El blindaje de las pensiones en manos de los estudiantes

Durante tres días, la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) ha desplegado en más de 200 puntos de las 45 universidades públicas del país, la recogida de firmas para blindar las pensiones en la Constitución.

Miles de estudiantes se han sumado en pocas horas a la campaña, no solo firmando sino como activistas y voluntarios. Han sido, 400 voluntarios en Valencia, 525 en Barcelona, casi 1.000 en Madrid, 230 en Santiago de Compostela, algo más de 100 en Almería… por todo el país, miles de jóvenes se han sumado a ser pormotores del blindaje constitucional de las pensiones en la Universidad. Posiblemente el único movimiento en defensa de las pensiones en Europa encabezado por estudiantes los pensionistas del futuro. Además, son decenas de organizaciones estudiantiles las que se han sumado ya a las más de 250 organizaciones que forman la MERP.

En esta campaña en las universidades, que se prolongará durante algunos días más, por iniciativa de varias organizaciones del ámbito universitario, se han sumado también varios equipos rectorales y representantes políticos.

En la UCM se acercó a firmar el rector Carlos Andradas, y en la Universidad de Cantabria, acompañado del presidente Miguel Ángel Revilla, lo hizo Ángel Pazos. Miguel Ángel Revilla es promotor de la MERP y el blindaje constitucional de las pensiones, y pasó el viernes por la mañana por la mesa de la plataforma, reforzando así su compromiso, convencido, según sus propias declaraciones, que “lo vamos a conseguir”.

Por la mesa de la Universitat de Barcelona, pasó la diputada de Catalunya En Comú, JessiCa Albiach, que estampó su firma en el manifiesto de la MERP, la diputada socialista en el Congreso Mercè Perea, la diputada en el Parlament de Ciudadanos, Marina Bravo, y la concejala en el ayuntamiento de Barcelona del PDeCAT, Irma Rognoni. Por la de la UCM en Ciudad Universitaria en Madrid, el portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, las diputadas socialistas en la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto y Josefa Navarro, y el portavoz de Economía de Podemos en la Asamblea de Madrid Eduardo Gutiérrez.

Pero también, han firmado otros muchos representantes políticos ciudades de todo el país, como la concejal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, o el secretario general del PSOE en la Región de Murcia.

Las más de 200 mesas de recogida de firmas que la MERP ha organizado en tres días, se iniciaron con un acto en la Universitat de Valencia, que inauguró la vicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra, respaldando así la exigencia del blindaje constitucional de las pensiones.

Tras el acuerdo de PNV y PP, la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones no solo ha querido con esta campaña darle el protagonismo a los pensionistas del futuro, sino también dejar claro que la única alternativa estructural para solucionar el problema de las pensiones es su blindaje constitucional. Según portavoces de la plataforma, “no solo se ha demostrado que hay dinero, sino que solo depende de la voluntad política”. Insisten en que “no podemos permitir que las pensiones dependan de una negociación entre partidos, hay que transformar las pensiones, de una expectativa de derecho que depende de la concreción del legislador, a un derecho fundamental recogido en el capítulo de Derechos y Libertades en la Constitución”.

Pero, sobretodo, que al hacerlo, se prohíba de forma explícita su privatización y la pérdida de poder adquisitivo. “Sin duda, este segundo aspecto es el más importante, porque el peligro evidente es el de un proceso de privatización de las pensiones públicas”.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera