La Diputación presta el servicio de recaudación a un centenar de Juntas Vecinales de la provincia

La Diputación de León presta el servicio de recaudación de las tasas y otros tributos regulados conforme a la ley, a un centenar de Juntas Vecinales de la provincia de León que, por falta de recursos administrativos, han solicitado a la institución provincial este apoyo.

Esta colaboración se lleva a cabo mediante la firma de un convenio y, a través de este acuerdo, la Diputación lleva a cabo la labor de recaudación que, anualmente, supone un importe total que alcanza los 700.000 euros.

Además, la institución provincial presta a las entidades locales menores otro tipo de servicios como el aasesoramiento jurídico-administrativo sobre cuestiones que tengan relación con el ejercicio de competencias municipales, la tramitación de expedientes administrativos relativos a la disposición de bienes patrimoniales como los trámites de autorización de enajenación, permuta o gravamen de bienes, toma de cuentas de las cesiones gratuitas de bienes inmuebles patrimoniales de las entidades locales menores o la recepción de los inventarios y sus rectificaciones anuales. Además, en lo que se refiere a la administración y aprovechamiento de bienes, la institución provincial colabora en la aprobación de los expedientes de desafectación de bienes comunales de las Entidades locales menores.

También la Diputación nombra a técnicos del SAM para asistir como miembros en tribunales de selección de personal, mesas de contratación u otros órganos colegiados, además de sesiones plenarias en los que se requiera la colaboración al Servicio. También asesoran a la Juntas Vecinales en la tramitación o instrucción de expedientes de protección de la legalidad urbanística, competencia atribuida por la Ley de Urbanismo de Castilla y León a las Diputaciones, en aquellos supuestos de dificultades especiales en razón de la materia o de los medios de que disponga la Entidad Local Menor. Por último, la Diputación se encarga también de la designación de comisiones gestoras de las entidades locales menores, si así lo requieren.

Por lo que se refiere a la asistencia de tipo económico, la Diputación colabora con la elaboración de los presupuestos, liquidaciones y cuenta general, así como la transmisión de los datos económico financieros por vía telemática a la Dirección General de Coordinación Financiera con las Entidades Locales del Ministerio de Economía y Hacienda.

Plan de Juntas Vecinales

La Diputación de León, por otro lado, pone en marcha cada año el Plan de Juntas Vecinales, a través del que aporta este 2018 un total de 3,4 millones lo que supone un aumento con respecto al año anterior de 400.000 euros.

Entre los trabajos que se llevarán a cabo se encuentran la pavimentación de calles, adecuación de caminos rurales, canalizaciones, adecuación de edificios, instalaciones de riego, captación de aguas, cerramientos, o mejora de parques infantiles, entre otras.

El objetivo de la institución provincial con la puesta en marcha de este Plan de Juntas Vecinales es colaborar con las entidades locales menores para que puedan hacer frente a las actuaciones necesarias para cubrir los servicios básicos, mejorando de esta forma la calidad de vida de los leoneses que residen en las diferentes localidades de la provincia. La Diputación de León apoya también, de esta manera, que la mejora en los servicios se traduzca también en la fijación de población en el medio rural.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera