Herrera ratifica que Montoro tampoco está en disposición de variar los recortes del carbón

El presidente Herrera, al término de la reunión con Montoro
El presidente Herrera, al término de la reunión con Montoro

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reunió esta mañana con el Ministro de Economía, Cristóbal Montoro, para expresarle la preocupación de la administración Autonómica por la política energética del Gobierno que deja sin ayudas al sector del carbón. Sin embargo, ya no se trata exclusivamente de una cuestión del Ministro de Industria, José Manuel Soria, por cuanto Herrera no consiguió arrancar un solo compromiso de Montoro que reiteró que estas razones “no han determinado ningún cambio” en el planteamiento de Ejecutivo, según recoge Europa Press.

El presidente regional trasladó al titular de Hacienda “lo que ya he trasladado al presidente Mariano Rajoy”, aseveró Herrera, que añadió que “hay que seguir manteniendo el carbón”.

Por un lado, justificó su razonamiento por cuando entiende que supondría “despreciar uno de los recursos energéticos y autóctonos que quedan”, pero también con arreglo a la situación que provocaría al tejido socioeconómico de las comarcas mineras de Castilla y León.

Recordó que el compromiso de mantenimiento de las ayudas al carbón se mantendrían hasta el año 2018 cuando se van a retirar las ayudas en aquellos casos en que las explotaciones sean rentables, y propuso en este sentido el mantenimiento de los acuerdos pactados.

“Las consecuencias de un cierre anticipado serían más dañinas”, manifestó el presidente Herrera, para defender el mantenimiento de las ayudas europeas.

Juan Vicente Herrera aseguró que el Ministro presentó un “marco absolutamente restrictivo de recursos disponibles” y, en consecuencia, no hay planteamiento de cambio en lo que se refiere a las ayudas al carbón.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera