El delegado de la Junta dice que el Gobierno tiene que enterarse que el problema de la minería es «serio»

El alcalde de Congosto, con el delegado de la Junta (izda) y subdelegado del Gobierno (dcha)
El alcalde de Congosto, con el delegado de la Junta (izda) y subdelegado del Gobierno (dcha)

La minería del carbón tiene una cita clave el próximo martes, día 29 de mayo. Del resultado de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón depende el futuro de la actividad minera, pero también la respuesta tanto en las calles como en el ámbito político. Por el momento, a falta de dos días para este encuentro, los altos cargos del PP siguen expresando sus respectivos puntos de vista.

Así las cosas, la presencia en la romería de La Peña del subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones, y del delegado de la Junta, Guillermo García, sirvió para que cada cual hiciera sus declaraciones, en distinto tono.

Un tono más reivindicativo fue el que empleó Guillermo García, que aseguró que “tiene que enterarse el Gobierno de la Nación que el problema de la minería es un problema serio”. Prosiguió que “da mucha ocupación a muchas personas, es algo de la tierra y que tenemos que aprovechar de nuestra tierra”, reclamó.

Y también justificó que la aportación económica al PIB es “mayor a lo que nos puede quitar”.

De hecho, defendió el sector del PP leonés en pro de la minería del carbón, “estoy con el PP, con la presidenta del PP, por supuesto con el presidente de la Junta para ayudar a que las cosas sigan otro cauce y podamos ver una luz de esperanza”. Y también dejó un mensaje ante lo que pudiera pasar: “destrozar la minería de León no debe de entrar en las cuentas de nadie y menos en personas que tienen una responsabilidad en Madrid muy importante”.

Más moderado, y a su vez ambiguo, fue el mensaje del subdelegado del Gobierno, representante del Ejecutivo en la provincia de León. Por un lado, expresó su consideración y su mensaje de “esperanza que no hay que perder” ante un posible acuerdo. Máxime cuando aseveró que existe documentación en defensa del sector procedente de diferentes vías “una de ellas la mía” que llegará a la Mesa del Carbón. “Hemos estado haciendo números para llegar el martes con algo distinto”.

No ha trascendido el contenido de esas propuestas alternativas y de esa documentación a la que aludió el subdelegado, que justificó que es fruto del “trabajo y esfuerzo de todos”. “Estamos haciendo lo que nos corresponde en nuestra parcela al máximo del interés de las gestiones para que esto se solucione”.

Lo que pesa en el fondo de la cuestión, y no deja de ser un hándicap con vista a la celebración inminente de la reunión, es el recorte que el Gobierno ya ha asegurado que habrá en los fondos del carbón. Y así también se expresó el subdelegado que por un lado depositó su confianza “en que haya luz», pero por otro también dejo claro que «las cosas son muy difíciles, estamos en un ajuste presupuestario que afecta a todos los sectores, a todas las partidas y a todos los ministerios”.

En este sentido, lo que parece claro es que la negociación se debe enmarcar desde la asunción de que habrá recortes, y los agentes políticos, entre ellos el subdelegado, dan a entender que podría haber unos recortes inferiores a los planteados incialmente del 63%. Sólo falta saber si los sindicatos están dispuestos a ceder y aceptar un tijeretazo menor (en consonancia con la respuesta de la Patronal) o si por el contrario van a mantener su intención de no renunciar a un céntimo exigiendo el cumplimiento de lo que se ha firmado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera