Ampliación (incluye vídeo): Las mujeres mineras mueven Bembibre

Más de 3.500 personas participaron ayer en la manifestación de Bembibre organizada por la plataforma “mujeres mineras” para exigir soluciones al conflicto de la minería del carbón. Esposas, hijas, sobrinas, familiares en sentido amplio, amigas de mineros o simplemente mujeres que han nacido en municipios dependientes de la mina, iniciaron esta protesta en la plaza Mayor de Bembibre para seguir en dirección puente de la Estación, donde los asistentes protagonizaron una sentada reivindicativa.

Los cánticos habituales entonados por mujeres y coreados al unísono por una multitud resonaron en las calles de Bembibre que participó en masa en esta protesta. “Tenemos bastantes cosas que decir”, manifestó la portavoz de este movimiento, Belén Piñuelo, que añadió que “nosotras queremos apoyo, queremos que se nos oiga y que nos den lo que es nuestro, que no pedimos nada que no se haya firmado”.

Con una participación que superó todas las previsiones, el colectivo expresó su satisfacción por esta respuesta que pone de manifiesto el apoyo existente en esta cuenca minera ante una actividad organizada “con poco tiempo, de un día para otro”.

El himno minero Santa Bárbara Bendita volvió a ser protagonista de una marcha reivindicativa que, una vez más, volvió a sobrecoger a más de un participante que no pudo reprimir sus lágrimas.

Las mujeres mineras, como se les denomina, ya plantean más acciones reivindicativas para apoyar las protestas que diariamente se están llevando a cabo en toda la geografía española. Por el momento se ha puesto en marcha este colectivo que espera seguir sumando más apoyos en ulteriores manifestaciones que convoquen.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera