El Gobierno tira por tierra la última esperanza de los mineros sin variar una coma su propuesta

José Manuel Soria es el máximo responsable de la cartera de Industria
José Manuel Soria es el máximo responsable de la cartera de Industria

Si ya se respiraba en el ambiente, ahora todo parece que ya es definitivo: el nuevo fracaso de la Mesa del Carbón lleva al sector a la guerra contra el Gobierno que mantiene los recortes programados en los Presupuestos Generales del Estado. En las continuas reuniones no ha habido ni un solo gesto por parte del Ejecutivo, que según las partes social y patronal llevará al cierre de la minería del carbón de forma inminente. Los sindicatos anuncian que ahora ya cambia definitivamente el contexto reivindicativo.

No empezó bien la reunión que llevó a los integrantes sindicales a encadenarse previamente al inicio de la misma a las puertas del Ministerio por cuanto el Ejecutivo impidió la entrada de todos los asistentes en representación de la parte social. El secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Juan Carlos Álvarez Liébana, aseguró a ICAL que el Ministerio pretende “limitar la capacidad de diálogo entre las partes”.

Así las cosas, la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón comenzó con la presencia exclusivamente patronal.

En la reunión propiamente dicha, que apenas duró algo más de tres horas, se cumplieron las previsiones más negativas que anticipaban los sindicatos y concluyó sin acuerdo y con la firme intención del Gobierno de mantener los recortes en los términos propuestos.

Los sindicatos no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados y anuncian medidas más duras que en las últimas fechas. Precisamente, hoy ya hubo una reacción más contundente en Ciñera que acabó con enfrentamiento con las fuerzas antidisturbios y un herido.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera