Bembibre comienza hoy el foro para debatir sobre el futuro de los municipios mineros dos décadas después de los planes de reindustrialización

Bembibre acoge hoy y mañana un foro para debatir sobre el futuro de los municipios mineros, un encuentro que llega tan sólo tres días después del cierre del Pozo Salgueiro, el último pozo de interior de la comarca, y más de dos décadas después del inicio de los planes de reindustrialización. Hoy, el balance y sentir general es que los deberes no se han hecho correctamente y que algo ha fallado en este tiempo. Representantes del Reino Unido, Italia, Alemania, Polonia y Bélgica, junto con diferentes colectivos de España (más de 30 ponentes en total) ofrecerán su punto de vista en la búsqueda de buenas prácticas de los países que atraviesan una transición en el sector minero.

A pesar de la paradoja por la coincidencia del foro al poco tiempo de haber cerrado Salgueiro, la consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, que acudió al acto inaugural de la jornada, considera que llega “en el momento más oportuno”. El objetivo, apuntó, es “tratar de reactivar los recursos endógenos de las provincias de Palencia y León para conseguir que haya más actividad económica, más empleo y que la gente no tenga que marchar de estos municipios”.

La mandataria regional pone la fecha de inicio de la problemática con la decisión de la Comisión Europea de 2010 para establecer un plan de cierre. Pero ha desarrollado otras cuestiones como que no haya una flexibilización para devolver ayudas en el supuesto caso de que las empresas quieran seguir más allá del 2018 o la supresión del céntimo verde al gas y no al carbón, a través de un real decreto de hace poco más de un mes. Reprochó, asimismo, que no se aprobara un proyecto de Ley del PP “para impedir lo que ahora va a pasar, que es el cierre de las térmicas”.

foro minero bembibre

La consejera explicó que la Junta se “adelantó a los acontecimientos” con la aprobación de un Plan de Dinamización Minera que, detalló, permitió poner en marcha subvenciones y actuaciones por importe de 260 millones de euros. “Se ha conseguido mantener o crear 4.500 puestos en los municipios mineros”, aseveró.

La realidad, al menos en el Bierzo, es completamente diferente, con una reconversión minera inexistente y planes puntuales que han permitido acometer infraestructuras pero no asentar y mantener el empleo. Precisamente este foro busca intercambiar experiencias, pero las partes acuden para escuchar y ver qué se puede adaptar.

El presidente de Acom y alcalde de Igüeña, Alider Presa, espera que este foro sirva para conocer ejemplos del resto de Europa, “hoy venimos a escuchar, me gustaría que se aprendiese de errores que se han producido en el pasado y que entre todos seamos capaces de crear algo de empleo”. Y es que, después de más de veinte años de reconversión minera reconoce que “no se ha conseguido”. “No sé la voluntad pero no dudo de ella”, expresó, “pero la realidad es que no se ha conseguido”.

También expresó su punto de vista Pedro Montasterio, quien reconoció que la reindustrialización “es una quimera, no hay prácticamente nada”, y que ésta puede ser “la última oportunidad de apostar por una industria”. “Esperamos que el Ministerio y el Gobierno Regional pasen de las musas al teatro, se pase a hacer propuestas reales y compromisos para traer empresas”, y no duda que este foro es una oportunidad para concoer experiencias. 

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y presidente de la Mesa de la Energía, Gerardo Álvarez Courel, espera “que no lleguemos tarde” y que sirva para  “que haya una unidad de actuación y desde luego lo más importante es no llegar tarde”, insistió. 

En este sentido, echa en falta que no se hubiera hecho antes para evitar “el cierre definitivo” y también adelantó que pronto convocará la Mesa del Carbón para analizar la situación. Llegado el caso, no descarta movilizaciones pero abogó por la prudencia: “no puede ser que hagamos una movilización como la que hicimos en 2016 y que salgamos poca gente”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera