Apoyo de ARMI a las movilizaciones y demás acciones reivindicativas que se están llevando a cabo por la minería

Ante los recientes acontecimientos que afectan al sector del carbón, la Asociación Regional de Municipios Mineros (ARMI) ha elaborado el presente manifiesto de apoyo incondicional a todo el sector de la minería que en la actualidad se enfrenta a una deplorable situación.

 

POR EL FUTURO DEL CARBÓN EN ESPAÑA

El problema que hoy nos afecta ya se ha vivido en el pasado. Nuestras comarcas mineras ya sufrieron antaño fuertes reconversiones que se acometieron con la esperanza de lograr un futuro sostenible para la actividad minera. Sin la permanencia del carbón, no tendría sentido el esfuerzo realizado por todos –trabajadores, empresas y gobiernos locales, autonómicos y nacionales–. Tampoco tendrían sentido las cuantiosas inversiones realizadas en avances técnicos para mejorar el rendimiento de las explotaciones o las condiciones medioambientales. Así pues, el esfuerzo de restructuración, a veces traumática, realizado por todas las partes implicadas debe verse ahora continuado en la apuesta firme e inequívoca por parte del Gobierno de la Nación en pro de la estabilidad del sector y del mantenimiento imprescindible en, al menos, sus volúmenes actuales de producción y empleo en el futuro.

Para ello, urgimos al Gobierno para que garantice la continuidad de las explotaciones que han sobrevivido a la reestructuración del sector, pues de ello depende no sólo el empleo de muchos sino el futuro de nuestros municipios.

Apoyamos las movilizaciones y demás acciones reivindicativas que se están llevando a cabo por la minería.

Por otra parte, no debemos olvidar que las dificultades que afectan al carbón en España se inscriben en una problemática aún mayor, caracterizada por una total incertidumbre acerca del futuro de dicho sector, no sólo en nuestro país sino en el resto de Europa, y todo ello a pesar de haber sido declarado “estratégico” por las autoridades competentes. Sin embargo, el sector de la minería del carbón ve ahora comprometido su futuro por los recortes en materia de ayudas estatales a las empresas del carbón. A nuestro juicio, dichas ayudas deberían mantenerse de forma que se cree un marco estable para el desarrollo de la industria del carbón, presidido por el principio de reserva estratégica y no condicionado a un contexto de un plan de cierre.

Ángel Suárez Suárez, presidente de ARMI

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera