Un deporte que salva vidas. Deportistas del Centro de Tecnificación de Salvamento y Socorrismo protagonizan un espectacular rescate

Socorristas que participaron en el rescate. De izquierda a derecha y de atrás hacia delante: Jaime Alonso, Diego Sánchez, Israel García, Carolina Ganado, Andrea Rodríguez, Paula Salamanca y Esther Barrientos
Socorristas que participaron en el rescate. De izquierda a derecha y de atrás hacia delante: Jaime Alonso, Diego Sánchez, Israel García, Carolina Ganado, Andrea Rodríguez, Paula Salamanca y Esther Barrientos

La formación que reciben los deportistas que practican la modalidad deportiva de salvamento y socorrismo en materia de seguridad y prevención para poder competir en Campeonatos Nacionales e Internacionales, fue pieza clave para el rescate que tuvo lugar recientemente en la playa de Loredo (Santander).

Un grupo de deportistas del Centro de Tecnificación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (CETECLESS), con edades comprendidas entre los 14 y los 19 años, se encontraban entrenando en la playa de Loredo (Santander) las pruebas de playa en las que tendrán que competir en los próximos campeonatos de España de verano, con Israel García, técnico deportivo de CETECLESS, de 27 años, como responsable de la concentración.

Mientras practicaban entradas y salidas al agua con el material de salvamento, se dieron cuenta de que pasada la rompiente un surfista se encontraba con problemas, levantando la mano insistentemente en señal de socorro.

Playa de Loredo, donde tuvo lugar el rescate
Playa de Loredo, donde tuvo lugar el rescate

El primero en reaccionar fue Israel que rápidamente cogió el tubo de salvamento y se dirigió hacia el bañista, según se fue aproximando escuchó los gritos de socorro. Al llegar a la víctima (un varón alemán de 34 años) lo encontró agotado y desorientado, lo tranquilizó y realizando las maniobras correspondientes lo controló para separarlo de las rocas y llevarlo hacia la orilla. Debido al estado del mar, con olas de hasta 2,5 m. y el difícil avance hasta la orilla los deportistas que se encontraban en alerta, se coordinaron para poner en práctica lo aprendido durante su formación como socorristas. El más experimentado, Diego Sánchez, actual campeón de España en carrera con Sky y subcampeón de la prueba más completa, Oceanman, se dirigió con la tabla de rescate hacia la víctima, donde junto con su entrenador se coordinaron y ayudaron para salir de una angustiosa situación, en la que el mar, como otras tantas veces, ha sido traicionero.

En la zona de más riesgo, donde rompían las olas y se podía perder el control de la víctima, se encontraban controlando la situación sobre sus tablas de salvamento las socorristas Carolina Ganado (16 años), Esther Barrientos (15 años) y Andrea Rodríguez (14 años), las cuales fueron finalistas en esta disciplina en los anteriores Campeonatos de España y actualmente disfrutan de una beca en la Residencia Deportiva de Río Esgueva concedida por la Junta de Castilla y León.

Cerca de la orilla, se encontraban Eduardo Sánchez (18 años) y Jaime Alonso (15 años), dos grandes socorristas, con resultados destacables en piscina, que fueron los que remataron la actuación, llevando a la víctima sobre la arena, tal y como se realiza en la prueba deportiva “relevo con tubo de rescate” que realizan habitualmente en las competiciones de este deporte.

En la orilla se encontraba un compañero de la víctima y otro surfista, que tuvieron que ser tranquilizados por Paula Salamanca (16 años), otra deportista de CETECLESS, que estaba pendiente de la situación con el teléfono preparado para llamar a los servicios de emergencias en el caso de que fuera necesario.

Todos los deportistas que se encontraban concentrados en la playa de Loredo tenían conocimientos en materia de prevención, seguridad y rescate que han aprendido para poder competir en esta modalidad deportiva o para su formación profesional como socorristas. Las diferentes pruebas que realizan durante la competición y que entrenan cada día, manejo de la tabla de salvamento, del tubo de rescate, aletas, etc… los convierte en los socorristas mejor preparados para afrontar este tipo de situaciones de forma profesional y rigurosa, asegurando en todo momento el rescate y a las personas que forman parte de el.

Desde la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León se forma diariamente a más de 2.500 niños y niñas, que a partir de 4 años entrenan en las escuelas deportivas de toda la comunidad, entre las que se encuentra la dirigida por el Patronato Deportivo Municipal del Ayuntamiento de Bembibre, y aprenden no sólo temas de prevención de accidentes en playas y piscinas sino de los valores humanitarios que conlleva la práctica de este deporte.

El mejor ejemplo para los más pequeños es la demostración práctica de coordinación, trabajo en equipo, responsabilidad y servicio que han demostrado los mejores deportistas que tiene esta federación y que son un ejemplo a seguir por todos.

En declaraciones de Alberto García, Director del Centro de Tecnificación de Castilla y León, además de felicitar a todos los deportistas y técnicos por su intervención en el rescate ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo que se está realizando por parte de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, con la elaboración del Informe Nacional de Ahogamientos y lamenta que en el momento en el que se produjo el accidente no hubiera ningún tipo de vigilancia en la playa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera