La Junta establece los servicios mínimos con vistas a la huelga de las comarcas mineras

De Santiago Suárez antes de la rueda de prensa en que explicó los detalles del Consejo de Gobierno
De Santiago Suárez antes de la rueda de prensa en que explicó los detalles del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los acuerdos que regulan los servicios mínimos en la Administración autonómica, el sector del transporte y las oficinas de farmacia con motivo de la huelga general en apoyo de la minería convocada el lunes. Con ello la Junta, que tiene la doble condición de empleadora y autoridad gubernativa, garantiza el funcionamiento de los servicios públicos esenciales sin menoscabo de la libertad individual y sindical.

En su condición de empleador, los servicios mínimos afectan a los trabajadores la Junta, a los de las empresas públicas y a los de aquellas compañías que prestan servicios al Ejecutivo regional.

En la Administración General de la Comunidad y en los organismos autónomos deberán acudir a trabajar el 19,54% de los efectivos. Este porcentaje se eleva al 45,48% en el ámbito sanitario, mientras que en los servicios generales (incluidos los sociales) asciende al 20,53% y en el sector docente no universitario se sitúa en el 11,35%.

En las empresas privadas que prestan servicios a la Junta se han establecido mínimos en los sectores de la limpieza, la seguridad y el mantenimiento de las dependencias públicas, que afectan a uno o dos trabajadores por compañía. Por el contrario, se propone una ratio más elevada en el sector de emergencias sanitarias y en los operativos de extinción de incendios, que alcanza al 46,12% de los efectivos.

Transporte público y oficinas de farmacia

En calidad de autoridad gubernativa, el Consejo de Gobierno destaca que debe velar por los derechos de los ciudadanos.

Las empresas concesionarias de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de uso general deberán realizar como servicios mínimos en torno al 30% de los viajes que tengan autorizados.

Por último, en las oficinas de farmacia se han fijado los servicios mínimos teniendo en cuenta las guardias que son necesarias para cubrir las distintas zonas.

24 municipios leoneses y 7 de Palencia en huelga

De acuerdo con la convocatoria de huelga general realizada por UGT y CCOO, las localidades de la provincia de León en las que todos los trabajadores están llamados a la huelga son las de Bembibre, Berlanga del Bierzo, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo, Páramo del Sil, Toreno, Torre del Bierzo, Valdesamario, Vega de Espinareda, Cabrillanes, Palacios del Sil, San Emiliano, Villablino, Cistierna, Matallana de Torío, La Pola de Gordón, La Robla, Sabero, Valdepiélago, Valderrueda, Vegacervera y Villagatón.

En Palencia los sindicatos han llamado a secundar la protesta a los ocupados de Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, La Pernía, Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera