Primer rechazo en bloque del PP en el Senado a una de las enmiendas a los Presupuestos del Estado

Foto cedida por @BIERZO2018
Foto cedida por @BIERZO2018

Ampliación: Juan Morano asegura que se “equivocó en la votación”.

Finalmente, los senadores del PP han votado siguiendo la disciplina de partido rechazando la enmienda del PSOE que pedía 75 millones de euros para el carbón. El senador Luis Aznar, la berciana Silvia Franco, y hasta Juan Morano (a pesar de que había asegurado que el sentido de su voto no iba a ser de apoyo a los presupuestos y el apoyo esta misma mañana en sesión matinal a las enmiendas del PSOE). A pesar de este rechazo inicial, mañana se van a debatir seis enmiendas más por importe de más de 300 millones de euros en las cuales podría haber variación en el sentido de voto.

La enmienda 1.845 del PSOE que pedía este incremento de 75 millones para el carbón fue rechazada con 157 votos en contra frente a los 97 a favor. El planteamiento de los socialistas pretendía destinar 75 millones de euros del remanente no ejecutado en 2011 en ayudas al carbón en 2012.

El rechazo de la enmienda provocó el enfado del centenar de mujeres que habían acudido a la tribuna de la Cámara para presenciar el Pleno del Senado. Después de la votación, gritos de “traidor” a Morano, a la par que lanzaron pasquines donde se pedía el apoyo al sector minero.

Las fuerzas de seguridad pidieron a las mujeres que abandonaran el hemiciclo, que lo hicieron justo después de entonar el himno minero Santa Bárbara Bendita, que enmudeció a los senadores del PP mientras provocó en el resto una sonora ovación.

En el exterior aguardaban otras 300 mujeres que se habían desplazado desde diferentes puntos de España para expresar con su presencia el apoyo al sector del carbón.

Foto cedida por @BIERZO2018

AMPLIACIÓN: El senador Juan Morano aseguró esta tarde en una entrevista a El Norte de Castilla que se “equivocó” en la votación de la tarde que rechazó la enmienda del Partido Socialista. Reconoce que su intención era haber votado a a favor, “no me he enterado de la de esta tarde”. “Voté a favor de dos enmiendas esta mañana y esta tarde sí que he visto a las señoras de los mineros, que me pareció muy bien que estuvieran allí aunque luego las echaron, pero no me he enterado”, manifestó literalmente a este medio.

Estas declaraciones dan a entender que este miércoles Morano votará a las enmiendas del PSOE.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera