El PSOE denuncia los incumplimientos del Plan de Dinamización Minera de la Junta

El secretario general del PSOE de León y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Tino Rodríguez, ha denunciado los incumplimientos del Plan de Dinamización presentado por la Junta para el desarrollo de las cuencas mineras. El líder de los socialistas leoneses ha mantenido este lunes sendas reuniones con los responsables de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León y con alcaldes y portavoces socialistas de ayuntamientos de las cuencas con el fin de analizar la situación, ante la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización, prevista para el próximo viernes, 20 de enero.

“Siete meses después de la aprobación del Plan de Dinamización, la Junta no está cumpliendo con los compromisos adquiridos”, manifestó el líder de los socialistas leoneses, que agregó que no hay “avances” en ninguno de los grandes bloques que permitieron la aprobación del programa en el Parlamento autonómico, en junio de 2016, es decir, hace ya más de medio año.

El responsable del PSOE leonés evidenció que el “encorsetamiento” de las bases ha impedido cubrir la totalidad de las plazas previstas en el pan de empleo para municipios mineros. Éste estaba dotado con una cuantía de 1,2 millones de euros para un total de 120 plazas (95 en la provincia de León y 25 en la de Palencia). Se han cubierto 105 y han quedado vacantes un total de 15 (11 en Palencia y 4 en León). Los socialistas reclaman ya la modificación de las bases para no perder ni un solo puesto de trabajo y que los 150.000 euros que han quedado en el aire se incorporen al próximo plan.  

Tino Rodríguez también se refirió al acuerdo para defender el consumo del carbón autóctono, para lo cual el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera, “no ha tomado ninguna iniciativa”. Añadió que Herrera tampoco ha adoptado ninguna medida para apoyar la imposición del denominado céntimo verde que permitiría incentivar el uso de mineral nacional en las centrales térmicas españolas, “por mucho que ahora se le llene la boca con que va a llevar el carbón a la Conferencia de Presidentes, en la que, como sea visto en las anteriores, su le hacen ningún caso”. Respecto a la importancia de alentar el consumo de carbón autóctono, Rodríguez recodó que, según los últimos, datos dados a conocer la pasada semana por la patronal de sector, el 86% del mineral que se quema en las térmicas españolas procede del extranjero.

El procurador socialista por León denunció que el Plan de Dinamización tampoco ha avanzado en un punto clave como es el desarrollo de proyectos complementarios al sector minero en las cuencas. Citó el caso de la central de biomasa anunciada para el Bierzo y echó en falta alguna iniciativa para hacer frente al empleo destruido por la liquidación de la Hullera Vasco-Leonesa. A este respecto, recordó que, por ejemplo, sigue pendiente la apertura de la residencia de ancianos de La Robla.

Por todo ello, adelantó que exigirá en la reunión de la Comisión de Seguimiento de este viernes que la Junta defina “qué proyectos hay, cuándo se van a poner en marcha y cómo se van a financiar, en resumen: que en el presupuesto de 2017 haya un compromiso específico para proyectos”. Tino Rodríguez también precisó que la Junta no ha tomado ninguna medida para recurrir el impago de fondos Miner pendientes de ejecución por el bloqueo del Gobierno de Mariano Rajoy.

El secretario general del PSL-PSOE anunció, asimismo, que su partido no cejará en el empeño para que la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León tenga presencia en el Plan de Dinamización por encina del último rechazo en las Cortes. “Seguiremos reclamando la entrada de la Agrupación de Municipios Mineros en la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización pese al último veto del PP y de Podemos”, dijo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera