Los resultados electorales en números

El PSOE ha recuperado la alcaldía de Bembibre y lo hace con una diferencia de 1.183 votos respecto a la segunda fuerza más votada, el Partido Popular. Por vez primera una mujer se pone al frente del Ayuntamiento en una población que estaba acostumbrada al mandato masculino, y sólo en contadas ocasiones ha contado con una alcaldesa en funciones en sustitución del primer edil de turno, como ha sido el caso de Carmen Fernández o Elsa García.

Mientras el PSOE remonta unos resultados que, en 2011 primero y en 2015 después, colocaron al partido en una situación crítica, el PP pierde 1.177 votos respecto a los comicios de hace cuatro años. Si se establece una comparativa con 2011, cuando consiguió 3.124 votos, el descenso es de casi 2.000 votos.

La nueva Corporación Municipal estará formada por cuatro partidos políticos. Una situación que sólo se dio en la legislatura 1999-2003, cuando PP y UPL formaron gobierno municipal, y en la oposición estaban PSOE y Partido del Bierzo.

El PP liderará la oposición con tres concejales frente a dos de Ciudadanos y uno de Coalición por El Bierzo. Santiago Valcárcel, Carlos Joao Vieira y Nicolás Gomes no consiguieron con UPL, IU y Vox, respectivamente, el 5% mínimo necesario para optar a un asiento en la nueva Corporación.

Los nombres de la nueva Corporació Municipal (pendiente de la toma de posesión)

Partido Socialista: Silvia Cao, Gerardo Álvarez Courel, Belén Martín, Jesús Esteban Fernández, Beatriz Arias, Andrés Álvarez, Verónica Mendoça.

Partido Popular: José Manuel Otero, Elsa García y José Francisco Vega.

Ciudadanos: Sigifredo Benavides y Serafín Vázquez.

Coalición por El Bierzo: Jaime González.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera