La inflación se eleva al 2,6% por los servicios turísticos y la energía

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en abril de 2017 un 2,6% interanual, tres décimas más que en marzo, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tasa coincidente con la adelantada por el INE a finales del pasado mes. En este comportamiento destaca especialmente la subida de los precios de los servicios turísticos, afectados por la fecha de la celebración de la Semana Santa, que este año ha transcurrido en abril, a diferencia del año pasado, cuando tuvo lugar íntegramente en marzo. Por tanto, se trata de una subida transitoria. En términos intermensuales, el IPC ha crecido un 1% en abril, frente a la subida del 0,7% en el mismo mes de 2016.

Los precios de los productos energéticos aumentaron en abril un 12% interanual, tres décimas más que en marzo. Esta evolución se explica por el mayor ritmo de crecimiento de los precios de la electricidad (pasaron del 12,5% interanual en marzo al 16,2% en abril) y, en menor medida, del gas (se aceleraron más de cinco puntos, hasta el 6,6%), parcialmente compensados por la desaceleración de los precios de los carburantes y lubricantes, de 1,3 puntos, hasta el 11,5%.

Los precios de la alimentación crecieron el 1,2% en abril, dos décimas menos que en marzo. La inflación de la alimentación no elaborada se situó en el 3,4%, nueve décimas por debajo de la del mes precedente, como consecuencia de la evolución de los precios de las frutas frescas (se desaceleraron 5,3 puntos, hasta el 5%). Los precios de la alimentación elaborada, bebidas y tabaco aumentaron el 0,2% en abril, una décima más que en marzo, destacando el comportamiento de aceites y grasas, que pasaron de caer el 0,7% en marzo a crecer el 0,5% en abril.

La inflación subyacente (que excluye la alimentación no elaborada y la energía, que son los elementos más volátiles del IPC) aumentó tres décimas en abril, hasta el 1,2%, debido a la notable aceleración de los precios de los servicios y, en menor medida, de la alimentación elaborada, parcialmente compensados por el menor ritmo de crecimiento de los precios de los bienes industriales no energéticos (BINE). Los servicios se aceleraron un punto, hasta el 2,1%, destacando especialmente la evolución de paquetes turísticos, cuyos precios pasaron de una práctica estabilidad en marzo (0,1%) a crecer el 20,9% en abril. Este comportamiento se debe al efecto calendario de la Semana Santa, que en 2017 se ha celebrado en abril, mientras que en 2016 se celebró en marzo. Por su parte, los precios de los BINE se desaceleraron tres décimas, hasta el 0,3%, destacando el comportamiento de los precios de vestido y calzado, que pasaron de crecer el 0,8% en marzo a hacerlo el 0,3% en abril.

En términos intermensuales, el IPC ha registrado una tasa de variación del 1% en abril de 2017, frente al crecimiento del 0,7% registrado en el mismo mes de 2016. Por componentes, los precios de los productos energéticos subieron un 0,5%, tras el aumento del 0,2% de un año antes; los de los servicios crecieron un 0,8%, tras el retroceso del 0,2% en abril de 2016; los de los BINE crecieron un 2,5%, tres décimas menos que en abril del año anterior; y los de la alimentación retrocedieron el 0,1%, frente al crecimiento de la misma magnitud en abril de 2016.

Dentro del grupo de alimentación, los precios de los alimentos no elaborados registraron en abril de 2017 una tasa intermensual del -0,4% (0,5% en el mismo mes de 2016), mientras que los de los alimentos elaborados subieron un 0,1% (variación nula un año antes).

La tasa interanual del IPC aumentó en abril en todas las comunidades autónomas. La mayor subida respecto a la tasa de marzo se registró en la Comunidad de Madrid (seis décimas, hasta el 2,5%), y las menores, todas ellas de una décima, correspondieron a Extremadura (2%), Cantabria (2,6%), Castilla-La Mancha (2,7%) y Galicia (2,8%).

La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en abril en el 2,6%, al igual que la del IPC general.

El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de abril de 2017, cuya tasa de variación interanual se sitúa en el

2,6%, superior en medio punto a la de marzo. Por su parte, la tasa adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro se sitúa en abril en el 1,9%, cuatro décimas por encima de la del mes anterior, resultando un diferencial de inflación para España respecto a la zona euro de 0,7 puntos, una décima superior al de marzo.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera