Soria se ratifica, Llamazares le acusa de provocar al sector y el PP defiende la política del Gobierno

Un momento de la comparecencia esta mañana
Un momento de la comparecencia esta mañana

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, justificó en la comparecencia programada para hoy jueves en el Congreso de los Diputados los recortes del 63% que afectan a la minería del carbón. Sin modificar su planteamiento ni ofrecer una vía abierta a la negociación, que lleva rota desde el pasado mes de mayo, Soria hizo un repaso por los diferentes planes del carbón desde 1990 con lo cual concluyó que se trata de un sector que ha recibido cuantiosas ayudas, y finalizó cuantificando los recortes en un 13% (en lugar del 63 según las cuentas del sector) tomando como referencia el presupuesto ejecutado en 2011.

Éste fue el pilar de sus conclusiones. José Manuel Soria sostuvo que en 2011 el presupuesto que ejecutó el Ministerio en relación con el sector minero fue de 755 millones de euros frente a la asignación inicial de 1.078 millones. Con ello, manifestó que la reducción en 2012 dejó el presupuesto un 13% por debajo de este importe. Porcentaje que tomó como referencia José Manuel Soria para realizar su análisis de la situación.

Pero el Ministro reabrió el debate de las prejubilaciones que en las últimas fechas han sacado a relucir medios conservadores. Soria presentó unos números que dejan un 1% de trabajadores prejubilados con una paga de entre 500 y 900 euros, un 18% entre 1.300 y 1.700, un 24% entre 1.700 y 2.100, un 27% de 2.100 a 2.500 y un 21% más de 2.500 euros.  Unos porcentajes con los que prosiguió su intervención para justificar su postura respecto a estas medidas.

Cerró su comparecencia recordando la “necesidad” de acordar un plan de cierre definitivo y lo condicionó a que de acuerdo a la Comisión Europea no se pueden dar ayudas a la minería mientras no esté perfilado al detalle el plan de cierre 2013 a 2018”.

El Ministro volvió a comparar éste y otros sectores dependientes de su ministerio y aseguró que no habrá modificaciones en su planteamiento de recortes de las ayudas.

Sólo el PP está con Soria

Acto seguido fueron los portavoces socialista y de Izquierda Plural, que habían pedido la comparecencia del Ministro, quienes intervinieron. Fue Gaspar Llamazares quien expuso su punto de vista sin tapujos, criticando la postura del Gobierno por varias razones, fundamentalmente porque aboca al cierre de la minería pero muy concretamente porque en este periodo de tiempo no ha buscado soluciones.

Le llegó a acusar de acudir al  Congreso para “provocarnos”  y calificó de “justa” la reivindicación de los mineros que luchan por sus puestos de trabajo.

Asimismo, pidió que fuera el propio Mariano Rajoy el que tomara las riendas de la crisis ya que consideró que el Ministro está “desautorizado”. Y le tildó de “prepotente” por querer imponer sus argumentos sin atender las peticiones del sector, la última esta misma semana que fue rechazada a pesar de que incluso desde su propio partido a nivel regional le pidieron que la tuviera en cuenta.

Llamazares tambiémn tildó de “chantajista” a Soria por el desplante a los integrantes de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, y le recordó su obligación de escuchar al sector como representante del pueblo.

Una intervención, la de Llamazares, que provocó el apercibimiento del presidente de la Comisión por “el lenguaje” empleado.

Por su parte el portavoz socialista recordó que no hay dinero para la minería pero no ocurre lo mismo en la relación que mantiene el Gobierno con otros colectivos como para las gestoras de las autopistas.

Sólo el Partido Popular defendió este planteamiento de recortes con un ataque al carbón como fuente energética. A pesar de las reivindicaciones de varios órganos del PP, incluso de que en su programa electoral en la provincia de León figuraba una defensa a ultranza del carbón que se encargó de defender, entre otros, el diputado Alfredo Prada, los populares sostienen ahora que es un recurso “contaminante” que provoca lluvia ácida. No conciben que haya financiación para la actividad extractiva y además para el proyecto de captura de CO2 que impulsó Ciuden. “Es absurdo subvencionar actividades que general altas emisiones de CO2 y subvencionar a la vez una industria para capturar dichas actividades. La economía del Estado no está para esos juegos”.

El portavoz del PP en la Comisión reprochó a los socialistas su punto de vista recordando que Almunia ya se había encargado de poner fecha de cierre a la minería, así como les responsabilizaron de haber “agitado” estas protestas en la calle.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera