CSIF reclama más fisioterapeutas para atención primaria

Este viernes 24 de noviembre se celebran en Ponferrada las “XXVI Jornadas de Fisioterapia de Atención Primaria de Castilla y León”, donde se darán cita los fisioterapeutas de todas las Áreas de Salud de Atención Primaria de Castilla y León. En estas jornadas se presentarán importantes protocolos de tratamiento para utilizar en lo que es la Atención Primaria como el Primer Nivel Asistencial de atención a los problemas de salud de la población. En estos protocolos se lleva trabajando más de 2 años y en su elaboración se ha contado con expertos en las distintas materias, y bajo un rigor de los últimos avances científicos en el campo de la salud.

También acudirán expertos en el dolor, donde se expondrán los últimos trabajos desarrollados en investigación sobre el dolor crónico basado en la neurociencia, que ya ha supuesto una revolución en el tratamiento del dolor crónico en otros países en el campo de la fisioterapia.

Coincidiendo con su celebración, CSIF vuelve a reclamar la creación de Unidades de Fisioterapia en el núcleo urbano de Ponferrada y en toda la Comarca del Bierzo.

Desde CSIF se quiere reflejar que la creación de Unidades de Fisioterapia en todos los Centros de Salud de Atención Primaria de Ponferrada, y el resto del la comarca berciana, es fundamental para una temprana y primera atención a las diferentes patologías de la población. El primer nivel asistencial en el que, según fuentes de la Organización Mundial de la Salud, debe de resolver el 90% de la patología. Desde hace más de 20 años, debido a la escasez de fisioterapeutas en Atención Primaria, esa primera atención es asumida por el principal centro de especialidades de la comarca, el Hospital El Bierzo, con el consecuente aumento de la lista de espera en el centro hospitalario.

CSIF cree que es producto de una mala gestión mantenida durante muchos años. “No se puede generar tanta lista de espera en un hospital, que debe estar para atender patologías graves que requieran una atención más especializada, y no para absorber una Atención Primaria, que lo único que hace es fomentar los conciertos con entidades privadas en El Bierzo”.

CSIF añade que la Fisioterapia en Atención Primaria es la gran olvidada de la Comarca, “una comarca que cuenta con 11 Equipos de Atención Primaria y 143 consultorios: 4 centros urbanos, 5 rurales y 2 semiurbanos, que sirven para dar asistencia a una población con un total de 145.738 cartillas sanitarias y una población dispersa de una superficie de 3.178,59 km cuadrados, y donde solamente hay un centro urbano que cuenta con dos fisioterapeutas”.
CSIF refleja que incluso en las publicaciones de la “Actividad Asistencial en Atención Primaria y Atención Especializada de Castilla y León”, en la última publicación de SACYL, de 2016, los fisioterapeutas son los grandes ninguneados, ya que no aparecen por ningún lado. Se nombran a médicos, enfermeros, pediatras, y en “otros profesionales”, se nombra a trabajadores sociales y matronas, pero nunca a los fisioterapeutas de Castilla y León.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera