El Colegio de Periodistas lamenta la demanda de Cementos Cosmos contra Valentín Carrera

En relación con la demanda judicial presentada por la empresa Cementos Cosmos S.A. contra el periodista berciano Valentín Carrera, la Xunta de Goberno del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia expresó su preocupación en comunicado: “La Justicia debe ser siempre una garantía para la Libertad de Expresión, y no una amenaza”.

“Por eso —expresa el Colegio de Periodistas de Galicia—, recibimos con preocupación las noticias recientes sobre la disputa judicial de algunos asuntos que podrían interferir con derechos básicos para el ejercicio de nuestra labor profesional, como son la Libertad de Información y la Libertad de Expresión. La última de estas disputas afecta al colegiado Valentín Carrera, demandado por Cementos Cosmos S.A. por una supuesta intromisión ilegítima en el derecho al honor de la empresa. La causa fue su artículo de opinión “La Verdad sobre la Incineradora de Cosmos”, publicado en La Nueva Crónica en agosto de 2017”.

“En el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia lamentamos profundamente que no se llegase a una solución por las vías ordinarias. Lo idóneo sería que la opinión se combata con opinión o con datos, no con pleitos, tanto más si tenemos en cuenta que se trata de un género subjetivo (artículo de opinión) al que no se le puede exigir prueba de verdad. Las rebajas en la confrontación y en el debate de ideas a las que pueden conducir el miedo y la judicialización —concluye el comunicado—, puede ser también la rebaja de la calidad de la democracia que tenemos”.

Valentín Carrera ha expresado a la Junta de Gobierno, a través del Presidente del Colegio de Periodistas de Galicia, su agradecimiento por el apoyo recibido, que hace extensivo a cuantos le han manifestado su solidaridad, en público y en privado: “Seguiré ejerciendo la libertad de expresión como periodista y como ciudadano. Los insultos, las amenazas y las presiones no me callarán”.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera