163 webs de telefonía fija o móvil e internet de la UE presentan irregularidades en la contratación de servicios en línea

Los resultados de un control sistemático de 207 páginas web de toda la Unión Europea (UE) que ofrecen servicios de telefonía fija o móvil e internet y emisión de audio y vídeo en directo ponen de manifiesto que en 163 de estas webs podrían estar incumpliendo la legislación de la UE sobre protección de los consumidores, tal y como recoge Facua citando los datos de Diario La Ley.

Según publica el portal diariolaley.laley.es, en ese control sistemático (barrido) de páginas web a escala europea consistente en una serie de comprobaciones simultáneas por parte de las autoridades de protección de consumidores de distintos países para comprobar si se respeta la legislación europea, en la mitad de los casos, la web ofrece publicidad de un paquete gratuito o con descuento que no es más que una oferta agrupada de servicios. En el 31,9% puede cambiar unilateralmente los términos del contrato o las características del servicio sin informar al consumidor y sin permitir que éste rescinda el contrato.

Asimismo, en el 78,7% de los casos, la página web no proporciona un enlace a la plataforma de resolución de litigios en línea y en el 25,1% las webs no dan información clara y veraz sobre acuerdos de compensación y reembolso en caso de que el servicio prestado no se corresponda con lo contratado por el cliente. También en el 21,7% de los casos, las webs no facilitan una información clara y completa sobre la renovación automática del contrato que el usuario tiene con la compañía de telecomunicación.

La Comisión Europea coordina el análisis de las páginas web cada año en un sector específico con la ayuda de la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC), que agrupa a las autoridades de consumo de treinta países (los 28 de la UE, Islandia y Noruega). En años anteriores, las acciones de barrido se han realizado sobre compañías aéreas (2007), contenidos móviles (2008), crédito al consumo (2011), servicios de viajes (2013) y webs de comparación en el sector de los viajes (2016), entre otras.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera