La consejería de Economía plantea el futuro de la central de Compostilla sin Endesa

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León se ha reunido esta mañana con el comité de empresa de Compostilla para transmitirles la intención del Gobierno de mantener abierta la central incluso si Endesa decidiera no seguir adelante. Pilar del Olmo defendió la pervivencia del carbón autóctono para garantizar la seguridad energética española, en consecuencia las centrales que queman el mineral nacional, por lo que “el Ministro nos comunicó que tiene elaborado y redactado un Decreto Ley para hacer muy difícil que se cierre Compostilla”.

“Si Endesa decide cerrar Compostilla seguramente habrá otra empresa que querrá seguir con la actividad”, destacó la consejera, quien pide la implicación del resto de fuerzas políticas, sobre todo del PSOE “que aunque en estos momentos están en un debate interno es fundamental porque entiendo que defiende también nuestro carbón en la central térmica y apoyen ese decreto ley del Gobierno”.

El objetivo, destacó, “que Compostilla siga abierta a partir de 2020”, adelantando que el Decreto facultaría que otra empresa pueda hacer las inversiones necesarias para que Compostilla siga produciendo energía eléctrica, porque es muy importante.

Una central cuya competencia es del Gobierno de España al tener más de 50 megawatios, “una central térmica muy importante en España”, destacó Del Olmo, “para la seguridad de suministro”. “Cuando no ha habido viento o por circunstancias climatológicas adversas gracias al carbón se ha podido mantener la producción eléctrica como seguridad de suministro, se ha podido tener una electricidad a unos precios razonables, porque es una fuente de energía más barata que Gas Natural”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera