Los candidatos a la alcaldía explican sus propuestas en relación con el precio y la calidad del agua ¿Se puede abaratar el servicio?

El segundo tema que proponemos a nuestros candidatos para esta última semana es “el agua”. Hay una percepción generalizada entre la población, de que el agua de Bembibre no tiene la calidad que debería tener, y que además es muy cara.

Parece que todos los partidos políticos coinciden también en la necesidad de rebajar el coste que tienen que soportar los ciudadanos, especialmente desde la entrada en funcionamiento de la traída del pantano de Bárcena. Otros dos puntos importantes en esta cuestión son la depuradora y la presa de San Facundo.

Les pedimos una vez más que no miren al pasado, sino al futuro inmediato, y nos den a conocer sus propuestas relacionadas con el tema del agua en caso de que gobiernen después del 26 de mayo. ¿Hay margen para bajar el recibo del agua? ¿Cuánto se puede rebajar, cómo lo harán, cómo se sufragará esa bajada en caso de que sea posible realizarla?. Y qué piensan hacer con la presa de San Facundo ¿La van a dejar como está, van a tirarla, o a ponerla en funcionamiento? Sea cual sea la opción elegida tendrá un coste elevado ¿Cómo piensan sufragarlo

Manuel Otero, candidato del Partido Popular

1.- El segundo tema que proponemos a nuestros candidatos para esta última semana es “el agua”. Hay una percepción generalizada entre la población, de que el agua de Bembibre no tiene la calidad que debería tener

El agua de suministro domiciliario es analizada diariamente a la salida de la Estación de tratamiento, y se garantiza que cumple los parámetros de salubridad. Otra cosa es el mal estado de las redes de distribución y suministros que, evidentemente,  afectan a la calidad en cuanto a color y demás. Precisamente por ese motivo iniciamos hace más de tres años la renovación de esas redes, en la que ya hemos invertido más de 1,2 millones de euros de subvención externa, y nuestra idea es continuar esa actuación a medida que se reciban subvenciones, hasta que estén renovadas la totalidad de las redes y sin coste para los ciudadanos.

2.-  y que además es muy cara.

Es cara porque en el convenio de Privatización del agua que se firmó en 2004 con un acuerdo por 25 años establecía que se repercutiría al ciudadano con la subida del IPC + 1 punto cada año, algo que hay que cumplir hasta 2030.

A eso se suma la obra absurda de captar el agua de ´Barcena y bombearla 14 kilómetros de regreso después de que pasa por nuestro municipio. Un acuerdo que se firmó en 2010 y que establecia que las obras se repercutirían a los vecinos durante 40 años lo que supone que, entre la liquidación del préstamo y los gastos de mantenimiento, los vecinos tengan que pagar 350.000 euros al año de una u otra forma.

( las fechas de privatización y adjudicación de las obras de traída de Bárcena pueden consultarse en las Hemerotecas, por si aún no está claro quién firmó eso convenios )

3.- Parece que todos los partidos políticos coinciden también en la necesidad de rebajar el coste que tienen que soportar los ciudadanos, especialmente desde la entrada en funcionamiento de la traída del pantano de Bárcena. ¿Hay margen para bajar el recibo del agua? ¿Cuánto se puede rebajar, cómo lo harán, cómo se sufragará esa bajada en caso de que sea posible realizarla?.

El ayuntamiento no podía asumir ese coste porque Hacienda no autorizaba el mismo “mientras el ayuntamiento tuviera Deuda”. Cuando llegamos al gobierno municipal había una deuda de más de tres millones de euros, actualmente saldada, y contamos con un remanente que supera el millón de euros. Es por ese motivo que ahora, entre quien entre en el gobierno municipal, podrá hacer frente a ese gasto (deuda de los créditos de las obras) y no repercutirlo en los recibos del agua. Nuestra propuesta es una reducción del 50% el primer años, y el 100% el segundo.

Que quede claro que de un modo u otro, somos los ciudadanos los que tenemos que hacer frente al coste de esa aberración de obra, si no es directamente en los recibos lo será con fondos municipales también aportados por los ciudadanos y que no podrán invertirse en otras actuaciones si se paga el agua.

4.- Y qué piensan hacer con la presa de San Facundo ¿La van a dejar como está, van a tirarla, o a ponerla en funcionamiento? Sea cual sea la opción elegida tendrá un coste elevado ¿Cómo piensan sufragarlo?

El alcalde, Manuel Otero, y el concejal de Obras, Federico Fernández, han mantenido ya varias reuniones con Confederación, con la consejería de Medioambiente y la consejería de Fomento para buscar la fórmula más idónea para el aprovechamiento de la presa de San Facundo. Apostamos por la limpieza y mantenimiento de dicha presa y por supuesto negociamos que sean los organismos superiores (Confederación y Junta de Castilla y León quienes se hagan cargo del coste de la puesta en valor de una infraestructura que Es NUESTRA

 

Santiago Valcárcel, candidato de UPL

Si hay margen para rebajar el recibo del agua. se puede rebajar el 10%. En el plazo de un año.

Formas: controlando el gasto corriente y amortizando la deuda de la traida de Barcena mediante el remanente de tesoreria.

Sin renunciar al proyecto sobre el río Urdiales, la presa del Real hay que ponerla en funcionamiento no teniendo un coste muy elevado, y para ello hay que contar con la colaboración de otros entes territoriales.

En cuanto a la depuradora , cuyo supuesto funcionamiento tiene un coste anual aproximado de 200.000 euros , hay que ponerla en pleno funcionamiento, con estos mismos recursos y año tras año mejorarla.

 

Carlos Joao Vieira, candidato de IU

Claro está que el agua en Bembibre tiene olor, color y sabor con eso ya dice bastante sobre lo que no debe tener el agua, por desgracia los bembibrenses tenemos que comprar el agua en supermercados o ir a fuentes porque no sirve no hervida.

No tenemos un estudio ni información real de porqué se ha encarecido tanto hasta los debates recientes donde unos dicen unas cosas y otros otras, por eso es necesario que entremos en el ayuntamiento para poder airear todo eso que durante tanto tiempo no nos han dicho, necesitamos ver cada contrato y saber porque se han tomado determinadas decisiones.

Lo que puede bajar el coste del recibo y tener mejor calidad es municipalizar el servicio de aguas, creemos que la empresa adjudicataria no ha cumplido con el pliego de condiciones inicial y ha prestado el servicio de manera negligente en suficientes ocasiones como para denunciar el contrato y que vuelva a ser de gestión municipal.

Apostamos por mantener la presa de San Facundo no como una gran presa por el coste que puede suponer, pero si adaptada a la población actual de Bembibre, para su dragado y reparación haríamos una evaluación de viabilidad y aparte de nuestra contribución pediremos colaboración de diferentes administraciones. El coste para su adecuación será pronto amortizado por no tener que hacer frente al carísimo bombeo para traer el agua del pantano de Barcena

 

Sigifredo Benavides, candidato de Ciudadanos

El problema del agua en Bembibre, es uno de los temas que generan mayor preocupación a los habitantes de la villa ¿Cuál es la causa de que tengamos un agua de pésima calidad y sin embargo paguemos por ella una cantidad desorbitada?. Evidentemente nadie duda de ambas verdades agua cara y de calidad mejorable. Seguir echando balones fuera no sirve de nada; queda claro que somos el único pueblo que deja pasar el agua para bombearla después, que somos el único pueblo que tenemos una presa de captación que se llenó de lodo y quedó inservible por falta de mantenimiento… en fin problemas que hay que abordar y no pasar en tiempo diciendo que fueron otros los que tuvieron la culpa.

Desde Cs. Prometemos bajar el agua. No se puede estar cobrando a los vecinos el bombeo desde Bárcena todo un año, cuando no se ha bombeado ni una gota. Eso cuando menos es una canallada a nuestros bolsillos, demasiado esquilmados ya por impuestos  abusivos. Mantener tasas que en su día  fueron eventuales es otra medida que hay que abordar cuanto antes.

Igualmente la calidad tiene que ver con las tuberías que transportan el líquido elemento, y en este caso hemos recibido más de un millón de euros para cambiarlas, pero el equipo de gobierno (Perdón el Sr. Otero), ha destinado la mitad de esos fondos a otras actividades más electoralistas. Eso Cs. No va a consentirlo.

Quedan tres problemas igualmente graves relativos al agua, la presa de San Facundo, la potabilizadora y la depuradora. Respecto a la primera prometemos mediar con confederación y los ayuntamientos implicados en dar una solución viable cuando antes. La depuradora necesita un mantenimiento que hay que realizar y exigir (Pierde carbón activo a toneladas). La EDAR (Depuradora), solo depura una pequeña parte del agua residual que le llega y su coste está suponiendo otro duro varapalo para nuestros vecinos.

Problemas cuyas soluciones requieren trabajo e iniciativa y que no se solucionan evitando que se hable de ellos.

 

Jaime González, candidato de Coalición por el Bierzo

Efectivamente. El agua en Bembibre es cara y de mala calidad.

Sobre las preguntas.

1.- ¿Hay margen para bajar el recibo del agua?

Si. Hay margen y la bajada del recibo del agua es una prioridad para COALICIÓN POR EL BIERZO. En el recibo del agua se facturan conceptos que no tienen nada que ver con el consumo de agua potable propiamente dicho. De hecho, se facturan conceptos por servicios que ni siquiera se están prestando. El agua, afortunadamente, con carácter general, no viene de Bárcena.

2.- ¿Cuánto, cómo se rebajará y cómo se sufragará?

COALICIÓN POR EL BIERZO encargará, el primer día de gobierno, un estudio económico que cuantifique la rebaja que se puede realizar. En todo caso la rebaja que planteamos se financiará con el remanente líquido de tesorería que existe actualmente y que alcanza el 1.000.000 de euros, según manifiesta el actual equipo de gobierno municipal.

3.- La presa de San Facundo. Financiación.

COALICIÓN POR EL BIERZO considera la presa de San Facundo una infraestructura fundamental para que Bembibre tenga agua de calidad a precio razonable. Es vital realizar las obras necesarias en la presa para conseguir mayor acopio de agua, de mejor calidad a la de Bárcena y que llegue a Bembibre sin bombeos.

Nos oponemos frontalmente a cualquier planteamiento de derribo de la presa.

También consideramos imprescindible normalizar las relaciones con la Junta Vecinal de San Andrés de las Puentes y exigir a la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable que realice las obras necesarias para que la E.T.A.P. tenga un funcionamiento óptimo.

Es preciso cuantificar la inversión, pero será precisa la implicación de administraciones con mayor presupuesto que el Ayuntamiento de Bembibre que cofinancien las obras.

 

Silvia Cao, candidata del Partido Socialista

Desde el Partido Socialista nos comprometemos a bajar las tasas que hoy por hoy se nos están cobrando en nuestros recibos de agua.

En primer lugar está la tasa de depuración creada en 2011 con el fin de pagar durante un año una tasa del 24,04% y posteriormente bajarla al 13%, pero en la actualidad seguimos pagando el 24,04 de manera que existe un 11% que, como mínimo, se nos está cobrando de más y que sers, si gobernamos, objeto de rebaja.

Y en segundo lugar la tasa de la traída de Barcena que graba nuestros recibos en un 80% cuando, de tener que aplicarse, nunca debía haber sido una tasa de más del 30% por lo que, como mínimo, dicha tasa será rebajada en ese 50% que se nos está cobrando de más.

Nos comprometemos también a renovar todas las redes de abastecimiento y saneamiento que, sin duda, aumentarán la presión del agua en nuestras casas y mejorarán su calidad.

Ademas, llevamos en nuestro programa, la construcción de dos depósitos de agua de 2500 metros cúbicos cada uno, por encima de la potabilizadora, para el bombeo nocturno del agua de Barcena que harán que se produzca un gran ahorro de electricidad lo que rebajará también nuestra factura.

Nos comprometemos igualmente a legalizar las captaciones de agua de Bembibre, tanto la de Barcena como la de la Presa de San Facundo en la que deben llevarse a cabo las obras tendentes a solucionar todos los problemas de seguridad y salud de la Presa.

 

Nicolás Gomes, candidato de Vox

Nuestra propuesta en el tema del agua es clara. Eliminaremos de forma inmediata la carísima tasa “captación del Bárcena” es una captación ilegal que han iniciado y finalizado los dos partidos que nos han gobernado, en los últimos doce años, no entendemos como sin bombear ni un solo litro del pantano en los últimos meses continuamos pagando este concepto en el recibo.

Hemos indagado más sobre este asunto y sabemos que la captación del Bárcena está en situación irregular y por este motivo el Ayuntamiento de Bembibre ha pagado varias sanciones económicas importantes.

¿Por qué llevan 12 años engañándonos las dos corporaciones? Estaría bien que el PSOE y PP nos explicaran a todos los Bembibrenses en el debate del miércoles día 22 en FMBierzo.

Acudiremos a los Tribunales para derogar el contrato “casi vitalicio” que han contraído entre Consistorio y la empresa adjudicataria, ya que cualquier contrato se puede derogar y estamos dispuestos a llegar al Tribunal Supremo.

Lo que tenemos claro es que acabaremos con la misma y firmaremos la ampliación de la presa del “Arroyo Argotorio” con la C.H.N ya que sabemos que es la solución más económica para todos y entendemos que esta alternativa era la solución a nuestros problemas de abastecimiento y debía haberse realizado hace mucho tiempo, la presa de San Facundo tiene la catalogación de Primera como la del Bárcena, la construcción de la misma a principios de los 80 ya contemplaba una ampliación en el proyecto inicial, por un posible aumento de población y demanda de suministro. Insistimos que es la solución más económica, rápida y con agua de calidad.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera