El procurador leonés del Grupo Parlamentario Ciudadanos de las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha presentado una pregunta ante la Mesa de las Cortes para instar a la Consejería de Sanidad a revisar los protocolos en el transplante de órganos en la Comunidad.

Mitadiel ha recordado que la citada Consejería ha sido condenada recientemente por los retrasos en el proceso de un transplante hepático de un paciente de Ponferrada que acabó con su fallecimiento. Según cita la sentencia, en agosto de 2013 se pidió la realización de pruebas protocolizadas previas al transplante y es un año después cuando se decide incluir al paciente en lista de espera para el transplante. La posibilidad de esta intervención no se produce hasta el 1 de noviembre de 2015, cuando se considera que el transplante está contraindicado en ese momento, dado el estado del paciente.

“Todo el proceso asistencial está plagado de sucesos no justificables como el hecho de que, a pesar de tener realizadas las pruebas para el transplante, no se realizase una indicación formal del mismo ni se le incluyera en la lista de espera, sino que se indica Desvío Porto-Sistémico Intrahepático Transyugular (un procedimiento para la conexión de vasos sanguíneos)”, ha explicado Mitadiel.

El procurador de la formación naranja ha asegurado que “algunos de los hechos descritos en la sentencia siguen hoy vigentes, como la demora en la inclusión de la lista para transplantes, desperdiciando la oportunidad de que un hecho desgraciado como el descrito permita analizar el proceso para mejorarlo e impedir que se vuelva a producir una situación similar”.

Por ello, Mitadiel ha preguntado a la Junta de Castilla y León si se ha realizado una monitorización del tiempo transcurrido entre la solicitud de inclusión en lista de transplantes y la inclusión definitiva y si se ha elaborado algún protocolo que agilice la entrada en lista de espera de los pacientes. Además, ha pedido al Gobierno autonómico que se saquen conclusiones sobre el lamentable fallecimiento de un paciente en lista de espera que permita adoptar medidas para que no se vuelvas a producir hechos similares.

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.