Los candidatos a la alcaldía explican sus propuestas para Bembibre sobre el Corredor Atlántico de mercancías

Comenzamos aquí una serie de preguntas, muy concretas, dirigidas a los candidatos a la alcaldía de Bembibre en las próximas elecciones municipales. Una única pregunta cada día, para que tengan la oportunidad de dar a conocer sus propuestas sobre determinados temas de interés.

La primera pregunta que les planteamos lo hacemos en relación con “El Corredor Atlántico de mercancías”. Se trata del corredor ferroviario que conectará los puertos de la fachada atlántica con el interior de la península y el resto de Europa. Junto con el Corredor Central y el Mediterráneo serán las tres redes de transporte de mercancías que unirán la península con el resto del continente, de ahí la enorme importancia que supone formar parte de esta red para el desarrollo económico de la zona.

Pero cuando la Diputación de León aprueba mociones o hace declaraciones de apoyo al paso del Corredor Atlántico por la provincia, enumera a León, Astorga y Ponferrada, olvidándose de Bembibre. O cuando el Consejo Comarcal del Bierzo pide a los ayuntamientos que se adhieran a una declaración institucional en este sentido, cita a Monforte, O Barco, Ponferrada y León, dejando también fuera a Bembibre. El Pleno del Ayuntamiento de Bembibre aprobó esta moción por unanimidad de todos los grupos políticos, sin ningún reparo.

Bembibre -la sociedad bembibrense en general- dejó pasar en su día el tren del Camino de Santiago con su importante repercusión económica, sin prestarle ninguna atención. Ahora corremos el riesgo de que este otro tren, el de “El Corredor Atlántico de mercancías”, pase también de largo por Bembibre, sin hacer paradas. Nadie duda de su enorme importancia para el desarrollo del Parque Industrial del Bierzo Alto, ni de la incidencia que puede tener para la economía de la ciudad y de la comarca.

Por eso queremos preguntarles sobre este tema. No les pedimos que hablen del pasado, de lo que han hecho unos y de lo que no han hecho otros. Todo lo contrario. Les pedimos que hablen del futuro, pero del futuro inmediato. De las iniciativas “concretas” que tienen pensado tomar a partir del día 26 de mayo, si gobiernan, para que Bembibre sea tenido en cuenta como parte activa de esta importante infraestructura. ¿Qué propuestas tienen en relación con el corredor Atlántico para Bembibre, y cómo piensan realizarlas?

Sigifredo Benavides, candidato de Ciudadanos

El corredor del Atlántico representa una oportunidad de futuro para nuestra tierra y en especial para Bembibre. Pero el gran problema  es que PP y PSOE se han olvidado de este proyecto, y así en el año 2018 no se ha solicitado ninguna petición a Europa ni desde  el Ministerio de Fomento ni desde la Junta de Castilla y León (Cuando por ejemplo la pequeña ciudad Finlandesa de Kouvola ha recibido ayudas por valor de ocho millones de euros para una plataforma logística multimodal ferroviaria de este tipo.

Desde Ciudadanos Bembibre ya hemos mantenido reuniones con nuestros representantes supramunicipales para que no se pierda ni una subvención más, y por supuesto, para que Bembibre forme parte importante de ese proyecto, que permitiría de abrir nuestra comunidad al Atlántico y con ello hacer competitivo nuestro comercio y relanzar nuestras posibilidades industriales. Si como todo parece indicar Cs. Va a estar gobernando la Junta de castilla y León, Bembibre tendrá una nueva oportunidad en este ámbito.

 

Jaime González, candidato de Coalición por el Bierzo

El Corredor ferroviario Atlántico de pasajeros y mercancías pertenece a la Red Transeuropea de Transporte. Debe estar finalizado antes del año 2031. El Corredor de pasajeros se encuentra en construcción. El de mercancías no ha sido licitado.

La inclusión de Bembibre en el recorrido del Corredor Atlántico es una necesidad imperiosa para todo el Bierzo Alto.

Coalición por el Bierzo considera que nuestra tierra no puede perder este nuevo tren. El del desarrollo, el del futuro de nuestra tierra. Es evidente que cada vez que los bercianos nos hemos unido, las cosas han ido mejor.

Bembibre debe capitanear una plataforma institucional y ciudadana, en la que estén representados todos los colectivos (sociales, económicos, profesionales, sindicales, juntas vecinales, ayuntamientos, Consejo Comarcal, partidos políticos) y exigir, desde la unidad y la firmeza, que esa anunciada reindustrialización y desarrollo alternativo al carbón se materialice en realidades. La primera de ellas, mediante la inclusión de Bembibre en el recorrido del Corredor Atlántico.

 

Silvia Cao, candidata del Partido Socialista

Es necesario que Galicia y el noroeste de Castilla y León, a través de la comarca de El Bierzo, tengan una conexión ferroviaria de mercancías, pero que también sirva para pasajeros, con las prestaciones y competitividad de las nuevas líneas ferroviarias europeas, que están siendo impulsadas por la Comisión Europea dentro de lo que se han llamado corredores ferroviarios.

Este acceso ferroviario debe ser construido enlazando Lugo con Ourense, por Monforte, O Barco, Ponferrada, Bembibre, Brañuelas y Astorga, hasta León. En Bembibre se debe facilitar la conexión de mercancías con el Parque Industrial del Bierzo Alto.

No luchar por estos objetivos sería apostar por la descohesión y  condenar al subdesarrollo y a la despoblación al Noroeste de Castilla y León, con El Bierzo y su conexión con León a través del Puerto de Manzanal, y provocar la degradación progresiva de los puertos de la costa gallega, condenándolos a su total desaparición del mapa portuario y económico europeo.

Por ello, y teniendo en cuenta la ubicación estratégica de Bembibre, como inicio del acceso ferroviario al Puerto de Manzanal, verdadero cuello de botella en la comunicación ferroviaria entre Ponferrada y León, debemos encabezar la reivindicación, para que las primeras inversiones que se consigan de la Unión Europea permitan la modernización y renovación del tramo de vía actual entre Bembibre y Brañuelas, para conseguir la reducción del tiempo de viaje entre Bembibre y León, entre El Bierzo y Madrid, que garantice una competitividad adecuada tanto para el transporte de mercancías como para el transporte de viajeros.

 

Nicolás Gomes, candidato de Vox

Vemos que los dos grandes partidos, PP y PSOE no han sido capaces de defender desde las instituciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales el Corredor Atlántico natural, que pasa por León, Astorga, Bembibre y Ponferrada. Es vital para nuestra comarca que ese corredor se inicie y se trace por nuestra tierra.

Para hacer un simil, vemos en los medios de comunicación que una población de unos 1.300 habitantes como puede ser La Gudiña tiene una parada de AVE, mientras Bembibre se queda sin Corredor Atlántico, sin alta velocidad y sin infraestructuras importantísimas, porque los dos grandes partidos que nos han ido gobernando a lo largo de todo este tiempo no han sido capaces de defendernos. Y yo como candidato a la alcaldía de Bembibre, y mis compañeros diputados y senadores nacionales, que he estado hablando con ellos estos días, van a ser capaces de luchar porque el Corredor Atlántico tenga su trazado natural que es el Bierzo, y que por supuesto es de vital importancia para un futuro próspero e inmediato. Lo necesitamos y no podemos esperar, tiene que ser de forma inmediata y por eso nos vamos a poner a trabajar en ello en cuanto lleguemos al Ayuntamiento de Bembibre.

 

Manuel Otero, candidato del Partido Popular

El equipo de gobierno del Partido Popular de Bembibre , con su Alcalde Manolo Otero a la cabeza, ha aportado desde el minito uno por este proyecto, que es de vital importancia para El Bierzo en General y para Bembibre en particular.

Tanta importancia se ha dado a este proyecto que hemos participado en las reuniones convocadas en Ponferrada, Astorga y Barco de Valdeorras, con un objetivo ,de colocar a Bembibre en el lugar que le corresponde dentro del corredor Atlántico.

La apuesta del equipo de gobierno del PP de Bembibre es y será el Desarrollo económico y el empleo, e indudablemente el Corredor Atlantico es un eje de conexión y comunicación imprescindible para poner al Bierzo, a Bermbibre, en Europa. Así mismo, consideramos imprescindible para el desarrollo y la búsqueda de nuevos mercados para los excelentes productos bercianos la puesta en marcha de la A7

 

Santiago Valcárcel, candidato de UPL

Para nuestro corredor atlantico, lo de Castilla y León es un problema y a los hechos me remito.Bembibre no puede renunciar al siguiente planteamiento, con su parada en bembibre: La provincia esta desplazada de los planteamientos de desarrollo para la comunidad de Castilla y León.

Lo que realmente nos importa para bembibre, es que se recoja un nuevo planteamiento, es decir LEÓN – VIGO Y LEON -GIJÓN. Con ello, no quedaríamos desplazados par el futuro en las vías de comunicación. Por lo que deben luchar todos los habitantes de esta comarca.

 

Carlos Joao Vieira, candidato de IU

En primer lugar congratularnos de que el ferrocarril vuelva a ser una opción importante para el transporte de mercancías y de personas, llevamos muchos años reclamando que sea la principal opción de transporte lo primero porque es mucho menos contaminante, tenemos prácticamente todos los principales núcleos de población conectados y creemos que también es capaz de fijar población.

En el Plan Director con el periodo fijado 2021-2030 se prevé gastar unos 3.560 millones de euros, algo que desde luego nos parece muy bien pero insuficientes por el mal estado de la infraestructura debido a la poca inversión realizada por los diferentes gobiernos en la red ferroviaria, a excepción del A.V.E.

En la conexión León-Vigo estamos seguros que si hay voluntad política el Bierzo puede salir muy beneficiado, no solo Ponferrada, Bembibre puede ser una opción de centro logístico si somos capaces de potenciar nuestro polígono industrial.

No debemos dejar pasar la oportunidad de ser importantes en ese nuevo nudo ferroviario para también vender el Bierzo Alto y poder captar empresas e inversión.

Deseamos que este Plan Director siga adelante tal y como se ha avanzado a los medios de comunicación y partidos políticos, de todos modos estaremos atentos a cualquier modificación para seguir defendiendo nuestros intereses en una comarca tan afectada por las crisis que últimamente no son capaces de atajar por falta de valentía política.

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera