’ Barros, pero Jazz Covington, que anotó 6 de sus 12 tantos en estos minutos, repuso el dominio en el marcador de su equipo. Fueron instantes de constantes alternativas, el partido se volvió loco, pero las bercianas aguantaron  gracias a una gran defensa que detuvo los ataques visitantes durante tres minutos. Los tiros libres de McKinney, ‘Monty’ y Anna Gómez parecieron sentenciar, pero una falta antideportiva señalada a Vukoje, que supondría su quinta personal, dio vida a las de Bou.

Fue una decisión seguramente acorde al reglamento, aunque posiblemente debería dar lugar a interpretaciones por parte de los colegiados. Por suerte, Juana Molina, que anotó 13 puntos y fue la más resolutiva de las suyas, sólo acertó un tiro libre. En la siguiente jugada, Covington volvió a anotar para poner el 64-62, lo que convirtió el encuentro en un carrusel de faltas. Anna Gómez, que acabó con un 20 de valoración, hizo un pleno desde el 4,60 con poco más de 10 segundos por jugarse. De nuevo Covington acertó, pero ahora desde más allá del 6,75, quedando a un punto. La bola llegó de nuevo a la de Alfara del Patriarca, que recibió una nueva falta y sumaría otro tiro libre que puso el definitivo 67-65 después de que el último ataque visitante quedara en nada.    

 

FICHA TÉCNICA

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 67 (17+16+14+20): Anna Gómez (12), Monty (9), Eli Vivas (2), Vega Gimeno (5), Shanece McKinney (20) -cinco inicial-; Laura Herrera (2) y Jovana Vukoje (17).
CAMPUS PROMETE, 65 (15+16+15+19): Amaya Gastaminza (-), Juana Molina (13), Jazz Covington (12), Marta Tudanca (7), Leslie Knight (12) -cinco inicial-; Ana-Marija Begic (4), Oumoul Thiam (8), Elena Salcedo (-), Paula Estebas (5) y Azania Stewart (4).
Árbitros: Juan Alberto Pinela y Germán Francisco Morales. 

INCIDENCIAS: Las jugadoras del Embutidos Pajariel Bembibre lucieron una camiseta con la que mostraron su apoyo a Orla O’Reilly, lesionada en el partido disputado la anterior semana ante Cadí La Seu.

 

{module PDM BALONCESTO}

 

PRÓXIMO PARTIDO, EN ZAMORA

Siguiente compromiso, de nuevo a domicilio, pero esta vez ante el Quesos El Pastor de La Polvorosa, que este fin de semana cayó en la pista del Star Center-Uni Ferrol por 65-58. El equipo de Lucas Fernández recibirá al Embutidos Pajariel Bembibre a partir de las 18:00 horas del próximo sábado en el Ángel Nieto de Zamora, que acogerá un nuevo derbi regional que ya se está convirtiendo en un clásico de la Liga Femenina.

 

Más fotos del encuentro: en la pista y en la grada

 

Crónica: Dpto. Comunicación CB Bembibre
Fotos: Bembibre Digital

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY} 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Iván Tato346
2Abel de Prado245
3Ivanildo244
4Alemán241
5Álex Martínez240
6Isra340
7Igor239
8Del Valle334
9Dani Ceinos234
10Iker Rodríguez231
11Sebas128
12Alderete227
13Tapha-25
14Willy121
15Christian121
16Álex Contreras-15
17Yanis113
18Pantoja1 9
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera