El sector aguarda posibles soluciones en una segunda reunión / El jueves decidirán en asamblea el futuro del conflicto

La Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón convocada para este martes terminó sin un acuerdo en sí, pero con dos avances propiamente dichos. Por un lado, puramente formal, el Gobierno ha mostrado por vez primera su intención de mantener abierta la vía del diálogo, y así se celebrará mañana a las 17 horas una segunda reunión. Y, por otro lado, que el Ejecutivo ha desbloqueado los 111 millones de euros en ayudas a la producción que mantenía bloqueados a fin de que las empresas puedan recuperar la actividad.

No hay avance en cuanto a los recortes que mantiene el Gobierno en el mismo porcentaje, y parece que no podría haber un planteamiento diferente. Sin embargo, este miércoles habrá una segunda reunión para dar continuidad a la reunión que mantuvieron durante la jornada de hoy.

Aún no existe una valoración definitiva, aunque por un lado agentes sociales valoran el cambio en el Gobierno que parece estar dispuesto a recuperar la vía del diálogo que cerró prácticamente desde el primer momento.

La última palabra la tendrán los trabajadores que, por un lado se han reunido esta misma tarde en el local de los sindicatos para conocer de primera mano el contenido de la reunión. Quedan emplazados a una segunda asamblea que será el jueves, a la 11 de la mañana, en el pozo de Santa Cruz, donde permanecen encerrados cinco trabajadores del sector.

Ese día tomarán una decisión, que no va a ser otra que mantener la huelga o volver a los tajos. En cualquier caso, en el sector se palpa la voluntad de volver a trabajar, pero no quieren entregar con ello un cheque en blanco al Gobierno con vistas a la reunión de mañana. Tanto el sector como el Ejecutivo son conscientes del desgaste que ha producido esta huelga a los mineros, que cumplen 70 días sin entrar en la mina, son más de dos meses sin un sueldo en la nómina. Por ello, en función del resultado de la reunión analizarían acciones que puedan mantener aunque no revistan la forma de huelga sectorial.

Por lo pronto los trabajadores mineros de Aragón ya vuelven mañana mismo, día 1 de agosto, a la mina, después de la asamblea que celebraron el pasado domingo. Casi a modo de gesto previo al encuentro, anunciaron que iban a recuperar la actividad dos días antes de la reunión que se había convocado para hoy martes. El resto de trabajadores de la minería rechazaron desconvocar la huelga del sector en tanto en cuanto conocieran en qué términos de desarrollaba la mesa del carbón.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera