Los GRS intervienen para desalojar el bloqueo de esta mañana en San Román

El conflicto minero tomó este viernes más fuerza con una mayor presencia de los trabajadores mineros, que contaron con refuerzos de sus compañeros de Villablino y otras cuencas. A diferencia de estos días de atrás, opusieron resistencia ante la llegada de los GRS, que tuvo que intervenir poco antes de las 13 horas para desalojar los objetos que bloqueaban la circulación.

Tras el corte de las vías de ferrocarril, los piquetes procedieron a cortar la autovía A6 y la carretera Nacional VI a la altura de San Román de Bembibre. Sobre las 11.30 horas bloquearon la circulación en el punto habitual, con contenedores ardiendo y quitamiedos cortando el tráfico. Asimismo, consiguieron formar una fuerte barrera de arena y neumáticos en la Nacional VI que les podría dar tiempo cuando llegaran los GRS.

Mientras un grupo de mineros abandonó el corte, más de un centenar de trabajadores permaneció hasta que la llegada de los GRS los dispersó hasta San Román de Bembibre. Los cuerpos antidisturbios permanecieron a la espera de los acontecimientos mientras los mineros arrojaban piedras con la mano o con ondas. Entre gritos reprochando a las fuerzas del orden público que los huelguistas pelean por su trabajo, el conflicto se fue recrudeciendo conforme pasaba el tiempo, pero no llegó a ser de la magnitud de Ciñera. Los mineros utilizaron camiones bloqueando la carretera como escudos.

 

Cuando los GRS tomaron la decisión de avanzar obligando a los trabajadores a retirarse en retaguardia, éstos se reforzaron con bombas de artificio y con ondas para tener un mayor alcance con las piedras. Se inició en ese momento un conflicto que neutralizó el GRS con una nueva avanzadilla, justo en el momento en que los mineros anunciaron su marcha para comer.

Así se expresaban entre gritos a la policía a quienes advertían que se retiraban. Y así fue, a las 13.30 horas San Román comenzó a quedar desierto.

En el suelo todavía ahora quedan los restos de la jornada de protesta: piedras, bloques quemados, porterías en las aceras y árboles cruzados, entre otros.

{jomcomment lock}

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera