El PSOE exigirá al Gobierno de Mariano Rajoy explicaciones oficiales al más alto nivel sobre el supuesto informe elaborado por el anterior Ministerio de Industria en el que se aseguraría que el consumo de carbón nacional permitiría una reducción de la tarifa eléctrica del al menos 3,52%. Así lo ha anunciado el secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, que ya se ha coordinado con la diputada socialista leonesa, María Aurora Flórez, para que de manera inmediata registre el Congreso de los Diputados una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Energía, que actualmente posee la competencia en la materia.

El medio digital lainformacion.com ha difundido un informe “confidencial” atribuido al anterior Ministerio de Industria en el que se asegura que “si España usara el carbón autóctono en la actualidad, único combustible fósil del que disponemos, y que desde el uno de enero de 2014 prácticamente no se utiliza, la tarifa eléctrica bajaría, al menos, un 3,52% y nos beneficiaríamos de un ahorro, como sucedió entre 2010 y 2013, de al menos 350 millones de euros anuales".

El líder de los socialistas leoneses señaló que, de confirmarse esta información, “estaríamos ante un escándalo que igualaría al ex ministro José Manuel Soria, de ingrato recuerdo, con el actual responsable de la cartera, Álvaro Nadal, ya que ambos habrían hecho todo lo contrario de lo que debían para beneficiar a los españoles, que ahora se enfrentan a una subida enloquecida del precio de la luz”. Tino Rodríguez preguntó “para quién están trabajando los ministros del PP y por qué ocultan este informe” y adelantó que esta será una de las interpelaciones que el PSOE dirigirá al Gobierno en el Congreso de los Diputados.  

Los socialistas también requerirán al Ejecutivo de Rajoy que dé cuenta detallada de los términos de ese estudio, en qué momento se elaboró y si asegura que debe establecerse un incentivo para garantizar el funcionamiento de las instalaciones de producción de energía eléctrica que utilizan carbón autóctono como combustible.

Tino Rodríguez recodó que, además, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, aseguró el pasado diciembre en su primera comparecencia ante el Parlamento que no se quema más carbón autóctono en las centrales térmicas para "no encarecer el precio de la energía a todos los españoles", con lo cual “habría mentido porque ya tenía un informe que supuestamente dice lo contrario y que, probablemente, le pasó su propio hermano gemelo, Alberto Nadal, que era secretario de Estado de Energía con Soria”.       

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.