Valoración y propuestas de los candidatos sobre las dos rutas del Camino de Santiago que atraviesan Bembibre ¿Llegará por fin el reconocimiento oficial?

La pregunta que dirigimos hoy a los candidatos a la alcaldía de Bembibre está relacionada con el Camino de Santiago. La sociedad bembibrense no fue consciente en su día de la importancia económica de esta vía de peregrinación, que se ha convertido en una de las principales rutas turísticas de Europa.

Por Bembibre pasan dos rutas alternativas del Camino de Santiago, la ruta del Manzanal y el Camino Olvidado. El reto, hoy en día, es ponerlas en valor y lograr el reconocimiento oficial de estas dos rutas alternativas, para lo que se necesita el apoyo de la sociedad civil, pero sobre todo la iniciativa y el trabajo institucional de los representantes políticos.

Por eso les preguntamos por sus propuestas, en caso de gobernar después del 26 de mayo, en relación con estas dos vías alternativas del Camino de Santiago, para lograr su reconocimiento oficial. Requisito indispensable para que puedan llegar a convertirse en un referente turístico, y una fuente de ingresos para la comarca.

 

Silvia Cao, candidata del Partido Socialista

El camino de Santiago tiene que ser una fuente de ingresos más para la comarca de El Bierzo, y, por supuesto, para Bembibre. La ruta del Camino Olvidado, que viene desde Igüeña, tiene dos zonas de paso en nuestro municipio, con Losada y Labaniego como puntos fuertes, de hecho, Labaniego es fin de una de las etapas, por lo que potenciaremos la creación de albergues para que los peregrinos puedan pernoctar. También ampliaremos la escasa señalización existente en la actualidad.

Y lo mismo haremos respecto al Camino del Manzanal, con Bembibre como etapa importante también.

Pero lo más importante que hay que tramitar, ante la Junta de Castilla y León, es el reconocimiento OFICIAL de las dos rutas como BIC (Bien de Interés Cultural), porque solo desde ese reconocimiento podrán estas dos rutas tener la importancia que se merecen. La Junta de Castilla y León solo tiene reconocidos el Camino Francés (que sí es BIC) y el Camino de Invierno (que no es BIC en León, pero sí lo es en Galicia), y ha hecho oídos sordos a las demandas que, desde el Consejo Comarcal, se han llevado a cabo tanto para que el Camino de Invierno sea BIC como para que se reconozcan el Camino Olvidado y el Camino del Manzanal como caminos a Santiago. Nosotros, de la mano del Consejo Comarcal pelearemos para que este reconocimiento sea una realidad.

 

Nicolás Gomes, candidato de Vox

Sabemos que todas aquellas localidades por donde pasa el Camino Francés, tiene una repercusión turística y económica muy considerable. Por ello, estamos convencidos de la gran importancia que tiene nuestro municipio al contar con dos trazados oficiales a Santiago de Compostela.

Nuestra propuesta a la puesta en marcha de ambos caminos son, el poner en conocimiento a la sociedad civil, asociaciones y todas las instituciones. De la necesidad para dotarlos de la infraestructura suficiente con el fin de atraer a todos aquellos peregrinos que en estos tiempos buscan las alternativas al conocido Camino Francés.

Hemos contactado con una Asociación creada hace pocos años, que ha puesto en valor un camino alternativo, son claros y concisos a la hora de aportarnos sus ideas y experiencia.
“Una correcta señalización, construcción de Albergues, guías especificas y mucha publicidad internacional”.

Por ello, nuestra apuesta desde VOX es hacer realidad la construcción de un Albergue en el municipio, dotarlo de los medios necesarios para que se haga realidad, de una vez por todas y que se vea revertido en un turismo de calidad, real, que hará que nuestro municipio luche de una vez por todas a la alternativa del carbón.

Apostamos de forma inmediata para combatir la grave crisis por la que pasan nuestros comercios y hosteleros.

 

Carlos Joao Vieira, candidato de IU

Como es evidente el Camino de Santiago no pasa por Bembibre, y es prácticamente imposible que su trazado varíe con lo cual en vez de lamentarnos debemos hacer viables y atractivas otras alternativas.

Hoy en día tenemos la ruta del Manzanal y el Camino Olvidado como rutas alternativas al Camino de Santiago, por cierto. infravaloradas y muy poco promocionadas, ese es el ejemplo de cómo los diferentes gobiernos municipales de los diferentes municipios por donde discurren solo hacen bandera de su trazado. pero nada más.

Tenemos que ser conscientes de que todos los municipios por donde transcurre el trazado, y también los que no, tenemos que unirnos y promocionarlo pero no solo para que sea un lugar de paso, si no para que sea un destino donde los visitantes puedan alojarse y conocer los innumerables entornos con encanto que tiene el Bierzo Alto, adecuar rutas que en todos los municipios existen y también crear unas nuevas. Todos los municipios salimos ganando si todos ofrecemos la gran variedad de espacios donde visitar, comer y alojarse, que puedan disfrutar de nuestras fiestas, nuestra cultura, nuestro pasado, nuestra gastronomía y un largo etc.

Claro está que los visitantes que vengan a pasar unos días querrán visitar no solo nuestro municipio, pero tenemos que ser capaces como capital del Bierzo Alto que somos, de aprovechar el potencial de nuestra Villa y sus pedanías, debemos crear el” cinturón cultural” donde se explique nuestra historia en todo el minicipio, terminar las Casas del Hombre, hacer festivales de cultura y música, jornadas gastronómicas etc, para dinamizar el comercio y la hostelería y hacer que el visitante cuando se vaya esté pensando en volver.

Algo muy importante es el alojamiento, en nuestro municipio tenemos un camping que hay que modernizar y reparar debido a la dejadez de los últimos años, pero puede ser un lugar idóneo para la estancia de los visitantes, siendo el punto de referencia donde después se inicien las visitas por todo el Bierzo Alto, eso ya nos supone que Bembibre sea el lugar de destino con todo lo que supone económicamente para todos y todas.

Son innumerables las ideas que se pueden llevar a cabo si se tiene voluntad política y ganas de trabajar por el bien común, por nuestro municipio.

 

Sigifredo Benavides, candidato de Ciudadanos

El camino de Santiago supone uno de mayores atractivos turísticos de toda Europa. El Bierzo Alto perdió en su día la posibilidad de entrar en los planes del camino clásico (Francés), y no podemos perder el tren que ahora se nos brinda  con la posibilidad de poner en valor las dos variantes del camino que nos afectan: El Camino de invierno y el Camino Olvidado.

Con respecto al camino de invierno, corremos de nuevo el riesgo de quedar a un lado de toda la planificación turística, a tenor de la publicidad que se está haciendo en todos los medios de comunicación y plataformas On-Line, en la que para muchos, parece que ese camino empieza en Ponferrada y siguiendo el Sil solamente intenta salvar la cota de Piedrafita y sus recurrentes nevadas.

Galicia ya ha oficializado el camino de invierno desde el año 2016 y dado que afecta a sus cuatro provincias está apostando fuerte por esta ruta alternativa. Tenemos que dejar claro que ese camino también evita Foncebadón, pasando por Manzanal y atravesando nuestro Bierzo Alto; y ello supone una gran posibilidad para esta zona y en especial para Bembibre. Los 60 kilómetros que separan Astorga de Ponferrada, tienen que reivindicar la oficialidad de ese camino y su promoción inmediata. No solo hay que construir un albergue (Como proponen algunos), sino que hay que  darle primero contenido para no tener otra infraestructura abandonada y vacía. Para ello Cs. Proponemos un trabajo conjunto con los ayuntamientos implicados (Que ahora pueden cambiar de dirigentes) y las administraciones supramunicipales, para  continuar el trabajo ya iniciado pero aun en ciernes.

Algo similar ocurre con el camino olvidado que entra en el Bierzo por Fasgar y  desde Colinas del Campo, recorre nuestro Bierzo Alto.

Ciudadanos promoverá el desarrollo de ambas rutas, promoviendo e incentivando  la iniciativa privada y exigiendo la respuesta pública; pero intentará por todos los medios que los proyectos sean conjuntos, no solo entre ayuntamientos, asociaciones turísticas, culturales…etc. sino dentro de nuestro ayuntamiento, evitando que actitudes partidistas perjudiquen su desarrollo, al intentar colgarse medallas políticas, cuando lo realmente importante es conseguir metas para los bembibrenses.

En este tema, la unidad de acción política se hace más necesaria que nunca.

 

Jaime González, candidato de Coalición por el Bierzo

La Ruta de Manzanal y El Camino Olvidado son las dos vías alternativas al Camino Francés que discurren por el Ayuntamiento de Bembibre.
 
Es ya pacífica la postura (que debe mantener el Ayuntamiento de Bembibre) que pone de relieve la inexactitud del término Camino de Santiago. Lo correcto es la expresión CAMINOS A SANTIAGO.

Reconociendo la importancia del trazado francés, no es menos cierto que existen otras muchas rutas (la de Manzanal o el Camino Olvidado, entre ellas) que tienen su innegable importancia histórica y que, hoy por hoy, no gozan del reconocimiento del primero. El Ayuntamiento de Bembibre debe capitanear, de manera efectiva, no testimonial, la reivindicación institucional de reconocimiento de estos trazados. En esta tarea no podemos estar solos, es imprescindible la actuación coordinada con todos los Ayuntamientos de España que se encuentran en la misma situación. La publicidad será otra estrategia fundamental.

Sensibilización ciudadana e institucional serán básicas para conseguir un reconocimiento que actualmente no existe.

Los recursos económicos serán necesarios.

COALICIÓN POR EL BIERZO dotará, con suficiencia económica, una partida presupuestaria que posibilite el reconocimiento y promoción de la Ruta de Manzanal y el Camino Olvidado. En una segunda fase la dotación irá destinada a las infraestructuras necesarias para que las rutas sean realmente transitadas, generando riqueza a la zona.

 

Manuel Otero, candidato del Partido Popular

Desconocemos si la sociedad Bembibrense era consciente de la importancia del Camino de Santiago. Pero este equipo de gobierno del Partido Popular, ha apostado desde su inicio por El camino Olvidado así como por el Camino de Manzanal.

En relación, al Camino de Manzanal, decir que ha sido una iniciativa promovida por este Ayuntamiento, hasta el punto de que Bembibre es la sede de la Asociación y Elsa Garcia Vega , 1er Teniente de Alcalde es su Presidente.Tras infinidad de reuniones y acuerdos, con la participación y aprobación de todos los Municipios por los que transcurre el camino, es HOY más reliadad que nunca. Ya que hoy mismo se ha presentado en la Junta de Castilla y León la solicitud acompañada del estudio histórico y técnico, para que El Camino De Manzanal sea reconocido como camino oficial e incluido dentro de la estrategia de los caminos.

En cuanto al Camino Olvidado, recordar nuestra participación desde su inicio , siendo también Elsa García vocal de la asociación. Recientemente se ha finalizado la señalización del trayecto a su paso por nuestro municipio, ya que supone la materialización del mismo y un paso decisivo ya que los peregrino ya están recorriendo nuestros pueblos.

Como complemento al desarrollo de estas proyectos. Nuestro programa recoge la adecuación de las atiguas escuelas del Palacio como Albergue de peregrinos.

Una vez más se demuestra que el equipode gobierno del PP, está donde tiene que estar para defender los intereses futuros de Bembibre, apostando de forma inequívoca por el desarrollo económico y el futuro de nuestros pueblos.

 

Santiago Valcárcel, candidato de UPL

Cuando a los partidos políticos, se nos planteo opinar sobre estos temas, se partió de unas reglas de juego, ¿pero qué hacemos?, cada uno lo que nos parece, pues bien, se imaginan ustedes cuando no hay voluntad de cumplir con lo acordado, ¿qué resultados podemos obtener?

Desde la  Unión del Pueblo Leones consideramos necesaria toda actividad turística que ayude  a revitalizar el municipio, en este sentido  el discurrir de ambos caminos  por nuestro municipio ayudará a la creación de nuevos negocios, lo que conlleva la creación de nuevos puestos de trabajo. La U.P.L, trabajará desde el municipio, así como con otras administraciones,  como la Diputación y  la Junta de Castilla y León en conseguir ayudas para que el proyecto de ambos caminos sea una realidad,  no nos quedaremos en bonitas palabras y fotos de los políticos de turno.

Bembibre, tiene que liderar este proyecto, como cabecera de comarca y su alcalde a la cabeza,  con independencia de siglas y de órdenes superiores.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera