Bembibre vive de espaldas al río Boeza. Los candidatos a la alcaldía presentan sus propuestas para integrar el río en la ciudad

A nadie se le escapa el estado que presenta el río Boeza a su paso por Bembibre, lleno de maleza y en ocasiones también de suciedad.

A diferencia de lo que sucede en otras localidades cercanas como Ponferrada, Villafranca, Cacabelos, La Ribera, Igüeña o San Facundo, con paseos, lugares donde correr, jugar y hacer deporte, o playas fluviales, en Bembibre el río no está integrado en la ciudad, y es una barrera, un lugar a evitar. Bembibre vive de espaldas al río Boeza.

Por eso les preguntamos por sus propuestas, si gobiernan después del 26 de mayo, para conseguir que el río Boeza se convierta en un entorno agradable del que los vecinos y quienes visiten Bembibre, puedan disfrutar. Sabemos que Confederación tiene mucho que decir, pero no ha supuesto un problema, al menos un problema insalvable, para todas esas localidades que hemos citado anteriormente.

 

Santiago Valcárcel, candidato de UPL

Partiendo de la base de que sobre el río Boeza a su paso por la villa de Bembibre, tienen competencias el  Organismo de Cuenca, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Bembibre y observando  las condiciones nefastas en que se encuentra su señoría,” río Boeza”, esto de las competencias debe ser una broma de mal gusto. También uno se pregunta  ¿qué  han hecho con los Fondos Miner?, pues de todo, menos lo que había que haber hecho.

En nuestro programa electoral los ríos se recogen como un objetivo prioritario a desarrollar en los próximos cuatro años.

No olvidamos que las depuradoras y residuos que de forma arbitraria terminan en sus cauces, convergen transversalmente con los ríos y esto es la causa principal del estado en que se encuentran, aquí es donde centraremos nuestro trabajo y cumpliremos con nuestra responsabilidad  a la vez que exigiremos que los demás también cumplan con las suyas.

Desde la U.P.L., los ríos deben de ser una fuente inagotable de recursos y concebimos un futuro río Boeza, con un paseo des el término de San Roman a Albares de la Ribera, con un embalse en la presa que transvasa el agua al pantano de Bárcena y donde la gente pueda observar sus aguas cristalinas  y una senda limpia y ordenada donde se ponga de ejemplo en otros territórios . Sí  de nosotros hubiera dependido el millón de euros que se gastaron en el Camino Natural de la Ruta de la Conquista, aquí lo hubiéramos invertido.

 

Jaime González, candidato de Coalición por el Bierzo

La actuación 14 de nuestro programa electoral, tiene la siguiente redacción:

“- Consideramos que las Administraciones Superiores (Gobierno central, autonómico, provincial y comarcal) deben subvencionar al Ayuntamiento de Bembibre y no al contrario. Del mismo modo, consideramos que el Ayuntamiento de Bembibre debe mejorar su colaboración con sus Juntas V ecinales.”

Los cauces de los ríos que pasan por Bembibre, no solo el Boeza, son competencia de la Administración del Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño – Sil.

La propuesta 29, también del programa electoral, es la siguiente:

“-Instaremos a la Confederación Hidrográfica del Miño – Sil para que realice un adecuado mantenimiento de los cauces los ríos que discurren por nuestro término municipal, así como de sus márgenes y paseos.”

En consecuencia, la postura de COALICIÓN POR EL BIERZO en relación a los cauces y entorno de los ríos es muy clara. La Administración del Estado debe cumplir con sus obligaciones. Debe mantenerlos y tenerlos debidamente acondicionados, con cargo a sus presupuestos. Seremos extremadamente reivindicativos para ello, pero no gastaremos el dinero de los bembibrenses en subvencionar a ningún Ministerio ni Administración que disponga de muchos más recursos que el Ayuntamiento de Bembibre.

 

Carlos Joao Vieira, candidato de IU

Esta es una de las cuestiones que siempre hemos echado de menos en los programas de todos los partidos en al menos en veinte años.

Llevamos planteando el hacer una playa fluvial y un espacio verde en todos nuestros programas, por desgracia no ha sido posible pero propuestas si hemos hecho y seguiremos haciendo pero es imposible llevar a cabo por dejadez o incompetencia.

Está claro que en las últimas décadas los gobiernos municipales no han querido tomar el pulso del rio, tenemos un rio que no se puede disfrutar pero si padecer cada cierto tiempo inundaciones en su margen izquierdo, se han inundado los campos del barco, se han inundado viviendas e incluso algún establecimiento hostelero, pero no se piden responsabilidades a la Confederación, parece que esos gobiernos municipales han tenido miedo cuando lo que tienen que defender es el interés y seguridad de sus habitantes.

Todos sabemos que el rio Boeza era donde las empresas mineras y municipios rio arriba descargaban sus desechos, pero la situación es muy diferente, no hay empresas mineras y los municipios ya deben depurar sus aguas residuales con lo cual ya no hay excusa para exigir a Confederación que limpie los márgenes rio arriba, impida vertidos, sancione a las empresas mineras que no han cumplido el plan de cierre pues como sucede en la empresa Alto Bierzo van materias peligrosas para la salud al rio Tremor que más tarde se junta al Boeza, o la mina Navaleo donde no para de salir óxido al afluente, todo eso es lo que no se puede permitir.

Tampoco es normal que cada concejal haga lo mejor le parezca y sea capaz de abrir una compuerta de la presa y acabar con miles de peces por ineptitud manifiesta, todo hay que consultar y dialogar entre diferentes organismos, siempre se puede llegar a un acuerdo.

En diferentes municipios pueden disfrutar de su rio y eso es lo que debemos plantearnos y también plantear a la Confederación, posiblemente nos tengamos que hacer cargo de su mantenimiento pero es rentable para nuestros vecinos y vecinas, eso es lo importante, el poder disfrutar de algo que tenemos a nuestro alcance, los proyectos? Cada uno tiene el suyo, lo primero es llegar a un acuerdo, y para eso estamos seguros que lo conseguiremos porque sabemos dialogar y proponer.

 

Sigifredo Benavides, candidato de Ciudadanos

Nuestro rio Boeza siempre ha sido un referente. Somos “Villa del Boeza”, y nuestro río nunca ha gozado de los privilegios de otros pueblos ribereños. Primero por el carbón (Visto con el paso de los años, bendita suciedad la del carbón que llenaba de riqueza nuestro Bierzo alto), posteriormente por el abandono que ha sufrido por parte de entidades y empresas que lo  han utilizado para beneficiarse y se han olvidado de su mantenimiento y limpieza.

Dos graves problemas se ciernen sobre El Boeza, La contaminación y la limpieza.

El primero de difícil solución ya que aguas envenenadas aportan materiales tóxicos de los movimientos de tierras realizadas cerca del Manzanal y seguirán haciéndolo durante cientos de años a no ser que una inversión extraordinaria y supramunicipal, aborde este tema tan complejo con soluciones realistas (Difícilmente se puede evitar la excesiva acidez de un agua que pasa por sedimentos rocosos tóxicos). Desde Cs. Y junto al resto de ayuntamientos afectados crearemos un frente común para exigir  que se acometa este proyecto de vida para nuestro río.

El problema de la limpieza, si que nos atañe de un modo directo. Tanto Confederación como Endesa, se desentienden sistemáticamente de la limpieza y el mantenimiento del rio y de la presa entre nuestros puentes. Pero curiosamente son ellos los responsables y los únicos autorizados a realizar actuaciones que mejoren esta situación.

Desde Cs. Prometemos una presión constante ante las administraciones y empresas implicadas en la limpieza y adecuación de nuestro río, no escatimando en medios, para obligar a cumplir sus compromisos y mantener un escenario adecentado y limpio. Presión que hasta ahora ha sido más bien tímida por no decir inexistente.

Pero si que podemos afrontar otras soluciones  importantes para la zona. El barrio de La Estación y el barrio del Socuello han estado siempre marginados por dos elementos que parecen haberlos aislado. El rio y la línea del ferrocarril.

Ambos barrios merecen un trato especial por nuestra parte y Ciudadanos no va a mirar hacia otro lado. Los vecinos de estos dos barrios nos han pedido una zona de paseo (Andarines y ciclistas) con elementos deportivos de mantenimiento en la zona del río. Y a ello nos comprometemos , no solo porque así mejorará la calidad de vida de todos los bembibrenses, sino porque ello conllevará un mantenimiento continuo de las márgenes del Boeza y será un incentivo más para un Bembibre mejor y más limpio.

 

Silvia Cao, candidata del Partido Socialista

Nosotros, el Partido Socialista, traemos en nuestro programa dentro del área de medio ambiente, la construcción de un paseo por las márgenes del Boeza a su paso por Bembibre así como desde San Román hasta Viñales, además de, por supuesto, exigir la limpieza anual del embalse de Endesa a diha empresa.

Apostamos por el río Boeza y por conseguir que sea una zona libre de maleza, suciedad y del foco de infección en que se ha convertido hoy gracias al abandono que ha sufrido durante estos 8 años.

 

Nicolás Gomes, candidato de Vox

No entendemos como a estas alturas y después de la cantidad de millones que han venido de los Fondos Miner a nuestro Municipio y mal gastado en obra sin importancia. Vemos que otras ciudades y localidades con menos población y sin dichos fondos han incorporado los margen de sus ríos al día a día de los ciudadanos.

Sí queremos un Bembibre moderno, debemos de dotar a nuestro río Boeza con un paseo a ambos márgenes para que pequeños y mayores puedan disfrutarlo todo el año.

Desde luego nosotros llevamos esta propuesta en el programa electoral y lo haremos realidad en esta legislatura para que todos podamos disfrutarlo desde ya.

 

Manuel Otero, candidato del Partido Popular


 

Este equipo de gobierno, ha sido sensible a los vecinos afectados por las riadas ocurridas hace tres años. Desde el día siguiente hemos peleado “con la Confederación Hidrográfica”, para que realicen las obras que impidan que se repita de nuevo. Solo Confederación Hidrográfica tiene competencias para actuar sobre los cauces de los ríos.

Pero este equipo de gobierno ha conseguido que en 2016 se realizara una primera actuación para proteger el colector y las conducciones de la traída de Bárcena. Ahora ya hay dos proyectos nuevos, uno para realizar otra escollera a la altura del Polígono por importe de 150.000 € y otro de 460.000 € por encima del puente nuevo, para evitar que una crecida vuelva a provocar daños a los vecinos e instalaciones del Barco.

Otro de nuestros objetivos es conseguir la limpieza del cauce a su paso por nuestra Villa. Y por último, proponemos una adecuación de los márgenes del rio para recuperar esta zona como espacio verde y zona de recreo. Para realizar una escollera que proteja las conducciones de agua por debajo del puente nuevo , y otro por importe de 500.000 € por encima del puente viejo para evitar las inundaciones que afectaron a vecinos y a las instalaciones del Barco.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera