El sector del carbón ha puesto a prueba a los tres senadores del PP

Poco podían hacer tres senadores del PP por la circunscripción de León cuyo voto no iba a alterar el rechazo final a las enmiendas a en pro del carbón. Sin embargo, el revuelo mediático que se ha levantado en la provincia después de la petición de la presidenta de los Populares leoneses pidiendo públicamente a los senadores el voto contrario hizo que todas las miradas se hubieran puesto en estas tres personas: Luis Aznar, Silvia Franco y Juan Morano.

Sólo Juan Morano había expresado en estas fechas de atrás su intención de votar contra los presupuestos, lo que significaba votar a favor de las enmiendas de la oposición. Una supuesta equivocación le llevó ayer a votar “No” en lugar del “Sí”, situación que corrigió este miércoles en las seis enmiendas a favor del carbón que apoyó el Senador leonés.

No hicieron lo mismo sus compañeros Luis Aznar y Silvia Franco, que fueron fieles a la disciplina de voto del partido que les marcó el PP entre anuncios de posibles sanciones para éstos si no seguían las directrices marcadas. El discurso ambiguo de estos dos senadores en estos días de atrás hacía pensar que la orientación del voto iba a inclinarse al “No”, como finalmente ha sido.

Esta situación pone en evidencia la paradoja de la territorialidad en el seno de los partidos políticos. En este sentido, el pasado 5 de junio Isabel Carrasco y los 40 alcaldes que la arroparon expresaron que si el Gobierno no corregía su política “públicamente solicitarán a los parlamentarios nacionales que en el trámite de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en el Senado voten a favor de la enmienda o de las enmiendas que posibiliten la continuidad del carbón en la provincia de León y la continuidad misma de las comarcas y sus gentes”.

La pregunta que surge en este momento es si cualquier sanción que pudiera derivarse para quien rompiera la disciplina se hará extensiva a la presidenta del PP leonés y a los alcaldes que participaron en aquella reunión.

A la postre, el PP de León ha puesto indirectamente a prueba a los parlamentarios de este partido por esta circunscripción, a quienes se dirigieron todas las miradas esperando el sentido del voto sobre el presupuesto. A ellos les derivó la responsabilidad de votar en conciencia, aunque, a juzgar por las declaraciones del responsable del PP en el Senado, Antolín Sanz, advirtiendo sobre posibles represalias, parece que el valor de la conciencia está por detrás de las jerarquía política.

La senadora berciana pide un “margen de confianza” para el Ministro 

La senadora berciana Silvia Franco se ha intercambiado en las últimas horas algunos ‘tuits’ en los que pide un “margen de confianza” respecto a la reunión que mantendrán mañana jueves ella misma y su compañero Luis Aznar con el Ministro de Industria, José Manuel Soria. Una reunión “para proponer soluciones al conflicto minero”, aseguró la senadora en la red social.

“Yo espero que sea cierto, un margen de confianza, el jueves lo comprobaremos”, manifestó Silvia Franco en respuesta a una persona que le reprochó que “política espectáculo es la de nuestro Ministro de Industria diciendo que está abierto al diálogo”.

Y es que Silvia Franco publicó que “mientras unos hacen política espectáculo y gestos para la galería otros llevamos mucho tiempo negociando soluciones al conflicto minero”. Acusó a los socialistas de aprovechar “el sufrimiento de los mineros y de sus familias, les utiliza en su estrategia política contra el PP”, y manifestó el “respeto profundo para mujeres de mineros, pero no para PSOE que instrumentaliza en su beneficio político su situación”.

Otros usuarios de la red social se hicieron con la cuenta de la senadora con la que comenzaron a interactuar. Ésta respondió a los diferentes mensajes (y críticas) que fue recibiendo. “Sin embargo vuestras negociaciones con Soria parece que no triunfan… ¿O ya tenéis la solución y nadie se ha enterado?”, preguntó un usuario. “Le hemos propuesto unas cuantas y seguiremos en ello, yo al menos no me voy a rendir y si hay que levantar la voz se hará”, aseveró.

“Pues haz tu lo mismo y apoya a los mineros….Por cierto, ¿qué votaste en el Senado?”, le preguntaron a la senadora que respondió “Yo a la minería de León la apoyaré y la defenderé siempre, pero como tengo que hacerlo que es negociando con Soria”.

Más crítico fue el grupo @Mineros_leon que en estos días de conflicto ha mantenido una intensa actividad en redes sociales, cuestionando “qué vais a tomar algo a cuenta del erario público, ¿no? Para eso no hay recortes. El avión lo pagas también tú, ¿no? Pásalo bien”. En un tono diferente, la senadora también contestó “Menos bromas que yo mi trabajo me lo tomo en serio. ¡Ah! Y yo no viajó en avión a cargo del erario público”.

Ante este intercambio de mensajes, la senadora vuelve a poner en manos del Ministro una solución que hasta la fecha no ha llegado, después de varias reuniones en que se ha cerrado en banda a la negociación con el sector a quienes ha mantenido en vilo durante meses sin variar una sola coma el mismo discurso y los mismos recortes que su departamento anunció hace ahora dos meses.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera