Una hora menos de sueño a cambio de una hora más de luz desde el domingo

Este domingo de madrugada estrenaremos el horario de verano, que implicará renunciar a una hora de sueño a cambio de una hora de luz. A las 2 de la madrugada del domingo habrá que adelantar los relojes a las 3. De esta forma, el horario de invierno llegará a su fin y los días comenzarán a ser más largos de una forma progresiva.

Y es que éste es el cambio horario más difícil para el cuerpo humano al que debemos acostumbrar en tan solo un día no laborable a la pérdida de una hora de sueño. Todo ello para conseguir un ahorro energético estimado de hasta el 5% del consumo eléctrico, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía.

Existe además otra razón de este cambio horario en beneficio de los ciudadanos en general para aprovechar al término de la jornada laboral más tiempo de luz solar.

Este punto de vista también tiene su cruz, o lo que es lo mismo, los inconvenientes que presentan los detractores que cuestionan el ahorro eléctrico y advierten de los trastornos en la salud, expresamente en niños y ancianos. La población sana precisa entre tres y cuatro días de adaptación.

Para minimizar esta situación transitoria conviene mantener los mismos hábitos que hasta entonces y acostarse a la misma hora sin dejarse llevar por el “todavía hay luz”.

También aquellas personas que padecen insomnio o dificultades para conciliar el sueño verán agravados sus problemas para dormir, mientras que las que tienen un trastorno de ansiedad pueden sufrir esos días un cierto grado más de angustia. De cualquier manera, el cambio de hora es simplemente el detonante de un trastorno que ya existe previamente en estos pacientes.

El horario de verano se puso en marcha en España por vez primera en 1974 y actualmente se regula mediante una Directiva europea junto con el cambio horario de invierno. Tiene lugar siempre el último domingo de marzo frente al cambio de invierno el último domingo de octubre (este año será el día 30 de octubre).

Los detractores del cambio horario plantean dejar invariable el horario con arreglo al horario de verano.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera