El PCE berciano exige mantener los comedores escolares abiertos en verano

El próximo 21 de junio, con el final de curso, se cerrarán los comedores escolares gratuitos para 2.569 escolares sin recursos de toda la provincia. El Partido Comunista de El Bierzo ha querido reivindicar que las instituciones tienen que asumir sus obligaciones pues se trata de niños y niñas en riesgo de exclusión social. “No se puede jugar con la alimentación, la salud y el bienestar de los niños», afirma Isabel Maroto, secretaria comarcal.

El PCE propone la apertura de los comedores escolares de la comarca durante el periodo vacacional, para que niñas y niños de familias trabajadoras desfavorecidas, tengan la posibilidad de hacer una comida al día adecuada durante dicho período.

Isabel Maroto, secretaria comarcal del PCE, ha declarado que “los efectos de la crisis y la reconversión se siguen notando en nuestra comarca, la recuperación no ha llegado y las necesidades sociales continúan, especialmente las de la infancia”.

En este sentido, el PCE apunta que no se trata de un problema de competencias, “que unas administraciones se lancen a otras, sino de derechos de la infancia”. El PCE recalca que en otras comunidades, los comedores permanecen abiertos en verano por tanto proponen la creación de un Plan Integral Atención a la Infancia y Juventud en Riesgo de Exclusión Social coordinado entre la Junta de Castilla y León, las Diputaciones y los ayuntamientos para garantizar este derecho de niñas y niños.

El PCE ha propuesto que a través de los Servicios Sociales, AMPAS y centros educativos se detecten las necesidades reales de atención en comedores escolares y una vez detectadas se actúe con la máxima diligencia.

El PCE señala que los comedores escolares son una garantía para mantener bien alimentados a niños y niñas en riesgo de exclusión y reclama su apertura los 365 días del año. La formación recuerda las protestas y movilizaciones lideradas por la federación de AMPAS, FAMPABI, exigiendo el fin de los comedores de línea fría, privatizados, y denunciando el mal servicio de los mismos. Exigencias trasladadas en su momento a través de IU en las Cortes de Castilla y León.

Maroto recupera la reivindicación de una gestión pública de los comedores, evitando los comedores de línea fría. El PCE reclama la apertura de comedores escolares en los centros escolares para garantizar una “comida sana, equilibrada y fresca para nuestras hijos e hijas”, al tiempo que crearían puestos de trabajo tan necesarios en los barrios y pueblos de la comarca.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera