PSOE y sindicatos acusan al Gobierno de mentir y le exigen que negocie ya el nuevo Plan del Carbón

Óscar López (Secretario de Organización del Partido Socialista) y Soraya Rodríguez (Portavoz Socialista), mantuvieron un encuentro en el Congreso de los Diputados con los representantes de la minería del carbón de UGT y CC OO, Víctor Fernández y Juan Carlos Álvarez, tras el cual exigieron al Gobierno que cumpla su palabra y se siente a negociar ya el Plan 2013 – 2018. Óscar López recuerda que fue el propio Gobierno quien adquirió este compromiso, tras el “brutal recorte” aplicado a la minería del carbón de más del 65% en 2012. Nos encontramos ya en octubre y lo único que se conoce son unos Presupuestos Generales del Estado con un nuevo recorte “brutal” para este sector.

Para López, la gestión del gobierno de Rajoy en relación con el carbón está siendo igual que con en el resto de sectores, “la mentira y el engaño”, por eso pide al Ministro Soria que deje de marear la perdiz y cumpla “la poca palabra que ha tenido con el sector del carbón”.

En la misma línea se expresaron los líderes sindicales. Fernández calificó como “irracionales” unos presupuestos que supondrán la “práctica desaparición” de las cuencas mineras, y explicó que Fernando Martí (Secretario de Estado de Energía) comunicó a los sindicatos que se reuniría con ellos a mediados de septiembre como muy tarde, por lo que pide al PSOE que siga apoyando a la minería y obligue a negociar a “esta serie de personajes mentirosos”.

Álvarez dijo que estos presupuestos son un “punto de inflexión para el cierre del sector”, mientras que el Gobierno no se responsabiliza ni tan siquiera de aquello que promete. Además acusó al ejecutivo de favorecer la entrada de carbón extranjero, favoreciendo a determinados sectores influyentes y pasando por encima de los intereses generales del país.

Los líderes sindicales mantienen que si el gobierno se sienta a negociar serán flexibles, siempre que haya marco para ello. De momento el Partido Socialista utilizará los mecanismos que tiene a su alcance, con preguntas, interpelaciones y, además de la enmienda a la totalidad, presentará también enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado en relación con el sector del carbón.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera