La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, presidió este viernes la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros celebrada en la sede la Fundación Santa Bárbara. Una sesión en la que anunció la puesta en marcha de tres proyectos financiados con cargo a las respectivas subvenciones de este plan (de los cuales uno es la central de biomasa de Forestalia).

Por lo pronto no hay detalles más allá de la anunciada planta de biomasa de Forestalia, que cuenta con una inversión superior a los 70 millones de euros, de los que la Junta aportará más de 3. Todavía está pendiente de la puesta en marcha del proyecto con previsiones de que las gestiones fructifiquen “en unos meses”.

No hay más detalles respecto a los otros dos proyectos, de los que dijo que “son de menor importancia”. Tampoco hay detalles sobre la ubicación de los mismos más allá de que será en alguno de los municipios mineros. La financiación de los mismos deberá decidirse antes de finalizar el próximo mes de febrero.

La consejera reconoce la complicada situación del sector mineros y apuntó a las reuniones entra la Junta con Endesa y Gas Natural en busca de un compromiso de compra de carbón nacional.

Considera que el carbón es necesario para la demanda nacional de electricidad, además de ser “necesario para abaratar la factura eléctrica y asegurar el suministro”.

El PSOE satisfecho por la inclusión de la Agrupación de Municipios Mineros

Por su parte el PSOE se congratula por haber “forzado” a la Junta de Castilla y León a incluir a los municipios mineros en los órganos del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras. Aseguran que así se desprende de la respuesta que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha dado este viernes a la petición socialista para que la Agrupación de Municipios Mineros forme parte este foro.

El representante socialista en este órgano y secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, aplaudió que el PP “se haya doblegado después de que esta misma propuesta fuera rechazada en las Cortes por el veto de la formación de Herrera y de Podemos”. Rodríguez argumentó que este cambio de actitud encauza la situación hacia el sentido común y permite “darle la representatividad que merecen los municipios mineros de todos los colores políticos”.

Además destacan como logro del PSOE “el compromiso en firme de Pilar del Olmo de recurrir ante la Audiencia Nacional los fondos Miner impagados por el bloqueo del Gobierno de Rajoy”. Esta es la fórmula que viene reclamando el PSOE a la Junta sobre todo después de que el Principado de Asturias haya logrado el respaldo de este mismo tribunal a sus reclamaciones judiciales.

En su último balance, la Junta ha reconocido, al menos, el cobro pendiente de 54,8 millones de euros de liquidación que debe hacer efectiva la Administración central por la ejecución de los proyectos en las zonas mineras, ya que sólo ha ingresado siete de los 61,8 millones de obra ejecutada. La Junta efectuó y adelantó el pago de 61,8 millones de euros de los citados fondos correspondientes a 74 convenios pendientes de liquidación, de los cuales 31 eran de Cultura y Turismo, 27 de Fomento, once de Economía y Hacienda, cuatro de Familia y uno de Sanidad. Sin embargo, la cuantía de la totalidad de los fondos impagados de los sucesivos planes del carbón superarían los 150 millones de euros.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.