El PP sanciona a Juan Morano pero se olvida de la cúpula provincial que pidió el voto contrario

El senador mantiene que su voto fue en conciencia
El senador mantiene que su voto fue en conciencia

El senador Juan Morano, que votó contra su partido el pasado 20 de junio en el Senado para expresar así su rechazo a los presupuestos del Gobierno en lo que se refiere a los recortes del carbón, ha sido suspendido de militancia de forma temporal por “deslealtad” y por sus declaraciones sobre la posición del Ejecutivo. El parlamentario ya anunció ayer que pedirá la baja del PP y abandonará el grupo político en la Cámara Alta pasando al grupo mixto. Son las consecuencias de su postura a favor del carbón, pero que no encuentran el mismo trato en el seno  de esta formación política.

Juan Morano anunció que iba a votar en conciencia, y llegó a justificar que su edad y veteranía política no iban a ser óbice para cambiar el sentido del voto contra su convicción. Y finalmente votó contra su partido. De la misma manera tan sólo unos días antes la presidenta del PP leonés, Isabel Carrasco, pidió públicamente a los parlamentarios leoneses en el Senado, Juan Morano, Luis Aznar y Silvia Franco que votasen contra los presupuestos.

El día 5 de junio, una reunión entre Isabel Carrasco y 40 alcaldes que la arroparon hicieron pública esta petición, solicitando a los parlamentarios que “en el trámite de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en el Senado voten a favor de la enmienda o de las enmiendas que posibiliten la continuidad del carbón en la provincia de León y la continuidad misma de las comarcas y sus gentes”.

Al final todo ha quedado en agua de borrajas y el PP provincial no ha vuelto a mencionar en ningún discurso nada al respecto, tan siquiera una declaración de apoyo al único senador que siguió las directrices de Isabel Carrasco y que a la postre su partido le ha identificado como responsable por la deslealtad al Gobierno.

El también ex alcalde de León anunció ayer a agencias que no esperará a la resolución del expediente sino que pasará directamente al Grupo Mixto en el Senado. Considera que la suspensión “no tiene ninguna justificación”, y que sus hechos han sido en todo momento “en conciencia”. Pero fue más allá: para “cumplir los compromisos electorales”.

Respecto al fondo de esta decisión, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, explicó que la suspensión de Morano no ha sido tanto por romper la disciplina de voto apoyando las ayudas a la minería, sino por las críticas vertidas contra el Gobierno en este sentido y su falta de solidaridad con los demás parlamentarios populares de las circunscripciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera