La Policía Nacional incrementa el Plan Mayor de Seguridad

El progresivo incremento de la esperanza de vida de la sociedad española, unido a otros factores demográficos como la reducción de las tasas de natalidad, ha dado lugar en las últimas décadas a un fenómeno de gradual envejecimiento de la población que, según las actuales proyecciones estadísticas, tenderá a acentuarse en el futuro inmediato, siendo significativo que el sexo predominante en la vejez es el femenino con más de un 30% de mujeres que de hombres.

Las personas mayores, en cuanto grupo específico de riesgo, requieren una atención diferenciada por parte de la Institución Policial tendente a proporcionarles los niveles de seguridad que les permitan un normal desenvolvimiento en la sociedad.

Por una parte, no cabe la menor duda de que la disminución de las condiciones psicofísicas, fruto de la mayor edad, constituye una circunstancia que les hacen especialmente vulnerables a ser víctimas de determinados delitos, por lo que resulta necesario proporcionarles la información adecuada para prevenirlos, tanto en su domicilio como fuera de él.

Además, el mayor aislamiento social que la falta de actividad laboral o la independencia de los hijos del hogar familiar conllevan, aumentan, si cabe, su vulnerabilidad, siendo conveniente que dispongan de los mecanismos técnicos que les permitan comunicar de forma rápida una incidencia y recibir prontamente la asistencia policial, social o sanitaria que precisen.

En ese sentido, el análisis de la realidad delincuencial, la comunicación con las personas mayores para proporcionarles la información adecuada y, por último, la más intensa coordinación y colaboración con los organismos públicos y privados que tienen a las personas mayores como destinatarias de programas de la más amplia asistencia social, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico y el local, constituyen los ejes esenciales del Plan Mayor Seguridad dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores, que como novedad fundamental el mismo tiene carácter y validez permanente.

El 1 de octubre del 2015 con motivo del día Internacional de las personas mayores la Policía Nacional lanzó la campaña de televisión “protege al mayor” y la creación del correo electrónico protegealmayor@policia.es y del hastag #paratuMAYORseguridad (uso exclusivo de los ciudadanos), para canalizar las demandas ciudadanas en relación a todas aquellas cuestiones de seguridad que puedan afectar a las personas mayores.

Objetivos del plan

Prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores:
Maltrato en sus distintas vertientes.

Robos (en sus domicilios; con violencia; especialmente en el entorno de las entidades financieras…)

Hurtos.

Estafas y uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas.

Fomentar la confianza de las personas mayores en las F.F.C.C.S. y en el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas.

Perfeccionar la respuesta policial en su actuación con las personas mayores.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera