Programa de actividades del 50 aniversario de la Cueva de Valporquero

La Cueva de Valporquero se ha convertido, desde su apertura el 31 de julio de 1966, en uno de los ejes del turismo de la provincia, un producto turístico en sí mismo, único, una obra arquitectónica de la naturaleza.

Los actos de celebración de los 50 años deben ser también un homenaje a los descubridores, a los primeros exploradores que la recorrieron y de los que tenemos constancia gráfica, y de todas las personas que han ayudado en la conservación y en la potenciación de la Cueva como un recurso turístico relevante.

Desde el 31 de julio de 1966 han visitado la Cueva de Valporquero más de 3 millones de personas…

Estos son los actos y eventos más relevantes que ya están cerrados:

Marzo:

*Exposición Fotográfica “50 Aniversario de Valporquero, la mirada de Focus” realizada en colaboración con la asociación de fotógrafos leoneses FOCUS. Estas diez fotografías que aquí tenemos se expondrán en el Pasaje de Ordoño II durante un periodo de dos meses. Esta muestra también estará a lo largo del año en el Palacio de los Guzmanes y se está planificando llevar con carácter itinerante por la provincia.

* Presentación de la “IV Muestra de Artesanos de León en Valporquero” que estará ubicada en el edificio de usos múltiples de la Cueva de Valporquero y que pretende difundir el trabajo de los artesanos leoneses, de distintas disciplinas (madera, joyería, cerámica ..).

* Presentación del “décimo de Loterías del Estado”, que se pondrá a la venta el sábado 30 de julio con motivo del cincuentenario. Igualmente saldrá a la venta el “cupón de la ONCE”, ese mismo sábado, conmemorando también los 50 años de apertura al público de Valporquero.

Abril:

* Taller de fotografía subterránea. Impartido por miembros de la asociación FOCUS los días 9 y 10 de abril en horario de 10:00 a 13:00 horas, para 30 personas por día y previa reserva a través del formulario de consultas y sugerencias de la página web de Valporquero, www.cuevadevalporquero.es

* “Primer concurso de redacción Cueva de Valporquero – La naturaleza y el hombre”, organizado por la Diputación de León para todos los centros educativos que visiten la cueva, con el amadrinamiento de Dña. María Asunción Mateo, viuda de Rafael Alberti, que presidirá el jurado.

El concurso estará dirigido a los alumnos de educación primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional y estará dotado con un premio de 1.000€ para cada categoría, en material escolar y para el centro educativo al que pertenezcan los alumnos ganadores.

Mayo:

* Nuevo recorrido denominado “Valporquero Insólito”. Se pondrá en marcha una nueva visita, de aproximadamente dos horas y media, recorriendo algunos de los rincones que hasta ahora no eran visibles al público y con una visión distinta de la Cueva al hacerse parte del recorrido con iluminación mínima.

* Presentación de APP de la Cueva de Valporquero. Herramienta informática destinada a los dispositivos móviles que permitirá tener una información actualizada de los puntos de interés de la cavidad, del entorno y las noticias relacionadas con la Cueva. Se pretende, con ello, aplicar las nuevas tecnologías para que los visitantes tengan más y mejor información.

Junio:

* Inauguración de la muestra de “réplicas a escala de animales troglobios de Valporquero”. Son animales muy pequeños que viven en la oscuridad de la cueva, de unas características muy especiales, sin ojos, sin color y con largas patas y antenas, verdaderos minimonstruos adaptados a la oscuridad de Valporquero. Muestra que será permanente para que, en adelante, los escolares y demás visitantes puedan ver cómo son y cómo viven. Réplicas basadas en el trabajo “Estudio faunístico de la Cueva de Valporquero y su entorno” del Dr. José Mª Salgado Costas y Ldo. Amabilio Robles Estrada, de la Universidad de León.

* II expeleotrail Valporquero trofeo 50 aniversario. Carrera de montaña por los alrededores de la Cueva con un pequeño trayecto en el interior de la cavidad como nota distintiva.

Julio:

* Presentación de libro conmemorativo. Actualmente se está confeccionado un libro de gran formato, ameno y divulgativo que conmemora los 50 años de la apertura al público de la Cueva, constará de unas 190 páginas con más de 150 fotografías. Contenido y textos coordinados por Javier Tomé, con Susana Vergara (Diario de León), Fulgencio Fernández (La Crónica), Adolfo Ares (poeta) y Francisco Dominguez (Geólogo). Con fotografías antiguas y también actuales, de Cundi (Diario de León) y Mauricio (La Crónica).

* Final de una etapa de la Vuelta Ciclista a León.

* Inauguración de la “Exposición de fósiles y minerales” de José Vicente casado, con espléndidas muestras de fósiles y minerales de León.

* Romería conmemorativa de los 50 años de apertura al público, el sábado día 30. Será la Gran Fiesta del Aniversario con un reconocimiento a los primeros exploradores de la Cueva y del Curso de Aguas. La Fiesta también estará acompañada de una demostración de lucha leonesa, juegos típicos, bailes regionales y una comida campestre.

Los primeros exploradores, gente de grupos de espeleología como Peñalba y Matallana, Carlos Ruiz, Santiago Portas y Vicente Bad. También, se realizará una interesante “exposición de fotos de esta época” donde podremos ver a estos aventureros y apreciar la gran dificultad que en aquella época tuvo explorar la Cueva y su Curso de Aguas, algo que ahora todos podemos hacer con plena seguridad, divirtiéndonos, con las empresas de espeleoturismo de Valporquero

Agosto:

* “Concentración de Bloggers” en colaboración con la Asociación de Bloggers de Castilla y León. Una concentración de blogueros especializados en ocio, turismo, viajes, gastronomía y vinos de Castilla y León que difundirán Valporquero y la celebración de su 50 aniversario por las redes sociales.

* La Cueva como escenario de cine, charla del guionista leones Claro García, ganador de un premio “Goya”.

Septiembre:

* Jornadas de limpieza y conservación en colaboración con la Federación y los grupos de espeleología.

Octubre:

* Concentración motera en el aparcamiento de la Cueva.

*Ruta micológica por los alrededores de Valporquero, para identificar y dar a conocer las diferentes setas del entorno, acompañados de un especialista.

*Ruta geológica por los alrededores de Valporquero, para identificar y dar a conocer el importante patrimonio geológico de la zona y su formación (pliegues y estratos, cuevas, hoces, yacimientos de fósiles, etc.), acompañados por un especialista.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera