La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha dado luz verde a una aportación global de 1,002 millones de euros que se destinarán a ayudar a encontrar empleo a 339 trabajadores de la minería de Castilla y León despedidos.

La ayuda debe todavía ser confirmada por el pleno del Parlamento, el próximo 4 de julio, así como por el Consejo de Ministros una semana después, el día 11 de julio. En la votación en comisión, 24 eurodiputados votaron a favor, 2 en contra y 1 se abstuvo.

Las medidas de apoyo beneficiarán además a otros 125 jóvenes de la comunidad de menos de 30 años que no trabajan ni estudian con el objetivo de que potencien su formación.

Los trabajadores, el 97% de los cuales son hombres, estaban empleados por diferentes empresas mineras de la comunidad entre las que se relaciona Hijos de Baldomero García, Minas del Bierzo Alto y Uminsa.

El proyecto de resolución destaca que durante los últimos diez años, la producción de carbón en la UE y el precio mundial del carbón han caído considerablemente, lo que se traduce en un aumento del volumen de las importaciones de carbón procedentes de otros países y en que muchas minas de carbón ya no son rentables y se han visto obligadas a cerrar.

La Unión Europea destaca que estas tendencias han sido aún más pronunciadas en España, lo que dio lugar a una reestructuración y reconversión del sector de la minería del carbón. Sólo en Castilla y León, diez empresas del sector de la minería del carbón tuvieron que cerrar en el período 2010-2016, agrega el texto.

En principio, las ayudas del Fondo de ajuste a la globalización exigen un volumen mínimo de despidos de 500 personas, pero España solicitó una excepción alegando que el territorio afectado está compuesto por una serie de municipios pequeños y aislados de valles remotos y escasamente poblados que, en su mayor parte, dependen grandemente de la minería del carbón y cuya conectividad es limitada.

 

Amena en casa 728x90
happyending 728x90 jpg
Caperucita Roja Lateral

 

compramostucoche.es